PERIODISTAS EXPRESAN SENTIMIENTOS DE APRECIO A CICERÓN FLÓREZ

Cicerón Flórez, Luz Marina Perozo y Víctor Hernández son algunos de los socios fundadores del CPC. Foto de Mary Stapper.

«Necesitamos de su conocimiento, experiencia y proyección para acompañar el naciente gremio de Periodistas por el camino de la consolidación», fue lo expresado  por Luz Marina Perozo Parada, Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, quien a nombre de los asociados, le envió la siguiente comunicación al colega Cicerón Flórez Moya, quien poco a poco se recupera de sus quebrantos de salud. El siguiente es el texto de la carta.

San José de Cúcuta, 2 de agosto de 2011

Señor

Cicerón Flórez Moya

Subdirector

La Opinión

 

 

Estimado Maestro:

 

En nombre del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, asociación creada legalmente en julio pasado, le expresamos nuestro sentido de afecto y solidaridad en este momento de su vida, en el que ha sabido sobreponerse con éxito a problemas de salud y le pedimos al Todopoderoso que interceda a su favor para que le permita seguir aportando sus ideas a nuestra sociedad.

 

Conocemos de su espíritu gremial y de su infatigable empeño por trabajar en pro del Periodismo Nortesantandereano desde la Casa Editorial de La Opinión, que ha mantenido el estandarte de la capacitación continua entre sus profesionales auspiciada por Ud. – columna vertebral del diario durante 52 años continuos- y el decidido respaldo del doctor José Eustorgio Colmenares Ossa. No en vano, el más reciente rediseño del periódico habla de evolución y mejoramiento continuo.

 

Necesitamos de su conocimiento, experiencia y proyección para acompañar el naciente gremio de Periodistas por el camino de la consolidación. Nuestro objetivo es gestionar y liderar procesos de capacitación para los agremiados, impulsar el diálogo abierto y constructivo con la sociedad en su conjunto y aportar, cada uno desde su ejercicio profesional, al fortalecimiento del tejido social y el rescate de importantes valores que han quedado relegados a un segundo plano.

 

Lo invitamos a que siga irradiando su energía positiva y alegría de vivir  entre sus familiares, amigos, colegas y lectores. La mente es factor fundamental en su proceso de recuperación y confiamos en que su racionalidad y espíritu analítico le permitan superar las actuales dificultades.

 

Reciba un cordial saludo de sus amigos y colegas.

 

Luz Marina Perozo Parada

Presidenta

Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander CPC

De igual manera, Renson Said también le envió un sentido homenaje al maestro Cicerón Flórez.

 

Carta abierta a Cicerón Flórez

 

Renson Said

 

Querido Cicerón:

 

Escribo esta carta dirigida no al sub-director de La Opinión, ni al Maestro Flórez, ni al hombre que desde hace más de 50 años lleva iluminando, con la indiscutible autoridad de sus palabras, los hechos más disímiles de la historia de Colombia. Le escribo a Cicerón, al amigo, al hermano, al padre, al hombre sensible que por estos días atraviesa la más dura de las pruebas que le ha puesto la vida: el enfrentamiento a puñetazo limpio con su propio cuerpo.

 

Es una batalla que debe enfrentar solo, y cuya victoria lo pondrá para siempre por encima de su propia epopeya. Hay que dispararle al león, como hizo Macomber, en aquel cuento de Hemingway. El hombre se enfrenta solo a sus miedos, a sus mitos. Y de esa victoria, que siempre es un acto de rebeldía, viene la grandeza.

 

Sé que su vida, Cicerón, ha sido un constante enfrentamiento con todas las cosas que dominan su universo: la política, las mujeres, la literatura. Ya es hora de que se enfrente consigo mismo, que saque a la superficie al rebelde que siempre ha sido y retorne a la redacción, entero y vital, con esa voz recia de patriarca bíblico. Las cosas que están sucediendo en Colombia y en el mundo reclaman la autoridad de sus editoriales.

 

Pero también lo reclaman con urgencia los hechos simples de la vida cotidiana: el café de las cinco de la tarde, los consejos de redacción, los versos de Borges y Vallejo que en su voz adquieren dimensiones míticas; las charlas en el pasillo. En fin.

 

Los contertulios del parqués le tienen sus fichas guardadas. Antonio prometió no volver hacer trampa en el juego si usted regresa pronto. Adip Numa le compró un libro.  Gallo se cocina en el aburrimiento. Patricia Giraldo lleva un minucioso registro de su evolución. Porque su salud es la nuestra. Y en ese sentido, todos estamos esperando que usted nos salve, nos devuelva el color y la temperatura. Nos devuelva la sonrisa.

 

Porque todos somos Macomber. ¿Recuerda ese cuento de Hemingway? Macomber sale en un safari africano a cazar un león. Sale temblando con el fusil y se lo encuentra. Temblando alza el fusil y apunta. Temblando dispara y lo mata. Todos somos Macomber, Maestro.  Algún día nos toca cazar un león, así sea temblando.

 

Por eso en el periódico esperamos leer pronto su crónica de esa cacería. Y que no vuelva más por esos safaris.


 

3 comentarios para "PERIODISTAS EXPRESAN SENTIMIENTOS DE APRECIO A CICERÓN FLÓREZ"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.