PRIMER FORO SOBRE RESPONSABILIDAD Y ÉTICA PERIODÍSTICA EN LA FRONTERA

Primer Foro para Periodistas y comunicadores de la frontera colombo-venezolana.

El auditorio de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, será el escenario del primer foro para Periodistas y Comunicadores de la frontera, desde el punto de vista de la responsabilidad y ética periodística en el cubrimiento de asuntos humanitarios. El encuentro que dará inicio este jueves primero de septiembre  las 8 de la mañana, fue organizado por el Servicio Jesuita a Refugiados, SJR, entidad  humanitaria de la Compañía de Jesús que hace presencia en más de 50 países alrededor del mundo. En América Latina, el SJR tiene dos componentes de trabajo, el primero, Haití, con presencia en República Dominicana y Haití; el segundo, es el componente Colombia, con un trabajo continuo y arduo con colombianos refugiados en Venezuela, Ecuador y Panamá, así como con los desplazados internos en Colombia, a causa del conflicto armado en el país.

Actualmente, el Servicio Jesuita a Refugiados- Colombia tiene cuatro equipos en campo en el Magdalena Medio, Valle del Cauca, Soacha- Cundinamarca y en la frontera colombo-venezolana en la ciudad de Cúcuta.

En la ciudad de Cúcuta, el SJR, ha venido trabajando desde abril del 2010 por invitación de la Diócesis del Cúcuta con el firme  propósito de aportar en la consolidación y fortalecimiento de la pastoral de la movilidad humana que responda  a las múltiples problemáticas que vive la población en situación de desplazamiento, refugio y migración irregular.

Uno de los objetivos trazados por el equipo de campo es visibilizar y sensibilizar a la sociedad civil, funcionarias y funcionarios públicos, periodistas y comunicadores, como también a instituciones y organizaciones, sobre las situaciones que a diario viven las personas que se han visto en la necesidad de desplazarse de su lugar de origen, por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos dentro del conflicto armado.

Cabe recordar cómo a mediados de agosto del año en curso, se dio inicio a  la campaña ¡Supera la indiferencia! Cuidar tres vidas basta…La mía, la tuya, la nuestra, campaña que involucra  involucra a  medios de comunicación social por su incidencia en la opinión pública y en la sociedad.

Este foro cuyos expositores son Caled Harris y Arturo Guerrero, Periodistas de talla internacional, busca convertirse en un  escenario de encuentro y diálogo que aporte elementos para repensar la  labor de los profesionales de la comunicación, permitiendo la reflexión y el intercambio de experiencias alrededor del ejercicio periodístico responsable capaz de promover una cultura de paz que dignifique la vida humana, cuenta con el apoyo del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC.

 

¿Quiénes son Caled Harris y Arturo Guerrero?

. Caleb Harris: Periodista y docente, coordinador del proyecto Medios, Violencias y Paz del CINEP/Programa por la Paz en Bogotá. Nativo de Nueva Zelanda, lleva seis años en Colombia donde ha sido periodista freelance, publicando artículos en medios de diversos países, y profesor de inglés en la UIS (sede Barrancabermeja) y la Universidad Nacional. Se encuentra completando su tesis para la Maestría de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Se profesionalizó en periodismo y literatura en la University of Queensand, Australia. Antes de llegar a Colombia en el 2005, fue subeditor en el diario el Evening Post de Bristol, Inglaterra, y docente universitario en Seúl, Corea del Sur. También ha sido reportero en Nueva Zelanda.

. Arturo Guerrero: Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Javeriana. Actualmente, es tallerista de Medios para la Paz columnista semanal del diario El Colombiano (Medellín) y de RCN Radio cadena básica (programa Nuestro tiempo, domingos, 8 a 9 a.m.). Colaborador de Lecturas de El Tiempo.  Conferencista y conductor de cursos, seminarios y talleres, nacionales e internacionales, sobre prensa y paz, y sobre relaciones entre periodismo y literatura, con entidades como la Corporación Medios para la Paz y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Como periodista se ha desempeñado desde 1968, como redactor laboral, económico internacional y cultural en Radio 15 (Caracol), diario El Bogotano, Agencia Periodistas Asociados, Noticiero Cantaclaro t.v., Noticiero de las Siete t.v., revistas Nueva Frontera, Semana. Columnista en diarios La Prensa, La Tierra y El País (Gaceta dominical), y revistas Zona, Mamola, Carta  Ganadera, Guía Automotriz, Nueva Frontera, Oriente 2000, El Mundo al Vuelo (Avianca), Comercio (Fenalco), Carta Administrativa (Depto. Función Pública), Mujer (de Cambio 16) y Alternativa. Corresponsal en Colombia de a de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información, ALASEI.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.