FUTURÓLOGO, GERD LEONHARD, CERRÓ COLOMBIA 3.0 PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES

El suizo GerlLeonhard, líder futurólogo experto en modelos de comercio electrónico, medios de comunicación e innovación fue el encargado del cierre de la Primera Cumbre Nacional de Contenidos Digitales, Colombia 3.0, realizada por el Ministerio TIC entre el 5 y el 8 de octubre.

Después de cuatro días de análisis en los que se reunieron emprendedores, inversionistas, animadores, desarrolladores de aplicación y representantes de la industria de los contenidos digitales del mundo terminó Colombia 3.0. En la cumbre participaron 30 conferencistas nacionales y 50 internacionales, quienes se reunieron en 14 eventos simultáneos.

Foto especial para somoslarevista.com

De igual manera se tuvo la participación de Siggraph, una asociación mundial de animación gráfica y técnicas interactivas, espacio en que 19 expertos en animación compartieron sus experiencias exitosas en las firmas más importantes del mundo de esta industria.

En su intervención GerlLeonhard, realizó un detallado análisis de los cambios que han sufrido los medios tradicionales al migrar a los medios sociales como Facebook, Twitter y otras redes sociales. Además,Leonhard anotó que en la actualidad se vive una cultura de la banda ancha y son los “prosumidores”, consumidores activos, los que producen contenidos digitales.

El experto suizo reveló que las redes sociales están enfocadas a los mercados fragmentados y se acerca el final del mercado masivo, la tendencia es producir contenidos a mercados fragmentados y no masivos como sucedía hace una década. De acuerdo con su experiencia en unos años se vivirá el final  de los pc.

ACM SIGGRAPH

Colombia 3.0 permitió la participación de 19 animadores integrantes de ACM SIGGRAPH,Asociación mundial sin ánimo de lucro enfocada a la computación gráfica y a las técnicas interactivas.

Expomeeting – Rueda de talento

De forma paralela, Colombia 3.0 adelantó una rueda de talento en la que se adelantaron 174 citas de trabajo entre representantes de empresas y profesionales que ofrezcan su talento para ser contratados en firmas de la industria de contenidos digitales.

Lanzamiento Apps.co

En el marco de la primera Cumbre Nacional de Contenidos Digitales, Colombia 3.0, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, presentó la iniciativa Apps.co que tiene como objetivo apoyar a los emprendedores del país para que establezcan negocios que seanatractivos para inversionistas nacionales o extranjeros.

Apps.co vinculará a los emprendedores a un proceso con el fin de mejorar sus ideas de negocio a través de capacitación, talleres y acompañamiento. Esta iniciativa contará recursos públicos y privados cercanos a los  US61 millones.

Premiación 12 retos Gobierno en línea

Los doce retos fuero escogidos entre  281 proyectos fueron presentados con participantes de Colombia, México, Brasil, España, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Colombia 3.0 fue también el escenario para la premiación a doce ideas sobre aplicaciones para dispositivos móviles, web y para televisión digital terrestre, que permitirán el desarrollo de un trámite o servicio del Estado colombiano.La convocatoria realizada por el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC en la cuarta versión del Campus Party convocó a desarrolladores, creativos e innovadores para para que diseñaran, a nivel conceptual, una aplicación enfocada a la provisión de un trámite o servicio del Estado Colombiano en doce categorías: educación, salud, medio ambiente, servicios públicos, trabajo y empleo, seguridad y convivencia, cultura y turismo, transporte y movilidad, asuntos sociales, inclusión digital, vivienda y derechos humanos.

Estos fueron los ganadores por categoría:

Cultura y Turismo:

Tayrona, Gislene Dos Santos de Brasil. Aplicación enfocada a la promoción turística de Colombia a través imágenes, mapas, información cultural, para web, TDT, o móviles.

Asuntos sociales:

AgilizaMe, Juan Gutiérrez de Colombia. Permite a un usuario obtener un turno de forma virtual. Usando un web service, se asigna un turno por cédula y con un costo bajo para el usuario, se podrá visualizar la mejor ruta y tiempo aproximado de llegada, desde el lugar en que se encuentre en ese momento a la oficina donde debe ir a realizar el trámite, de tal forma que planeé mejor su ida y no desperdicie tiempo innecesariamente.

Servicios públicos:

Plataforma única para el recaudo de servicios públicos, Jose Alejandro Vera de Colombia. Plataforma única para el recaudo de Servicios Públicos, que permita al usuario llevar un control total y realizar pagos en línea desde cualquier lugar, incluyendo dispositivos móviles.

Seguridad y convivencia:

Taxi Seguro, Carlos Alberto Rosales Oviedo. Aplicación para combatir el mal llamado “paseo millonario”. Al subir al Taxi, el usuario puede introducir el número de matrícula, tomar una foto y será monitoreado a través de Web y GPS.

Educación:

Educación Algoritmo de Carrera, Agustín González México. Aplicación para facilitar a los jóvenes la elección de una carrera, hace uso de algoritmos de toma de decisiones para orientar al joven aspirante sobre qué carrera puede ser la más conveniente para sus necesidades.

Derechos Humanos: 

Portal de Defensa de Derechos, Camilo Saenz de Colombia. Herramienta que facilita la comunicación de los ciudadanos con el Estado para guardar y promover los derechos humanos y de información, defender el interés público, vigilar la conducta de los servidores públicos; y así hacer valer sus derechos y ejercer control y participación ciudadana.

Medio ambiente:

Verdeate, Sebastián Bustamante Colombia. Plataforma online a través de la cual personas y organizaciones toman y crean Retos Verdes: acciones específicas para reducir sus emisiones de CO2 modificando sus hábitos de consumo cotidianos.

Salud:

Documentación, Washington L. S. Azevedo de Brasil. Ecosistema de soluciones pensado para ser aplicado en diversos escenarios, auxiliando a equipos médicos a la administración de información clínica y patológica.

Trabajo y empleo:

TVEMPLEO, Michel Andre Daza Pachón de Colombia. Aplicación de búsqueda de empleo adaptada a la TV Digital para poder permitir a cualquier persona encontrar un trabajo de forma fácil e intuitiva.

Transporte y movilidad:

Aventones, Cristina Palacios Goddard de México. Servicio integral que facilita y promueve la cultura de compartir automóvil dentro de organizaciones.

En la Categoría de Servicios públicos, el Sistema móvil de participación ciudadana pensada y propuesta por Víctor Manuel Agudelo Ramírez y Camilo Andrés Ramírez Álvarez de Colombia. Ésta es una aplicación móvil que permite acceder de forma ágil y segura a los servicios de atención a emergencias y que además, hace uso de las características de los dispositivos móviles para enriquecer la comunicación entre las partes. Este ganador de los Doce Retos recibió una bonificación por $7.500.000.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.