IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA FUNCIONÓ EN LA JORNADA ELECTORAL

Carlos Ariel Sánchez Torres. REgistrador Nacional. Foto archivo.

La reingeniería a la tarjeta electoral logró que en la elección de corporaciones plurinominales con y sin voto preferente los votos nulos descendieran, luego de décadas de mantener una tendencia creciente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil fue contundente ganadora en la jornada democrática que se realizó hoy en todo el territorio nacional: un nuevo récord en velocidad de transmisión de datos, implementación exitosa de la identificación biométrica, blindaje efectivo contra ataques cibernéticos y una drástica reducción en la cantidad de votos para las elecciones de concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales, como resultado del rediseño de la tarjeta electoral, fueron algunos de los logros importantes de la jornada.

Nuevamente la Registraduría Nacional del Estado Civil batió record en velocidad de transmisión de resultados durante las elecciones realizadas hoy en todo el territorio nacional donde los colombianos eligieron a sus autoridades locales. La entidad logró entregar el 90% de los resultados de alcaldías a las 5:30 pm, una hora antes de lo previsto, y a las 6:30 informó el 90% de los resultados de gobernaciones, también una hora antes de lo previsto.

Esta velocidad en la transmisión de resultados ratifica el éxito alcanzado en este tema en las elecciones presidenciales de mayo y junio de 2010.

Adicionalmente la página web de la Registraduría Nacional funcionó de manera exitosa durante toda la jornada. Los controles adoptados para evitar ataques cibernéticos resultaron exitosos. Entre las 4:00 pm y las 7:00 pm la página web de la Registraduría Nacional recibió 35.618.582 de visitas que pudo atender sin novedades.

La identificación biométrica funcionó con éxito en los 15 municipios en los que se aplicó y sirvió no sólo para disuadir posibles fraudes, sino también para detectar 6 intentos de suplantación en el Departamento de La Guajira. El Registrador Nacional aclaró que las supuestas congestiones en los puestos de votación de Soledad no obedecieron a la biometría, ya que el cotejo de huellas tarda sólo segundos, sino a aglomeraciones causadas por la lluvia y la costumbre de votar después de la misa o a determinadas horas. Sin embargo no descartó que algunas congestiones hayan sido provocadas, para presionar el levantamiento de los controles biométricos. “Esta es una herramienta tan efectiva en la prevención del fraude que sabemos que hay intereses políticos para desprestigiarla”.

Otro importante logro de la jornada electoral fue la drástica reducción de votos nulos en las elecciones de concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales, como resultado del rediseño de la tarjeta electoral que adelantó la Registraduría, en convenio con el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo, USAID, y la Universidad de los Andes. La reingeniería a la tarjeta electoral logró que en la elección de corporaciones plurinominales con y sin voto preferente los votos nulos descendieran, luego de décadas de mantener una tendencia creciente.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.