APOYO DE LA OEA RECIBIÓ COLOMBIA PARA COMBATIR EL HURTO DE CELULARES

Ministro Molano ante la OEA- Foto especial para somoslarevista.com

La Resolución promueve la creación de bases de datos nacionales negativas (listas negras) que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos móviles hurtados con reporte de hurto o extravío a nivel nacional.

El documento propone además, a los operadores móviles de los 35 de las Américas, propender por la compra de terminales que cumplan con las recomendaciones sobre seguridad que hace la Asociación Mundial GSM. Insiste además la Resolución de la CITEL,  que los ciudadanos deben denunciar el hurto de sus equipos ante las autoridades de cada país.

“Contar con el apoyo de los países integrantes del Comité Consultivo Permanente de la CITEL para de conformar un frente común contra el hurto de celulares es un gran logro del gobierno colombiano. La Resolución emitida por los Estados Miembros les permite a los países  de las Américas, contar con herramientas para que los operadores de cada país compartan las bases de datos negativas con información de equipos hurtados. De esta forma, se evitaría que cualquier equipo robado pueda ser activado en las redes de estos países”, señaló el Ministro TIC.

La Resolución emitida por el Comité Consultivo Permanente de la CITEL, contiene entre otros los siguientes aspectos:

  1. Promover a los Estados Miembros y Miembros Asociados  para que adopten, refuercen o complementen las medidas necesarias para contrarrestar el hurto de equipos terminales móviles y su activación y comercialización a nivel regional.
  1. Invitar a los Estados Miembros a promover entre los operadores nacionales del servicio móvil  a que consideren la implementación de bases de datos de listas negativas (listas negras), que contengan el registro de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de los equipos terminales móviles con reporte de hurto o extravío a nivel nacional.
  1. Invitar a los Estados Miembros a tomar acciones pertinentes conforme a su normativa, con el fin de intercambiar de manera internacional las listas negativas de terminales móviles hurtados o extraviados, mediante la suscripción de acuerdos bilaterales o multilaterales.

4.       Instar a los Estados Miembros para que consideren incluir en sus marcos regulatorios  la prohibición de la activación y uso de los IMEI o el número de serie electrónico del fabricante de equipos reportados como hurtados, extraviados o de origen ilegal, provenientes de bases de datos nacionales, regionales o internacionales.

  1. Invitar a los Estados Miembros a realizar campañas para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar el hurto y extravío de sus equipos terminales móviles

Con la Resolución del Comité Consultivo Permanente de la CITEL, los Estados Miembros tendrán a su disposición herramientas legales y técnicas que les permitirá enfrentar este delito transnacional.

Esta medida liderada por el Ministerio TIC, se une a la expedición del Decreto 1630 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca establecer mecanismos de control a la comercialización y venta de equipos terminales, tanto nuevos como usados, mediante la creación y consulta de dos clases de bases de datos centralizadas. Una de ella que contenga el registro del número internacional de identificación de los equipos terminales móviles (IMEI) con reporte de hurto o extravío, que impida su uso y activación, y otra que contenga el registro del número internacional de identificación de los equipos terminales móviles (IMEI), ingresados o fabricados legalmente en el país y asociado a un número de identificación del propietario o titular.

En el mismo sentido el Gobierno Nacional realizó una alianza en la que participaron los Ministerio TIC, Ministerio TIC, Alta Consejería Presidencial para la Seguridad Ciudadana, La Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Policía Nacional y representantes de la industria de telefonía móvil del país, que dio como resultado la expedición de la Ley 1453 de “Convivencia y Seguridad Ciudadana” por medio de la cual, se penaliza con cárcel a quien manipule los sistemas de identificación de los equipos terminales móviles y a quien active equipos  con la violación de las disposiciones establecidas por la Ley o por la entidad regulatoria correspondiente.

La reunión del Comité Consultivo Permanente de la CITEL terminará el viernes 2 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina lugar donde desde el pasado martes 30 de agosto sesionó.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.