¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EL 30 DE OCTUBRE?

26 departamentos del país y la ciudad de Bogotá contarán con puestos de votación conocidos como “puestos censo” para las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el próximo 30 de octubre.

En Cúcuta está habilitado el puesto de la Normal María Auxiliador en la avenida cuarta con calle 12.

Cédulas colombianas.

Estos sitios son concentraciones electorales donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación, y su documento fue expedido en el respectivo municipio del puesto censo, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Quien tiene inscrita su cédula en un municipio y ahora vive en otra ciudad no puede votar en el puesto censo del nuevo municipio ya que está habilitado para votar únicamente en el puesto de votación en donde tiene inscrita su cédula.

Muchos ciudadanos creen de manera equivocada que en los puestos censo como Corferias votan todas las personas que olvidaron inscribirse, los que a última hora decidieron ir a las urnas o los que cambiaron de ciudad de residencia después de que paso el período de inscripción, pero en realidad en estos lugares sólo están habilitadas unas determinadas cédulas y para evitar inconvenientes es recomendable verificar previamente el puesto de votación en la línea 113 o en www.registraduria.gov.co.

Las personas que nunca han inscrito su cédula pueden determinar si están habilitadas para votar o no y dónde hacerlo, dependiendo de la fecha de expedición del documento:

·         Las cédulas expedidas antes de 1988 que nunca se han inscrito están por fuera del censo electoral.

·         Las cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 que nunca se han inscrito están habilitadas para votar en el puesto censo del municipio en donde fue expedido el documento, que en el caso de Bogotá corresponde a Corferias.

·         Las cédulas expedidas entre el 8 de enero de 2003 y el 30 de junio de 2011 que nunca se han inscrito no votan en los puestos censo sino en un puesto de votación cercano al lugar en el que fue expedida la cédula.

·         Las cédulas expedidas a partir del 1 de julio de 2011 no hacen parte del censo electoral para las elecciones del 30 de octubre ya que el censo se cierra 4 meses antes de la elección, de acuerdo con el Código Electoral.

Para precisar la ubicación exacta del puesto de votación en el cual un ciudadano se encuentra habilitado para votar, se recomienda llamar al 113 o verificar en la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula.

De los 1.102 municipios que hay en Colombia, un total de 123 tiene un puesto censo de votación, lo cuales están distribuidos en 26 departamentos y el Distrito Capital.

El puesto censo de mayor concentración en el país es Corferias, en Bogotá, que de acuerdo con el precenso publicado para la elección del próximo 30 de octubre tiene un potencial electoral de 581.725 sufragantes. En Antioquia hay en diferentes municipios 21 puestos censo, los más conocidos son los que están ubicados en Medellín en el Estadio Atanasio Girardot y en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Medellín.

En Atlántico hay 5 puestos censo. Los más grandes del departamento están en Barranquilla en el Coliseo Distrital Antonio José de Sucre y el Coliseo Cubierto Elías Chewin.

En el Valle, de los 13 puestos censo definidos, el más importante es el puesto censo ubicado en el Coliseo del pueblo de Cali.

En Cúcuta está habilitado el puesto de la Normal María Auxiliador en la avenida cuarta con calle 12.

De acuerdo con las proyecciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el número de sufragantes de los puestos censo se irá reduciendo, ya que, con el fin de ofrecer mayor comodidad a los sufragantes, el 8 de enero de 2003 la Entidad expidió la Resolución 052, mediante la cual se determinó que las cédulas expedidas a partir de esa fecha quedan incorporadas en el censo electoral de la localidad o zona en donde fue expedida la cédula.

 

2 comentarios para "¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EL 30 DE OCTUBRE?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.