EL SUECO TOMÁS TRANSTRÖMER GANA PREMIO NÓBEL DE LITERATURA

Tomas Tranströmer, Premio Nóbel 2011. Foto tomada de Internet.

La noticia llegada de Estocolmo es que el escritor sueco Tomas Tranströmer, a sus 80 años, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2011. Escritor, poeta y traductor, su poesía goza de una gran influencia en Suecia, como también en el mundo entero. Su obra fue traducida a cincuenta idiomas. Cabe recordar, este mismo premio fue ganado el año pasado por el peruano Mario Vargas Llosa. Y 20 años atrás, lo conquistó el colombiano Gabriel García Marquez.

La Academia Sueca argumentó la elección del ganador del premio explicando que el escritor ofrece «en imágenes densas y diáfanas, una nueva vía de acceso a lo real». «La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas», añade sobre este poeta.

En sus últimas obras Tranströmer «tiende a un formato aún más reducido y a un grado aún mayor de concentración», explica el comunicado de la Academia.

En años anteriores, el poeta ha menudo había sido incluído entre los candidatos al premio Nobel en literatura. Entre los principales aspirantes al premio de este año también aparecían Bob Dylan, el japonés Haruki Murakami y poetas como el sirio Adonis.

Tranströmer, considerado uno de los poetas más sobresalientes de Suecia por la crítica internacional, ha ganado los premios Bonnier para la poesía, el premio internacional Neustadt para la literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.

Traströmer es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska ganará en 1996 y sucede al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el prestigioso galardón el pasado año.

Su biografía. Tranströmer cursó su educación secundaria en la Escuela Södra Latin en Estocolmo y se graduó de psicólogo de la Universidad de Estocolmo en 1956. Además de poeta, Tranströmer es psicólogo y se dedica a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

Comenzó a escribir a los trece años, publicando su primera colección de poemas, 17 dikter(Diecisiete poemas) en 1954. Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en el 2004. También editó una autobiografía corta, Minnena ser mig (Los recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1993.

En 1990, sufrió una hemiplejía que afecta su discurso, pero él continúa escribiendo.

LOS NOBEL DE LITERATURA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

2011 | Tomas Tranströmer (Suecia)
2010 | Mario Vargas Llosa (Perú / España)
2009 | Herta Müller (Alemania / Rumania)
2008 | J.M.G. Le Clézio (Francia)
2007 | Doris Lessing (Reino Unido)
2006 | Orhan Pamuk (Turquía)
2005 | Harold Pinter (Reino Unido)
2004 | Elfriede Jelinek (Austria)
2003 | John M. Coetzee (Sudáfrica)
2002 | Imre Kertész (Hungría)
2001 | V.S. Naipaul (Trinidad y Tobago / Reino Unido)
2000 | Gao Xingjian (China).

Fuente:  http://sverigesradio.se y Wikipedia.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.