EMPIEZA LA PELEA: DÍA DE ELECCIONES EN CÚCUTA Y EL PAÍS

Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta. Fotomontaje somoslarevista.com

Cuatro candiatos a la Alcaldía de Cúcuta se juegan hoy el destino de la capital nortesantandereana y cuatro a la Gobernación de Norte de Santander, aunque los más opcionados son Édgar Díaz y Juan Alcides Santaella. 

Muchas cosas están en juego y las encuestas favorecen a Donamaris Ramírez París Lobo lo cual ha despertado el resquemor del resto de candidatos por el fervor que logra en las comunidades quienes ven en él su tabla de salvación ante la desafortunada administración de María Eugenia Riascos Rodríguez.

En la  Gobernación, Díaz y Santaella llevan un cabeza a cabeza, mientras que Mora Bonilla y Cristancho esperan un milagro.

Así se perciben:

Donamaris Ramírez París-Lobo

Ha sido candidato a la Alcaldía en otras tres oportunidades, pero dice, en esta ocasión será la vencida. Abogado y periodista, especializado en administración de empresas. Su proyecto de hacer 20 mil casas para los más pobres ha sido cuestionado por sus contendores quienes ven en este abogado y periodista, un hueso duro de roer. Heredó de su padre el también periodista Carlos Ramírez parís, el espíritu cívico. Se ha lanzado por el Movimiento Cívico Ciudadano, una organización que creó hace varios años, desde donde ha defendido temas de la ciudad, cultura ciudadana, educación y deporte, y que ha tenido contratos con anteriores administraciones. Empresario de medios de comunicación, concejal de Cúcuta en dos oportunidades. Ramiro Suárez le ha declarado la guerra porque Donamaris lo denunció por corrupción. Sin embargo, le critican que desde su canal de televisión por cable, Tu Kanal, no haya cuestionado la gestión de Suárez cuando este se convirtió en alcalde posteriormente.

Aunque varios partidos políticos le ofrecieron el aval, al final aceptó el del Partido Verde, lo cual motivó que algunos directivos de esa colectividad se retiraran como sucedió con Jorge Maldonado Vargas, entre otros. Ha sido favorecido en las encuestas desde que comenzó la campaña política y muchos políticos han adherido a su campaña, entre otros, los candidatos Javier Celis Durán y Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, quienes después del  gran debate, le ofrecieron su respaldo. También el excandidato liberal Nano García le ofreció su respaldo, lo mismo que algunos políticos consevadores y de otros partidos como el de la U del cual el Congresista Efraim Torrado y 300 líderes le ofrecieron su respaldo.

Gregorio Angarita Lamk

El excontralor municipal, miembro de la Junta Directiva y expresidente del Cúcuta Deportivo, Gregorio Angarita Lamk tuvo el apoyo de Ramiro Suárez hasta enero de este. Ha sido cuestionado porque según dicen, desde su cargo como Contralor, porque pasó de “agache” algunos problemas de la actual alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. El más criticado de todos, el parque Bavaria, proyecto de renovación urbana que cambió de rumbo. Hoy convertido en el hueco más grande de Cúcuta.

Es el candidato oficial del partido de la U.Abogado de la Universidad Libre, con especialización en derecho público en la Universidad Externado en convenio con la UNAP, y ha sido asesor jurídico de varios exalcaldes, entre ellos Ramiro Suárez Corzo y Manuel Guillermo Mora. Cuenta con el apoyo de Manuel Guillermo Mora, Juan Manuel Corzo y Carlos Barriga.

Andrés Cristo Bustos

Es hermano del Senador Jaun Fernando Cristo Bustos e hijo del Senador Jorge Cristo Sahun, asesinado por el ELN. Fue personero del municipio de Cúcuta y su gestión ha sido criticada porque no dio la pelea por defender el espacio público. También lo acusan de haber permito la creación de urbanización a lo largo de la avenida del río. Siempre se negó a ser político y por eso, la mayor parte4 de su vida profesional la ejerció en el sector privado. Regresó a Cúcuta en la pasada campaña electoral como asesor de la campaña de Hernando Angarita Figuero quien perdió la elección frente a María Eugenia Riascos Rodríguez.

Pero al poco tiempo, Andrés Cristo empezó a moverse políticamente y fue uno de los que impulsaron la recolección de más de 70.000 firmas para revocarle el mandato a la alcaldesa María Eugenia Riascos.

El apoyo más cuestionado ha sido precisamente el del  ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, capturado 12 de agosto en pleno lanzamiento de su campaña para la Alcaldía.

Luis Antonio Tatoa Cáceres

Dicen que es el mejor bailarín de todos los candidatos. Se ha dedicado durante su campaña a  criticar a Donamaris Ramírez parís. Dice que su  alianza “es y siempre será con el pueblo, pues con ellos llegaremos a la alcaldía de Cúcuta y derrotaremos la corrupción. Estuvo buscando el aval del partido Liberal pero nunca lo logró.

Juan Alcides Santaella Gutiérrez

A Juan Alcides Santaella Gutiérrez, le dicen el abuelo porque quiere repetir Gobernación. Dicen que para su selección no hubo unanimidad en el partido conservador, lo cual hizo que Edgar Díaz se retirara y montara tolda aparte. Goza de buena imagen entre los nortesantandereanos quienes aseguran, que si bien es cierto, no hizo nada importante durante su gestión como Gobernador, tampoco desfalcó los dineros públicos, lo cual se considera una cualidad en estos tiempos.

Edgar de Jesús Díaz

Se ha desempeñado como contralor Municipal Alcaldía de Villa del Rosario (1989-1990), secretario general de la Lotería de Cúcuta (1991-1994). Secretario de Hacienda en la Gobernación de Norte de Santander,  director de la Imprenta Departamental (1987-1989) concejal de Cúcuta durante tres periodos consecutivos, (1998-2007). Presidente del concejo en el 2007. Vicepresidente del Directorio Conservador durante un año. Vicepresidente del Concejo de Cúcuta (1998-1999-2003) y secretario de Educación Departamental 2008-2009. Cuenta con el apoyo de Ramiro Suárez.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.