GRAMALOTE SE QUEDÓ EN GRAMALOTE: EN LA VEREDA VALDERRAMA SE CONSTRUIRÁN 1.400 VIVIENDAS

Gramalote será reubicado en la Vereda Valderrama. Foto archivo somoslarevista.com

Después de varios estudios geológicos, fue escogida la vereda Valderrama para la reconstrucción del nuevo Gramalote. Cabe recordar, esta población fue destruida por una falla geológica que se tragó al pueblo. Afortunadamente ese 17 de diciembre de 2010, todos los gramaloteros se salvaron. La vereda Valderrama, se encuentra ubicada en el sector de Pumarroso,  cuenta con un área útil de 51,63 hectáreas, espacio superior a las 36 donde se encontraba el pueblo que dejó a 3.000 personas damnificadas. Esta noticia fue muy bien recibida por el pueblo nortesantanderano, porque es una luz al final del túnel después de tantas penurias.

El resultado de la reubicación de Gramalote se dio luego de una reunión en el palacio de Gobierno y que sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda Territorial, Beatriz Uribe Botero,  con el Gobernador William Villamizar Laguado y demás autoridades.  Allí se dijo oficialmente que la escogencia de Valderrama se dio porque dicho lugar tiene una inclinación entre 10 y 30 por ciento con vista a los valles de los ríos Peralonso y Zulia y el vecino municipio de Santiago.

William Villamizar y Beatriz Uribe- Foto de Gabriel Pérez para somoslarevista.com

Beatriz Uribe Botero, anunció que se construirán 1.400 viviendas arrasadas  por la falla  geológica que suscitó la pasada época de de lluvias que tanto daño ocasionó también, al resto del país.

“Gramalote se quedó en Gramalote”. La zona elegida cuenta con la calidad necesaria para garantizar la estabilidad de las construcciones.

Está ubicada en el costado sur –oriental del municipio, cuenta con una área útil de 102 hectáreas, sus inclinaciones están entre el 10% y el 30% de pendiente y cuenta con una vista privilegiada hacia el valle del río Peralonso, Santiago y el Valle del Zulia. El anterior casco urbano contaba con 35 hectáreas.

“Lo que esperamos además de construir la iglesia, las viviendas, los colegios entre otros, es reconstruir la cultura, la historia y las tradiciones de un pueblo que servirá de ejemplo al país, de cómo una emergencia puede convertirse en una oportunidad para quedar mejor que lo que estábamos”, indicó la Ministra.

Gramalote se quedó en Gramalote, dijo Beatriz Uribe. Foto de Gabriel Pérez para somoslarevista.com

Además de  la variable de riesgo y tamaño, se tuvieron en cuenta múltiples criterios, especialmente la sostenibilidad de servicios públicos, la conectividad regional y la potencialidad económica futura del municipio, en los cuales el Pomarroso mantuvo, entre las otras opciones, siempre las mejores calificaciones.

“Estamos muy contentos con esta escogencia y tenemos la certeza que los estudios que soportan esta decisión son del más alto nivel y rigor técnico” comentó Uribe Botero.

 

Un comentario para "GRAMALOTE SE QUEDÓ EN GRAMALOTE: EN LA VEREDA VALDERRAMA SE CONSTRUIRÁN 1.400 VIVIENDAS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.