“LOS NIÑOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES IRÁN A VER LA POBREZA A LOS MUSEOS” Yunus

Resumen del libro «Social Busines» de  Muhamad Yunus, recopilado por Ingrid López Martínez – Experta en Periodismo y Marketing.

Si sólo quieres la crema y nata…

 

Ideas principales

– Muhamad Yunus es el economista nacido en Bangladesh fundador del Grameen Bank (conocido como el Banco de los pobres). Yunus y Grameen Bank ganaron el premio Nobel de la Paz en el 2006. Ha publicado otros dos libros: El Banco de los pobres y Creando un mundo sin pobreza.

– Yunus desarrolla el concepto de “social business” o empresas sociales con la convicción de que los seres humanos no son robots hacedores de dinero, sino que son personas multidimensionales que tienen múltiples intereses, no sólo generar riqueza, sino también, entre otros, contribuir a la construcción de un mundo mejor.

– Yunus define las “social business” como empresas que funcionan como cualquier otra empresa con la única y gran diferencia que no generan dividendos, sino que están totalmente dedicadas a alcanzar objetivos sociales.

– En estas empresas, sí se pueden generar utilidades pero éstas no tienen dueño. La sola idea de generar utilidades “personales” está fuera del modelo.

– Un “social business” NO es lo mismo que caridad, ni que donación, ni que fundación. Es una empresa, pero la gran diferencia está en el objetivo. No hay ningún inconveniente con los otros tipos de organizaciones, simplemente esta es una teoría económica distinta que aprovecha el talento empresarial con fines sociales.

– Hay hasta el momento dos tipos de “social business”: Una consiste en empresas que si generar utilidades éstas se reinvierten para expandir y desarrollar el negocio. La otra consiste en empresas que son propiedad de los pobres, como el “banco de los pobres, Grameen Bank”. – Los siete principios de un “social business”:

1. El objetivo del negocio es superar la pobreza.

2. El negocio tiene que ser sostenible.

3. Los inversionistas recuperan su inversión original pero nada más. No obtienen utilidades.

4. Las utilidades generadas se reinvierten para expansión y desarrollo.

5. La empresa está comprometida con la conservación del medio ambiente.

6. Los empleados obtienen salarios mejores que el estándar.

7. ¡Se hace con alegría!

– Por mercadeo social se entiende aquél cuyos esfuerzos van destinados a cambiar las conductas de las personas buscando un beneficio social, usando las herramientas y técnicas del marketing de los negocios.

– Es bueno generar utilidades. La única diferencia con esta teoría es el objetivo para el cual se generan las utilidades. ¿Por qué no combinar ambos modelos? Porque cuando las utilidades y las necesidades de los seres humanos entran en conflicto, generalmente… las utilidades ganan, lo que significa que la gente pierde.

– Para construir un “social business” no se puede estar en el medio… se es o no se es. La teoría necesita absoluta claridad en su objetivo.

-“Social business” no es socialismo ni comunismo. Es una opción para todo aquel que quiera invertir en un mundo mejor.

– Una pequeña solución local, puede ser la semilla de una gran solución global.

– Si nos interesa lanzar una empresa social, cuidado… demasiado análisis lleva a la parálisis.

– Trabajar para una “social business” no requiere santidad ni sacrificio. Simplemente requiere de personas que quieran un mundo mejor y esta motivación existe en prácticamente todos los seres humanos.

– Además del banco de los pobres, se han creado otras empresas sociales: Grameen Danone, Grameen Veolia Water, etc. Algunos aprendizajes que se han tenido en el lanzamiento de estas empresas sociales son:

1. Hay que ser flexibles sin perder de vista el objetivo.

2. Debemos sumergirnos en la cultura de la gente a la cual pretendemos servir.

3. Se deben buscar aliados.

4. Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen distintos mercados.

5. Cuestionar siempre nuestras tradicionales creencias.

 

Si quieres

saborear un poco…

Para pensar y discutir.

– Todos podemos cambiar el mundo, si comprendemos que el cambio lo generan millones de pequeños cambios. Yunus empezó su banco de los pobres dando él, crédito a 47 personas por un monto total de $27 dólares en Jobra, Bangladesh. Así nació Grameen Bank. ¿Resolvía esto el problema de 500 millones de pobres en Bangladesh? No, pero resolver el problema de 47 personas en Jobra, alentó a Yunus a desarrollar lo que hoy es un fenómeno global.

– El mundo no es el mismo que el de nuestros ancestros: No tenemos esclavitud, ya no hay apartheid, las mujeres tienen voto, se lucha por los derechos humanos, incluso Estados Unidos tiene un presidente negro. Los cambios sí son posibles. Nosotros somos los que logramos los cambios.

? Siempre será una ventaja empezar por lo pequeño porque se empieza más rápido, se puede aprender fácilmente de los errores y cambiar en cualquier momento de dirección.

 

Para la sobremesa…

1. ¿ Podemos imaginar un mundo sin pobreza?

2. ¿Qué mundo es el que queremos tener dentro de veinte o cincuenta años?

3. ¿Qué “social business” podríamos montar? ¿Generando empleo a personas minusválidas, como voceadores? ¿Haciendo la educación de excelente calidad accesible a las poblaciones pobres? ¿Generando productos o servicios a precios accesibles a los más pobres? ¿Educando poblaciones para la prevención de enfermedades como el VIH?

 

 

Ingrid López Martínez- Merkapress- Foto Mary Stapper para somoslarevista.com www.merkapress.com

 

 

No tengo palabras. Es magnífico. Este libro cambia la forma de ver el mundo

y nos deja comprometidos con la construcción de un mundo mejor.

Para conocer más sobre el trabajo de Ingrid López Martínez, por favor siga el siguiente enlace http://www.merkapress.com/

Un comentario para "“LOS NIÑOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES IRÁN A VER LA POBREZA A LOS MUSEOS” Yunus"

  1. Javier Ricardo Gómez  agosto 25, 2011 at 9:05 am

    Extraordinario libro. Y muy buen resumen. Tuve oportunidad de conocer a Ingrid López en Bogota y me gusta la forma como expone los temas.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.