MUJERES CUCUTEÑAS APRENDEN TÁCTICAS DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL

Cinco super empresarias de  Almería (España) se tomaron a Cúcuta para compartir experiencias con emprendedoras cucuteñas que han logrado el éxito o andan en esa búsqueda. Sucedió el marco general del proyecto “Creación de Empresas Sostenibles Lideradas por Mujeres en Colombia” cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barrancabermeja;  se realiza el primer Foro internacional “BUENAS PRÁCTICAS DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO GLOBAL” con la participación y representación de la comisión empresarial de la Cámara de Comercio de Almería España.

Esta actividad tiene como objetivo profundizar en temáticas de innovación, posicionamiento y dirección estratégica de género; asociatividad y redes de contacto; planes de igualdad de oportunidades de Santander; además del intercambio de experiencias exitosas de mujeres empresarias españolas, y programas de desarrollo empresarial con enfoque de género.

Empresarias españolas que estuvieron en Colombia asesorando a mujeres ECCO. Foto Somos la revista.

El escenario es el Club del Comercio. Cuatro empresarias españolas llegaron a Colombia para contarnos sus experiencias. Carmen Martínez Sánchez. Jefe de Proyectos de Desarrollo Empresarial, secretaria técnica de las Comisiones de  Hábitat, Empresa Familiar y Mujer Empresaria. Cámara de Comercio de Almería. Rocío del Mar Rentero Soriano. Alta Dirección de Empresas Escuela Internacional de Negocios San Telmo. Socia Fundadora y subdirectora general de Ferrer Arquitectos. Rosario Alarcón Díaz. Fundadora de la  Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería España, ALMUR, con el objetivo de defender y promover los valores de la mujer, en su condición de empresaria y emprendedora. Dolores Ascensión Diaz. Empresaria Almería España. Presidenta de la comisión de mujeres empresarias de la Cámara y de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería. Experta en redes. Gerente de la empresa Clisol Agro.  Vicepresidenta de ASEMPAL, Confederación Empresarial de la provincia de Almería.  Vocal de la Junta Directiva de ALMUR, Asociación de Mujeres Empresarias de Almería y una de las expositoras de gran impacto entre las asistentes, quien se llama  así misma, agricultora y que domina el tema de los cultivos en invernadero y “culpable” de los cambios en Almería, zona española bastante desértica que de la pobreza pasó a la riqueza gracias al milagro agrícola. Ha sido tanto el éxito que llegan turistas a conocer todo el verde que crece bajo el plástico. Llama la atención la forma didáctica como le enseñan a los niños como funcional el milagro de los invernaderos y cómo funciona la lucha integrada.

Mujeres ecco. Foto Somos la revista.

“Hace algunos años pusimos en marcha un sueño: hacer que fuera muy fácil para los niños entender el milagro de los invernaderos de Almería y cómo funciona la Lucha Integrada. Y lo hicimos.

Los protagonistas son un pepino (Larguirucho) y un tomate (Regordete), que son dos de las hortalizas que encontramos en Almería, y se narra su viaje a través de los cultivos y lo que en ellos aprenden. El libro además viene con una serie de pasatiempos y juegos para la diversión de los peques.

 

La Producción Integrada es un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje, y en este libro se intenta explicar cómo se lleva a cabo.

Mujeres Ecco. Foto Somos la revista.

El nombre completo del cuento es “Regordete y larguirucho y sus bichitos amigos”, título que hace referencia a que en este tipo de agricultura se emplean insectos que no son perjudiciales para las hortalizas con la función de que se coman a los que sí son malos. Así se consigue no utilizar insecticidas ni pesticidas que afectan a la calidad del producto”, dice Lola mientras nos enseña un video.

Dentro de este ramillete de mujeres empresarias de España estuvo también Alma Pérez, quien al igual que su nombre, le puso alma a su conferencia. Funcionaria Cámara de Comercio de Almería España. Consultora de Formación y Empleo. Coordinación de programas formativos de alta dirección. Mesa de Empleabilidad. Alma dio lecciones de lo que puede ser un buen desempeño directivo sin sacrificar a la familia sino contando con el apoyo del esposo para lograr el equilibrio emocional, profesional y empresarial.

También hubo participación de empresarias ECCO quienes compartieron experiencias, como Marlin Rodríguez Romero,  Gerente de Provital, Zenaide Avellaneda, Gerente de Ziocco e Irene Rivera Santana quien se come cualquier escenario cuando de hablar de sus productos lácteos se trata.

Y benditos entre las mujeres estuvieron José Miguel González Campo, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cúcuta y  Pedro Enrique Olaya Diaz Director Nacional Proyecto Mujeres ECCO, quienes junto con Yesmín Garay, tuvieron sobre sus hombros el peso de la organización del evento.

 

Este es el programa para el día de hoy:

 

08:00 –  08:15 am.

Video Programa Mujeres ECCO- Segunda Cohorte

08:15 – 09:00 am

Esperanza Paredes Fernández

Rectora Universidad Pamplona

09:00 – 09:15 am

Testimonio Empresaria ECCO

Yolanda Ruiz Martinez – Emermovil Ltda

09: 15 – 10:00 am

GESTIÓN DEL TALENTO

Alma Pérez. Funcionaria Cámara de Comercio de Almería España. Consultora de Formación y Empleo. Coordinación de programas formativos de alta dirección. Mesa de Empleabilidad.

Coffee break

10:30 – 11:30 m.

Conversatorio: Conferencistas –  Asistentes Foro

11:30 – 12:00 m

Sonia Johana Muñoz Ramírez

Secretaria de la Mujer

 

Para ampliar imágenes por favor, dele click a cualquier foto de somoslarevista.com

Mujeres Ecco. Foto Somos la revista.

[nggallery id=37]

2 comentarios para "MUJERES CUCUTEÑAS APRENDEN TÁCTICAS DE EMPRENDIMIENTO GLOBAL"

  1. carlos carrillo  julio 13, 2011 at 8:57 pm

    Bien por las mujeres que se preparan para haecr empresa o que ya son empresarias de éxito como Luz Nelly de Maldonado, Marlene de Ararat, Sandra Caicedo y tantas otras.

    Responder
  2. yurley llanes  agosto 7, 2011 at 11:07 pm

    Espectacular, las mujeres cucuteñas somos muy emprendedoras!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.