COMBATIR MAFIAS BUSCA EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL QUE SE REGISTRA HOY ANTE EL CONGRESO

Carlos Ariel Sánchez-

Para facilitarle la vida a los ciudadanos y combatir las mafias electorales, la Registraduría Nacional de Estado Civil, radicará hoy ante el Congreso, el nuevo Código Electoral.

“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció que el proyecto de Nuevo Código Electoral que se radicó hoy ante el Congreso de la República recoge la propuesta presentada por la Registraduría Nacional, consistente en eliminar el proceso de inscripción de cédulas previo a cada elección y en su reemplazo crear el Registro Electoral, que se adelantará de manera permanente en todas las Registradurías del país.

“El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, señaló Sánchez.

Señaló que el objetivo de la medida es “combatir las mafias electorales entronizadas en el poder, que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia. El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder”, afirmó el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.