GOBERNADOR RECIBE LEY DE VÍCTIMAS Y PROMETE SECRETARÍA DE ATENCIÓN A LAS MISMAS

William Villamizar laguado, German Vargas Lleras, Juan Fernando Cristo y Juan Camilo Rrstrepo. Foto de Gabriel Pérez Fonseca.

Ante un auditorio totalmente lleno, el gobernador William Villamizar Laguado anunció la presentación en  sesiones ordinarias o extraordinarias de un proyecto de ordenanza a la Asamblea, en donde se propone crear una Secretaría que se encargue de la atención a las víctimas de su reparación y reconocimiento.

 

Así se lo hizo saber al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al representante de las Naciones Unidas, Aldo Moro;  al  senador Juan Fernando Cristo y demás asistentes al acto de reconocimiento de víctimas de Norte de Santander y entrega de la Ley 1448 de 2011.

 

Villamizar Laguado, indicó que esta dependencia entraría a funcionar a partir de enero del 2012, de manera que el nuevo Gobernador del Departamento pueda tener una herramienta para poder concentrar recursos y tener presupuesto para empezar a trabajar en la coordinación de todas las actividades que permitan atender integralmente a estas personas.

 

Precisó que si hay región más azotada por la violencia es el Norte de Santander. Dijo que haciendo un presupuesto preliminar en donde cada víctima reciba una indemnización de 20 millones de pesos y teniendo cerca de 100.000 desplazados por la violencia estamos hablando de por lo menos 2 billones de pesos.

 

Manifestó que a esto hay que sumarle transversalmente los recursos que se deben apropiar para vivienda, salud, educación y demás aspectos, lo que quiere decir que esta Secretaría será fuerte, con un gran trabajo hasta que se termine de reparar integralmente a la última víctima del conflicto armado.

 

El gobernador William Villamizar Laguado, resaltó la labor que hicieron los funcionarios en hacer posible este evento, al tiempo de señalar que viene un debate duro a nivel nacional en cuanto al presupuesto para la atención de víctimas, pero que pese a ello esta Ley va a tener prioridad.

 

Les  solicitó a los asistentes y a la comunidad en general brindar un homenaje al Gobierno Nacional que avaló y lideró la propuesta en cabeza del presidente,  Juan Manuel Santos y de los ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

 

De igual forma, hizo extensivo este tributo a una víctima del conflicto armado  que fue su padre asesinado por la guerrilla del ELN y quien ha sido la persona que presentó esta iniciativa y que la logró sacar adelante con el respaldo del Congreso Nacional como lo es el senador, Juan Fernando Cristo.

 

Finalmente invitó todos a trabajar en equipo  para que esta Ley se pueda aplicar y se pueda en una mínima parte devolverle las condiciones en que se encontraban las víctimas  de la violencia.

ENTREGADA  LA   LEY DE VICTIMAS  A NORTE DE  SANTANDER.  

Con la presencia de familiares de las  víctimas,  gremios, concejales, diputados y  alcaldes de Norte de Santander  el  Gobernador  William Villamizar  Lagüado  recibió  simbólicamente  de manos de los ministros: del Interior,  Germán Varas  Lleras  y de  Agricultura  Juan Camilo Restrepo  la  ley 1448  aprobada  hace  dos meses  y conocida  como la Ley de Reparación a las  víctimas  del conflicto armando en nuestro País.

 

El acto que se realizó en las instalaciones del Teatro Zulima  de esta  ciudad, fue  transmitido por el Canal Regional del Oriente a  todo el País, que pudo  ver y oír la disertación del gobernador Villamizar en la cual se  comprometió  a crear   la Secretaria de la Reparación a  Victimas  en  este  Departamento.

 

La  ley de justicia.

 

Por su parte  el Ministro del Interior, Germán Vargas  Lleras, se  mostró  satisfecho  por  el transito  y aprobación de la ley  pero a la vez  solicitó  no dejar  de un lado la reforma  a la  Justicia,  que  ya hace  tramite al  interior del Congreso y la cual explicó  al auditorio  y  a la  que calificó como una herramienta vital para que a través de ella las victimas  soliciten  las garantías  en la  restitución de sus derechos  y bienes

 

Reconocimiento.

 

Al  final del evento el Gobernador de Norte de  Santander  William Villamizar  Laguado  hizo  un  reconocimiento a los  ministros Juan Camilo Restrepo y Germán Vargas Lleras , lo mismo que al senador Juan Fernando Cristo  con la  condecoración   Francisco de Paula  Santander en  Grado Extraordinario por  el trabajo  en la  implementación de la ley.

 

Sólo al final,  las victimas tuvieron su espacio, lo mismo que las  organizaciones debidamente establecidas,  quienes  hicieron uso de la palabra para expresar  sus observaciones  sobre  la ley, a la espera de que los resultados no queden en letra muerta y puedan resarcirse de los daños recibidos a causa de la violencia.

 

 

 

 

2 comentarios para "GOBERNADOR RECIBE LEY DE VÍCTIMAS Y PROMETE SECRETARÍA DE ATENCIÓN A LAS MISMAS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.