FENALCO CUESTIONA GESTIÓN POR OBRAS DEL DEPARTAMENTO

Rodolfo Mora -Presidente de Fenalco – Foto somoslarevista.com

El Presidente de Fenalco envió la siguiente carta. Ya son de conocimiento público las gestiones realizadas por La Veeduría ciudadana creada como respuesta ante tanta promesa incumplida y   desinformación respecto a las obras más urgentes para el Norte de Santander; el 28 de junio pasado, con base en conclusiones entregadas por dicha veeduría,  afirmamos que los contratos para los diseños de las obras indispensables para la reparación de la carretera Cúcuta a  Ocaña, tenían un retraso de un mes;  hoy, basados en los informes de la misma fuente, podemos afirmar,  que después de dos meses de retraso fueron firmados tales  contratos por 16.300 millones de los cuales 1.141 serán para la interventoria  y    15.159 para las diferentes obras.  La cifra es bien pequeña comparada con el estado y la longitud  de la vía y es casi la despedida del Fondo Nacional de Calamidades, razón por  la cual no tendrá adicciones pero esperamos que con esto se restablezca la transitabilidad,  con un mínimo de seguridad, para carga   pesada. Estas obras deben realizarse en un plazo máximo de 4 meses.

 

La vía Cúcuta a  Bucaramanga tiene asegurados sus arreglos en lo referente al tramo Pamplona a Cuesta Boba mediante contrato firmado por 1.700 millones con la empresa Retromáquinas, cuyos funcionarios aseguran que en 20 días estará transitable en condiciones mínimas para  vehículos de carga. Quedará entonces Pamplona comunicada con Bucaramanga nuevamente.

 

No ocurre lo mismo con la carretera Cúcuta a Pamplona que continua sin paso para vehículos de carga y con peligro de que se cierre el paso también para vehículos pequeños sin que tengamos noticia de que así  ocurriría  y no  hemos encontrado interlocutor para tratar este tema. Continuaremos asumiendo los costos de la incomunicación y corriendo el riesgo de que colapse alguno de      los puentes entre Cúcuta y Ocaña por el recargo y la falta de control en los diferentes puentes empezando por el más cercano que es  el  Ospina Pérez sobre el Rio Zulia.

 

La vía Cúcuta a Puerto Santander tiene aprobados 4.150 millones y no se ha firmado contrato.

 

Cúcuta a San Faustino tiene asignados 5.000 millones  y están en proceso 6.080 millones, que se espera que estén aprobados, con contratos firmados  antes del 15 de Agosto.

 

En el informe e ilustraciones fotográficas de la carretera de LA SOBERANÍA, se oyeron exclamaciones, como estas:   ¡está peor que una carreterita de finca de pobre!;  ¡está buena para un documental de Discovery!; etc. El promedio  de tiempo para recorrerla  en el momento de la reunión se calculaba en 15 kilómetros por hora y actualmente, según información de los transportadores, puede   estar   en  10   o   menos  kilómetros ya que las lluvias de estos días ha cerrado el paso en el kilómetro 41, Quebrada del Oro, en el kilómetro 113 y otros puntos más. Hay aprobados  6.000  mil millones sin firma de contrato para esta carretera paralela al mayor oleoducto  de Colombia y de un gasoducto construido  no hace dos años y con la esperanza de hacer otro oleoducto de mayor envergadura por donde pasará más petróleo que contribuirá a disminuir las desigualdades en la Colombia más desarrollada ya que la otra Colombia no es tenida en cuenta como lo demuestran el estado de esta vías.

 

Este es el resumen  del estado de nuestra infraestructura vial a ocho días de cumplirse  el primer año de Gobierno del Presidente Santos.

 

Para distraer el pensamiento pensaremos en estos ocho días, que el Presidente en su primer  cumpleaños de mandato  nos dirá si fue la Vereda Valderrama o El Pomarroso el sitio escogido para construir Gramalote. Apostemos por uno de estos sitios y apostemos a que hay la noticia el 7 de Agosto si no es antes.

 

Por último no podemos dejar de reconocer hoy los cambios magníficos que ha recibido nuestro periódico La Opinión, su nueva imagen y versátil diseño lo hacen más atractivo para sus lectores, es una muestra de que en Cúcuta tenemos productos y servicios de excelente calidad por lo que va nuestra sincera felicitación para los directivos y funcionarios de la Opinión.

 

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva

San José de Cúcuta, 27 de julio de 2011

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.