MINCULTURA SE UNIÓ A LAS FIESTAS DE SAN PACHO EN CHOCÓ

Fiestas de San Pacho en Quibdó. Foto de Mario Díaz- Tomada de Internet.

Religiosa, festiva y pagana. Esta es la mejor definición de las Fiestas de San Pacho, que se realizan anualmente, del 20 de septiembre al 5 de octubre, en la capital del departamento del Chocó. A la conmemoración, que refleja la resistencia de las comunidades afrocolombianas que habitan esta sección del país se unió la Ministra de Cultura. Mariana Garcés Córdoba, en Quibó.

Durante 16 días de fiesta, los chocoanos rezan, comen, bailan, tocan, cantan y comparten, en un escenario común en el que las comunidades afro hacen gala de diversas manifestaciones culturales que aún huelen a esclavitud y libertad, y que conforman su identidad religiosa, social, política y cultural.

Estas fiestas que hacen honor, por supuesto, al santo patrono de esta población, San Francisco de Asís o ‘San Pacho’, se remontan a 1663, con la llegada de este santo español a la región. Sin embargo, la fiesta, que tiene sus inicios en una atmósfera religiosa, hoy en día y desde finales del siglo XIX se ha enriquecido con expresiones culturales de origen africano, salvaguardadas y transmitidas de generación en generación.

Es a ritmo de chirimía, cantos, rezos, bailes y desfiles de comparsas como los habitantes de los 12 barrios que corresponden al ordenamiento de la ciudad de mediados del siglo XX comparten el cargo de anfitrión.

Sobre ellos recae el compromiso de organizar la fiesta, durante la cual se alternan ceremonias religiosas (procesiones, misas, novenarios), y manifestaciones propiamente festivas, como los recorridos del barrio con sus abanderados, comparsas, disfraces, la música tradicional de chirimías y danza. También se deben encargar del cuidado de la figura del santo de su propia localidad y de recaudar recursos para el financiamiento de la fiesta del siguiente año.

Mientras en la mañana la gente se congrega en la misa franciscana, en la tarde la danza emerge como elemento liberador y el teatro rememora los hechos de la cotidianidad opresiva y la discriminación histórica.

La Banda de San Francisco de Asís, por su parte, fundada en la segunda década del siglo XX, es el espacio que convoca a los músicos más importantes de la ciudad para que en los días de la fiesta patronal acompañen los principales eventos religiosos, especialmente en el día de la procesión.

Actualmente, en las Fiestas de San Pacho también participan representantes de movimientos sociales y de instituciones de Quibdó, especialmente el 20 de septiembre. La comunidad gay, por ejemplo, ha encontrado en los desfiles del San Pacho un espacio fundamental para luchar por su reconocimiento y respeto.

Otros movimientos sociales usan los escenarios de las fiestas para hacer campañas de sensibilización, como la Red de Mujeres Chocoanas para dar a conocer la Ley contra la violencia de género o la Secretaría de Salud para sensibilizar a la población frente a temas como el sida y la planificación familiar.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.