POR LOS ANCIANOS, SANDRA CAICEDO DE BUSTOS VESTIRÁ DE BLANCO A LOS CUCUTEÑOS

Sandra Caicedo y su esposo Luis Alejandro Bustos, quien la apoya en todos su actos de filantropía. Foto somoslarevista.com

Sandra Caicedo de Bustos es una de esas mujeres inquietas que van por la vida, ayudando a los demás sin pedir nada a cambio. Y cuando algo se le mete en la cabeza lo desarrolla como lo hizo con la Fundación Pan Compartido, institución sin ánimo de lucro que ella preside y desde la cual lucha por un trato digno y mejoramiento de calidad de vida del adulto mayor, la conservación del patrimonio cultural, las tradiciones, el medio ambiente y los derechos humanos del departamento. El año pasado la fundación presentó al tenor Gregory Pino en una función de gala en el Club Tenis. Este año, vestirá de blanco a todos los invitados que asistirán al baile de gala el próximo sábado en el Club Tenis, a las 9 de la noche, a favor  del Ancianato San Juan Apóstol de Chinácota.

¿Por qué un baile blanco?

Quisimos romper con la formalidad que demandó la presentación en sociedad de nuestra organización el año anterior, realizando un baile de traje informal pero de color blanco como un acto simbólico y un llamado a todos y cada uno de nuestros coterráneos a recupera la paz y la tranquilidad que caracterizaba a esta región del país. Para recordarnos que esta era una tierra de paz y progreso y que debemos retomar ese camino. Además el blanco se ajusta perfecto a nuestro clima cálido.

¿Cuáles son los objetivos de la fundación?

La Fundación el Pan Compartido es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objeto trabajar por el trato digno, la calidad de vida de los adultos mayores, la conservación del patrimonio cultural, las tradiciones, el medio ambiente y los derechos humanos del departamento.

¿Ha respondido la gente con generosidad?

Es admirable con la generosidad que la gente ha respondido a nuestro llamado desde que iniciamos nuestro trabajo en agosto del año pasado. Mensualmente se han programado brigadas con objetivos diferentes. Y es así como la Fundación oftalmológica Flórez Lemus, El último semestre de Tecnident, La defensa Civil, La UFPS, Audiomatrix, Peluquería Stilisimo, Peluquería de Eduardo Cudris, Edes, la Fundación de pintores Salvador Moreno y muchas más personas y entidades se han vinculado a nuestra causa logrando  que los abuelitos hoy en día puedan ver, puedan comer, tengan un mejor estar y vivan dignamente. Además se han hecho convenios y alianzas muy importantes. Con el Colegio de Chinácota San Luis Gonzaga los alumnos de último grado los visitan dos tardes a la semana alfabetizándolos y compartiendo con ellos. Con la secretaria de la mujer en la Gobernación también se logro firmar un convenio hace poco entre esta secretaria y las mujeres del Hogar.

¿Cual brigada recuerda con mayor afecto?

De las brigadas más lindas que se hicieron este año  fueron: la brigada de Navidad en dic. Del 2010 .Fuimos varios amigos de la Fundación con gorros navideños música y regalos entre esos una muda nueva (Como ellos lo pidieron: nada usado todo nuevo).Y en Agosto la Brigada de la alegría en donde les llevamos mago y les hicimos la hora loca. Verlos disfrutar fue nuestra mejor recompensa.

¿Cuántas personas se benefician con el trabajo de la fundación?

Muchísimas. Los primeros beneficiados somos todos los amigos de la fundación, que hemos encontrado un espacio propicio para dar, para darnos. Además hemos logrado suplirle  a cada uno de los abuelitos que hemos conocido su mayor carencia: afecto.

¿Quiénes están en la organización del evento?

Tenemos una junta directiva que lidera esta organización y además contamos con varias personas muy comprometidas. Somos un gran grupo interdisciplinario que nos complementamos y que además disfrutamos  lo que hacemos.

¿Cuando un anciano es atendido con dignidad cuál es su reacción?

Hay un cambio total. Cambia su mirada, el rictus de su boca se convierte en una sonrisa, conversan, dejan de ser prevenidos .Además se sienten importantes .Le dan sentido a su vida. Su ancianidad deja de ser una carga pesada porque ya hay alguien que les ayuda a llevarla.

¿Qué siente usted cuando le sirve a la gente?

Siento que le he dado un sentido a mi vida, que  ha valido la pena vivir. Que la vida me ha  dado mucho y hay que retribuirle. Lo más importante una gran paz interior y no irme de este mundo con las manos vacías.

Concierto lírico con el maestro Gregory Pino. Foto somoslarevista.com

¿Qué experiencia le dejó el concierto lirico el año pasado?

La mejor de todas. Que en Cúcuta la gente si responde a esta clase de música. Y que  la Fundación trajo a  uno de los tenores más prestantes como es el maestro Venezolano Gregory Pino.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.