EN SOMOS LA REVISTA, CACAREAMOS EL HUEVO

Por Mary Stapper

Esta semana cuando comprobamos que nuestra página Web somoslarevista.com logró 113.287 visitas en el mes de septiembre, nos alegró muchísimo. Y como las gallinas, quisimos cacarear el huevo y compartir la noticia con ustedes. Gracias a todos los ciberlectores de Colombia y el mundo entero por preferirnos.

Esta noticia  hizo reflexionar un poco sobre lo que estamos ofreciendo a los lectores. Sobre todo ahora cuando vamos a mitad de curso sobre periodismo en entornos digitales con la Red de Periodismo de hoy a través de la Universidad de Antioquia, surge una pregunta. ¿Estamos preparados los periodistas en entornos digitales a la hora de cubrir una noticia? El mundo se mueve

alrededor de las tecnologías de la información en Internet y quienes manejamos los medios de comunicación  debemos conocer y utilizar las herramientas existentes: correo electrónico, cámaras de video y fotográficas, teléfonos inteligentes, chat, motores de búsqueda y navegar en la red. No es sorpresa poder comunicarse al instante con cualquier lugar del mundo y ver imágenes de los sucesos captados con un celular, como tampoco es extraño conocer minuto a minuto lo que sucede en el sitio más distante, gracias a los medios digitales.  O encontrar la noticia en Facebook o en Twitter. Así conocimos al instante,  el desastre ocasionado por el Tsunami y terremoto en Japón. Y el mundo se enteró también, cómo aquí, en Norte de Santander, un pueblo llamado Gramalote fue devorado por la tierra ante los ojos atónitos de la gente. A mi correo electrónico y Facebook, las imágenes llegaban al segundo. De esta forma pude llevar la noticia a muchos lugares del mundo y ser encontrada por buscadores de Internet. Lo más impactante y emocionante fue saber que sus habitantes pudieron salvarse porque el suceso fue lento y le dio tiempo a la gente de escapar a una muerte segura. También se producen noticias que alegran los ojos como la belleza de Leila Lopes, una joven de Agola, quien fue elegida como Miss Universo y cuya elección seguimos minuto a minuto por somoslarevista.com. Claro, también algunas  ingratas como contar sobre la contaminación en la política y otros sucesos.

En la entrevista concedida a El Tiempo, el periodista Guillermo Franco, autor del libro ¨Cómo escribir para la web» en el cual presenta bases para la discusión y redacción online, mete el dedo en la llaga cuando cuestiona a las facultades de comunicación social porque sacan egresados con mentalidad de empleados quienes se frustran a la hora de buscar trabajo, porque no todos lo logran. Para evitar dicha frustración les aconseja ser críticos frente a lo que aprenden en sus clases: “sean críticos, dice, no coman entero, busquen fuertes alternativas de formación y de información. Ustedes son el factor de cambio”.

Señala Franco que hoy no es suficiente contar historias en textos sino contar historias en video o en audio. Es así como el periodista, sobre todo el de medios independientes como yo,  debe no sólo hacer tomas en video. También debe saber editar, saber Fhotoshosp, Corel, Flash, contar historias en fotografía,  hacer infografías, subir material a la Web y crear espacios creíbles. Ese quizá, ha sido el éxito de nuestra página Web somoslarevista.com  que en el mes de septiembre llegó a los a las 113.287 visitas en el mundo entero, de los cuales, 68.501 son de Colombia, 9.833 de USA, 4.269 de México, 3.930 de Venezuela. Las demás, en el resto del mundo. (Ver imágenes).

113.287 Visitas en Septiembre de 2011

 

Visitas diarias a somoslarevista.com

 

4 comentarios para "EN SOMOS LA REVISTA, CACAREAMOS EL HUEVO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.