MUAMAR EL GADAFI HA MUERTO

«Hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muamar el Gadafi ha muerto», ha dicho en una conferencia de prensa en Trípoli el primer ministro del Gobierno provisional libio, Mahmud Jibril.

Hasta ahora ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de Estado de Estados Unidos han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido un vídeo en el que se muestra su supuesto cadáver con sangre en la cabeza, los ojos entreabiertos y en medio de una escena caótica. Además, se ha publicado otro vídeo en el que se ve a Gadafi herido pero aún vivo.También se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.

Ambos vídeos y las imágenes de un desagüe donde los rebeldes señalan que han encontrado a Gadafi ayudan a reconstruir los últimos minutos de la vida del coronel, de 69 años. «Nos llamó ratas, pero mire dónde lo encontramos», ha dicho a Reuters un combatiente del nuevo Gobierno rebelde, señalando las cañerías al lado de una carretera. Poco antes del rezo del amanecer, Gadafi salió de su escondite en Sirte con un grupo de guardaespaldas leales. Le acompañaba Abu Baker Yunis Jaber, jefe del Estado Mayor del Ejército durante 40 años, que ha muerto junto al coronel. Es posible que pensara huir de la ciudad mezclándose con los civiles.

La comunidad internacional ha coincidido en señalar que la muerte de Gadafi supone el inicio de una nueva etapa en Libia. Francia es uno de los países que más se ha implicado en derrocar la dictadura. «La muerte de Gadafi cierra una página para los libios y señala el inicio de un proceso democrático», ha declarado en un comunicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha añadido que es el momento de la «reconciliación en unidad y libertad». El primer ministro británico, David Cameron, ha reaccionando recordando a las «víctimas del coronel Gadafi».

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exclamó un «¡wow!» de sorpresa cuando se enteró de la captura de Gadafi. Clinton dijo hoy en una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul que la muerte del dictador «no garantiza el fin del conflicto» en Libia.

Noticia extraída de elpais.es

 

Video de la captura de Gadafi

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.