380 MILLONES DE DÓLARES, INVERSIÓN DE ECOPETROL EN NORTE DE SANTANDER Y ARAUCA EN SEIS AÑOS

  • De los 773,9 kilómetros que tiene el oleoducto Caño Limón-Coveñas, 433 kilómetros corresponde a Norte de Santander, lo cual se ve reflejado en regalías para los 11 municipios por donde pasa entre los cuales están Cúcuta, Toledo, El Tarra y Labateca, entre otros.
  • Alrededor de 2.000 millones de pesos también destinó la empresa para la construcción del Centro de Radioterapia del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta

Funcionarios de Ecopetrol – Foto somoslarevista.com

Una cifra bastante razonable parece ser la inversión de Ecopetrol en la zona de Catatumbo Orinoquia de 380 millones de dólares entre los años 2005 a 2011. Esta inversión la ha hecho en  labores de perforación, optimización de producción y aseguramiento de la continuidad de la operación, informaron funcionarios de la entidad durante la rueda de prensa que se desarrolló hoy en el Hotel Bolívar.

De ese total, 50 millones de dólares corresponden a inversión en asociación, es decir, de Ecopetrol con otras empresas.

Así lo planteó el balance de gestión de Ecopetrol a través de la Superintendencia Catatumbo Orinoquia que opera para los departamentos de Norte de Santander y Arauca. El balance fue presentado a los medios de la región en la ciudad de Cúcuta y estuvo a cargo de la Superintendencia de Operación Catatumbo Orinoquia y contó  con la participación de la Superintendencia de Oleoductos Norte y Sur y la Unidad de Gestión Social Oriente de Ecopetrol.

Inversión Social, prioridad empresarial

Rueda de prensa Ecopetrol- Foto somoslarevista.com

Ecopetrol dio a conocer que la inversión social en los departamentos de Norte de Santander y Arauca supera los 18.000 millones de pesos este año.

Estas inversiones corresponden al apoyo de procesos colectivos de desarrollo territorial en los frentes de educación y cultura, competitividad regional y ciudadanía y democracia.

Cerca de 1.000 millones se destinaron a la construcción y adecuación de escuelas en Norte de Santander y 130 millones a la alfabetización de comunidades.

A su vez, más de 700 millones se invirtieron en alianzas con comunidades para desarrollar la producción de cacao, palma y ganado.

En materia de vías, Ecopetrol participó con más de 4.200 millones de pesos para apoyar el mejoramiento de vías como Tibú-La Gabarra y Astilleros-Tibú, entre otros.

Para mejoramiento y construcción de servicios públicos (acueductos veredales, alcantarillados, electrificación rural y gas social) de zonas como Tibú, Toledo, Labateca, Chitagá y el Tarra, Ecopetrol entregó más de 6.600 millones de pesos.

Alrededor de 2.000 millones de pesos también destinó la empresa para la construcción del Centro de Radioterapia del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta que será la unidad más moderna de atención para el tratamiento de cáncer del oriente colombiano.

El hospital de Tibú ya cuenta ahora con dotación de equipos de rayos X y con una unidad de emergencias, que se logró a través de un aporte de 330 millones. Y cerca de 310 millones de pesos adicionales se entregaron para ambulancias de Samoré, Campo Dos y Tibú.

El proyecto multipropósito El Cínera contó también con una inversión de 1.000 millones de pesos.

Más de 52 mil millones en contratos con proveedores locales

Rueda de prensa Ecopetrol. Foto somoslarevista.com

Frentes como la contratación local y el fortalecimiento de competencias de los proveedores y contratistas son para Ecopetrol también prioridad a la hora de participar en el crecimiento y desarrollo de las zonas donde hace presencia.

Mientras en el año 2006 se contrataron 2.242 millones en bienes y servicios de proveedores de la zona para atender los requerimientos de la producción de hidrocarburos, a julio de este año la contratación local alcanzó los 11.854 millones de pesos.

En materia de compras y contratación de proveedores locales del Norte de Santander para el transporte de hidrocarburos Ecopetrol se destinaron casi 42.000 millones de pesos este año.

Ecopetrol en el Catatumbo

Ecopetrol hace presencia directa en la zona a través de cuatro campos operados en el departamento de Norte de Santander.

En ellos trabajan 79 personas directas y  593 contratistas  a través  de 49 Empresas de ámbito local y nacional.

En la zona, Ecopetrol cuenta con 169 pozos productores activos, 38 pozos inyectores activos, 11 estaciones de recolección y tres estaciones de bombeo. Cuenta con cinco plantas de inyección de agua y dos centros de generación de energía.

Actualmente la región produce 3.484 barriles de petróleo equivalente diarios y se espera que para diciembre los campos produzcan 5.100 barriles de petróleo equivalente diarios(BPED).

De la misma manera, y con el fin de consolidar la presencia de Ecopetrol en la zona, se adelantarán  trabajos de exploración de hidrocarburos en dos bloques en inmediaciones de Cúcuta y Tibú.

Para el transporte de hidrocarburos, Ecopetrol cuenta con una infraestructura compuesta por tres plantas, una estación y una base de mantenimiento de línea en el Norte de Santander y dos plantas más en Arauca.

Diariamente bombea 75.948 barriles a través de esta infraestructura. De los 773,9 kilómetros que actualmente posee el Sistema Caño Limón Coveñas, Norte de Santander tiene 343 kilómetros.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.