MINISTERIO DE LAS TIC BUSCA MASIFICACIÓN FIBRA ÓPTICA: 4 FIRMAS SE PRESENTARON A LICITACIÓN

Masificación fibra óptica. Imagen de archivo.

Cuatro  firmas se presentaron a la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que adelanta Ministerio TIC  y proponen conectar a más de 400 municipios del país.

Fuentes del Ministerio de las TIC informaron que las firmas Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, Telmex Colombia S.A, Unión Temporal Conectividad para todos y Unión Temporal Telefónica,  se presentaron a la licitación No 002 de 2011,  con el fin de conectar a las redes de fibra óptica al menos 400 nuevos municipios del país.  El  Gobierno destinará $415.837 millones y gracias a una alianza público privada, espera construir la autopista de la información que conectará al 90% colombianos. Con la implementación de este proyecto, el Gobierno espera alcanzar la meta del Plan Vive Digital que es pasar de  2.2 a 8.8 millones de conexiones de banda ancha en el 2014.

ABC de la fibra óptica:

  • Es un medio de transmisión de datos empleado habitualmente en redes de datos, es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
  • Es muy utilizada en telecomunicaciones porque permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser ajena a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesita aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
  • Es tan delgada como un cabello humano
  • Transporta datos, voz y video convertidos en haces de luz
  • Transporta la señal sin sufrir cambios debido a las condiciones climáticas o a las radiaciones electromagnéticas
  • Permite llevar altos volúmenes de información y descargar gran cantidad de video, música e imágenes entre otros, de forma simultánea.
  • Posibilita transportar información a mayor velocidad, con menor costo respecto a otras tecnologías.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.