REJUVENECE EL INDIO MOTILÓN

Escultura del indio motilón. Foto especial para Somos la revista.

Según el historiador Luis Febres Cordero, la raza motilona era valiente y aguerrida. “Para defender con tan heroico ahínco el suelo que habitaban, se necesita un concepto algo elevado del amor al solar nativo, y la tribu de los Motilones mostrose ufana en exhibirlo en sus peleas y acontecimientos, acaso inspirado por la disciplina de sus ritos, o por la agradecida memoria con que miraban las proezas y hazañas de sus antiguos capitanes”.  Traemos a colación este tema porque en Cúcuta, capital de Norte de Santander, se le rinde tributo a su raza con una escultura realizada por el artista plástico Hugo Martínez en 1968. Es un punto de referencia de la ciudad porque está entre la intersección entre la vía hacia la ciudadela de Juan Atalaya, El Salado que es precisamente hacia done el indio indica, La Diagonal Santander y el centro de la ciudad.

 

Con el paso del tiempo, dicha escultura se fue deteriorando, bien por desidia de quienes manejan el patrimonio cultural, bien por la falta de sentido de pertenencia de algunos de los habitantes de la ciudad. La buena noticia es que ell monumento insignia de la raza nortesantanderana, el Indio motilón cambió de imagen gracias a la labor conjunta entre la Secretaría de Cultura Municipal y la Central de Transportes Estación Cúcuta, con el visto bueno de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, quien anunció, se deben rediseñar todos los monumentos de la ciudad.

 

De otro lado, el gerente de la Central de Transportes, William Bautista Álvarez, afirmó que esta obra se llevó a cabo gracias a la gestión que se hizo con particulares y con el aval de la Secretaría de cultura, de igual manera expresó que están buscando cómo recuperar también la locomotora que se ubica en la glorieta del sector.


				
				

2 comentarios para "REJUVENECE EL INDIO MOTILÓN"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.