EVA Y MARIA: MODELOS MALO Y BUENO DE MUJER

Por: NADIA NAILETH BAEZ ROJAS.

“3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes”  GENESIS, 3: 16-20

1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
1:29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: 1; 26-35

Dos han sido los modelos éticos normativos que la iglesia ha intentado proyectar sobre la mujer pero que se han extendido al común y que permanecen en las conciencias de todos los hombres .El cristianismo ha delimitado a lo largo de la historia las figuras de Eva y María como modelos de referencia de la feminidad, el uno positivo y negativo el otro; la  socialización de la mujer se ha mediatizado, de esta forma, con una serie de virtudes cristianas de  las que María, es la expresión máxima, de la virgen, esposa y madre y se han sabido definir  los roles fundamentales que asumen las mujeres dentro de la sociedad; este modelo virtuoso choca con el de Eva que ha sido condenado por ser ésta la corrupción y la tentación del hombre.

El pecado original rompe el orden de la creación y los dones específicos de ambos sexos se distorsionan. El deseo que se crea en la mujer, de darse por completo, se torna ciego hasta llegar al descuido por la realización de la propia personalidad, de este modo la mujer pierde dignidad y facultades para ser eficaz en el servicio de la humanidad; se presenta una falta de ser  como consecuencia del pecado original y al fomentarse esta situación por lo cultural la mujer acaba sujeta totalmente al hombre.

Nadia Naileth Báez Vera – Especialista en Literatura.

Esta situación, confirma la idea que el fenómeno de la dominación de la mujer y su sometimiento por parte del hombre, son comportamientos que vienen de mucho tiempo atrás, por lo que es necesario, para  la mayor compresión de dicho fenómeno y la toma de conciencia de las causas del mismo, hacer un recorrido histórico del papel que han desempeñado  las mujeres dentro de las sociedades.

2 comentarios para "EVA Y MARIA: MODELOS MALO Y BUENO DE MUJER"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.