MONSEÑOR VIDAL ORTIZ NEGOCIADOR DE PAZ CON BACRIM, NUEVO OBISPO DE CUCUTA

Monseñor Julio César Vidal Ortiz. Foto tomada de El Colombiano.

Cúcuta tendrá nuevo Obispo quien reemplaza al fallecido Monseñor Prieto Amaya. Se trata de Monseñor  Julio César Vidal Ortiz, nacido en Tierralta (Córdoba) el 19 de junio de 1944, y el prelado que viene tocando el tema de paz con las Bandas criminales Bacrim le han manifestado,  desde comienzos de año,  su interés en acogerse a una salida viable con la justicia. Vidal es el actual Obispo de Montería.

El anunció de su nombramiento fue hecho público en Roma cuando el Papa Benedicto XVI lo designó como nuevo Obispo de Cúcuta, según lo informó Monseñor Luis Madrid Merlano.

Monseñor Julio César Vidal fue ordenado sacerdote en su tierra natal el 7 de abril de 1973, por monseñor Samuel Buitrago; el 18 de febrero de 1994 fue designado obispo de Montelíbano (Córdoba), de allí fue trasladado a Montería, donde tomó posesión como séptimo obispo de esta Diócesis el 1 de diciembre de 2001. Sus funciones en la Diócesis de Cúcuta las asumirá el 10 de septiembre a las 10 de la mañana.

Cabe destacar que Vidal es en la actualidad miembro de la Corporación Paz y Desarrollo para Córdoba y Urabá (Cordupaz),   Canciller de la UPB Seccional Montería, actuó como facilitador del proceso que se dio entre las AUC y el gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2006 y actualmente fue contactado por los jefes de las bandas criminales para un eventual sometimiento a la justicia.

La labor del prelado ha sido ardua, teniendo en cuenta la magnitud de las bandas criminales, lo cual ha generado un gran debate nacional. Según la Policía Nacional se han identificado siete bandas integradas por unos 4.000 miembros. En otro boletín reportado por la Policía sobre desmovilización y desarme, alertó por rearme y crecimiento desde 2009 y calculó en 6.000 sus integrantes. El 17 por ciento de los desmovilizados de Auc se rearmaron con estos grupos. Hace tres años se calculaban 5.000 ilegales.

“Ellos están apuntándole a una rebaja de pena; yo me he quedado sorprendido, uno de los grupos me dijo: nosotros sabemos que somos extraditables, pero queremos parar esta violencia en el país. Son los jefes los que quieren someterse a la justicia”, reveló Monseñor Vidal.

Un comentario para "MONSEÑOR VIDAL ORTIZ NEGOCIADOR DE PAZ CON BACRIM, NUEVO OBISPO DE CUCUTA"

  1. Segundo Antonio González  julio 16, 2011 at 3:09 pm

    La Sociedad Colombiana debe colocarse en una actitud muy positiva frente a este tema. Pienso que el proceso debe ser integral: Paras- Bacrim- Bacrin y Guerrillas- Gobierno Sociedad. No es posible una negociaciòn que no tenga como objetivo la paz total de Colombia, si no hay una visiòn total del conflicto y por lo tanto buscar estrategias y medios de llegar a una salida negociada con los diferentes actores. El Estado colombiano debe Legislar en favor de esto de manera màs seria y completa, en donde la soluciòn a estos problemas tengan una respuesta en lo Social (inclusiòn), en el cubrimiento de Educaciòn para todos, en el trabajo (fortalecimiento empresarial), distribuciòn de la Tierra (reforma Al sistema de Explotaciòn de la tierra) y en donde el Estado brinde las garantias para una Democracia màs Representativa que beneficie a todos y todas y no a unos pocos

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.