EL HABITANTE 7000 MIL MILLONES NACIÓ MUJER Y ES NIGERIANA

El problema es más complejo de lo que parece con el aumento de la población en el mundo. Foto tomada de El País.

Lo cierto es que el planeta ya tiene 7.000 millones de habitantes y en 2050 probablemente superará los 9.000 millones.

¿Estamos preparados para afrontar los retos que se esconden detrás de estas cifras?Mientras Colombia celebra su fiesta democrática con la elección de Alcaldes, Gobernadores, Diputados, concejales y ediles, el mundo señala al habitante 7000 mil millones, que según dicen, ya llegó a Nigeria, uno de los países asentamiento de Ikeja, Lagos, Nigeria: nace el habitante número siete mil millones del planeta tierra, una niña nigeriana para más señas.

Cabe anotar, Nigeria, es el país más poblado del continente africano y Lagos es la segunda ciudad con más habitantes de África (después de El Cairo).  Dicen los expertos en temas de reproducción humana, que si nos pusiéramos en pie, hombro con hombro, los 7 mil millones ocuparíamos la superficie de Los ángeles, California.

El crecimiento de la población de este planeta es brutal y los expertos alertan el riesgo de colapso por el agotamiento de recursos. En 1999 llegábamos a 6000 millones y once años más tarde hemos completado mil millones más. El habitante 6000 millones nació en Bosnia (recientemente creado) fue una niña cuya madre en la actualidad está en paro y su padre tiene cáncer (síntomas básicos del mundo occidental).

Cada segundo mueren dos personas pero nacen cinco pero lo alarmante es que de cada cien nacimientos, 97 son en países en vías de desarrollo. Asia es el continente más poblado con 4000 millones, le sigue África con 1000 millones y después América con 929. Europa solo cuenta con 739 millones de habitantes. En Oceanía se ubica el 0,51% de la población total con 35 millones. En Lesoto tenemos la esperanza de vida más baja con 46 años mientras que la mayor longevidad está en San Marino y Japón con 83 años.

En el año uno de nuestra Era solamente existían 200 millones de seres humanos, 2045 años más tarde se llegará a los 9000 millones. Los bosques del mundo se reducen, la pesca se acaba, los prados se convierten en desiertos… la sobreexplotación a largo plazo nos puede dejar sin recursos, hay que dejar al planeta que se recargue…

Lo cierto es que el planeta ya tiene 7.000 millones de habitantes y en 2050 probablemente superará los 9.000 millones. ¿Estamos preparados para afrontar los retos que se esconden detrás de estas cifras? ¿Deberán las familias seguir creciendo como los curíes o será necesario implementar un anticonceptivo para que no nazca tanta gente? En China por ejemplo, desde la política de un único hijo hasta los programas masivos de esterilización de la India, que alcanzan al 37% de las mujeres que hasta entonces usaban otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, no solo estas políticas han demostrado ser ineficaces a la hora de detener el crecimiento acelerado de la población, sino que han derivado en consecuencias indeseables como la selección de fetos por razones de género. De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, solo en China el número de niñas ‘no nacidas’ podría superar el millón anual.

El camino es largo y culebrero y en algunos lugares del mundo ya empezaron las peleas por agua y alimentos.

Fuentes: elpais.es

Verdades relativas

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.