EL 5 A LAS 5, EDUARDO DURÁN GÓMEZ HABLARÁ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Eduardo Durán Gomez

La participación ciudadana o conjunto de iniciativas que impulsan el desarrollo local y la democracia participativa, es el tema que abordará el abogado y catedrático Eduardo Durán Gómez,  el miércoles 5 de octubre, dentro del programa 5 a las 5 que se desarrolla en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, según informó Patrocinio Ararat Díaz.

Durán Gómez es egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especializado en Derecho Público, Dirección de Empresas, Gerencia de Recursos Energéticos. Maestría en Historia.

Cargos desempeñados.

Presidente de Concejo de Bucaramanga, Presidente de la Asamblea de Santander, Alcalde (E)de Bucaramanga, Gerente del Banco de Occidente, Gerente Zona Oriental Banco Popular, Director del diario Vanguardia Liberal y Notario 38 de Bogotá (Actualmente). Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia.

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso. Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Algunas administraciones prestan muy poca atención a la participación de los agentes, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes. Los beneficios de la participación son diversos: – Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes. – Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente. – Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto. – Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases. – Puede evitar serios problemas de contestación que demoren

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.