DISTURBIOS EN LONDRES Y CAÍDA DE BOLSA EN USA CREAN PÁNICO

Disturbios en Londres al paso de la llama olímpica. Foto tomada de Internet.

Haciendo un recorrido por los periódicos del mundo encontramos conque éste, enloqueció. Disturbios en Londres, paros en España, terrorismo en Colombia, caída de la bolsa en USA, susto en Israel. En fin que esto parece no tener final feliz.

La Bolsa de Israel perdió ayer un 7%. En circunstancias normales, lo que sucede en el parqué de Tel Aviv los domingos -día laborable en Israel- pasa desapercibido. El valor conjunto de las 25 empresas que cotizan en su índice selectivo supera por poco los 87.000 millones de euros, menos de lo que suma la capitalización bursátil de Telefónica y Repsol. Pero la sesión de ayer fue especial. Era la primera tras la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por Standard & Poor’s (S&P), en una economía muy vinculada a la primera potencia del mundo. Su caída ayer, que no pudo evitar la suspensión temporal de la sesión, es el mejor indicador de los nervios que reinarán hoy en los mercados de todo el mundo, como también lo son las caídas de las Bolsas Bangladesh, Omán, Emiratos Árabes y Qatar.

Mientras tan en Londres la violencia parece que continuará. La policía desplegó el domingo agentes adicionales en las calles de Londres para evitar que se repitan los disturbios y saqueos en que derivó una protesta por la muerte de un hombre presuntamente a manos de la policía, mientras nuevos disturbios estallaron en otro distrito de la ciudad.

Nuevos disturbios estallaron la noche del domingo en Enfield, a unos 8 kilómetros al norte de Tottenham. La televisión mostró imágenes de agentes antidisturbios y policía montada patrullando las calles, así como de vitrinas destrozadas y de policías con perros mientras detenían por lo menos a un hombre.

También se reportó que un carro de policía fue objeto de vandalismo en Enfield. El canal de televisión Sky News informó que varios cientos de jóvenes estaban en las calles causando problemas.

«Tenemos recursos adicionales de guardia en las calles esta noche en toda la capital», dijo la comandante de la policía Christine Jones. «Estamos vigilando cuidadosamente cualquier información de inteligencia y asegurándonos de que tenemos nuestros recursos en los lugares correctos. Nadie quiere ver una repetición de las escenas que presenciamos anoche en Tottenham», añadió.

En medio de la violencia del sábado, varios edificios fueron incendiados. Imágenes de televisión mostraron el autobús de dos pisos envuelto por una bola de fuego y la policía montada a la carga a través de las calles en un intento de restaurar el orden. Las autoridades informaron que 26 agentes resultaron heridos, la mayoría aparentemente con lesiones menores, y la policía hizo 55 arrestos, incluyendo cuatro el domingo. La mayoría de las detenciones fueron por robo; otros delitos incluyeron desórdenes violentos, asalto, hurto y manejo de bienes robados.

El departamento de bomberos de Londres dijo que tuvo que combatir 49 incendios «primarios» en Tottenham. Ningún bombero resultó herido.

La violencia ha proyectado una sombra sobre una ciudad que prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2012.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.