EL PROBLEMA DE LAS VÍAS EN NORTE DE SANTADER

Segundo Antonio González C. Ingeniero de Petróleos.

Por Segundo Antonio González

La Comunidad Empresarial del Norte de Santander ha sufrido un gran impacto negativo para sus Empresas, debido al mal estado de todas las vías, Nacionales, Departamentales y la llamada red terciaria. Esto por el atraso que tienen todas ellas en los estándares actuales que posibiliten todo tipo de tráfico de carga y mejoramiento en los tiempos de movilidad. Aunque es cierto,  que el invierno ha empeorado la situación, debemos es concentrar la atención en el bajo y mal mantenimiento que nuestras vías han tenido por décadas.

 

Para todos es conocido que nuestras vías prácticamente son las mismas de hace 50 años y que sus especificaciones no han mejorado, ni mucho menos ha sido elaborado un plan que las haga más rápidas y seguras, mediante obras de infraestructura como puentes, viaductos, estabilización de taludes reducción de sus trazados, haciéndolas mas rectas y sobre todo que se tenga la disponilidad de la maquinaria necesaria para mantenerlas bien en cualquier época. En pocas palabras,  no existe un Plan de Mantenimiento Preventivo y oportuno, ni tampoco  Correctivo, que cubra bien la totalidad de la red Departamental y Terciaria.

 

Esta es una de las causas por las cuales hoy nuestro Departamento es de los más aislados de los centros de Consumo Nacionales, incluso aislado en su interior y también de los Puertos, para el caso de las empresas que exportan a los mercados Internacionales y  creo es  la mayor causa, responsable del desempleo que tenemos y de  la dependencia de un mercado Venezolano hoy en crisis y que no  muestra su recuperación en el corto plazo.

 

El estado y calidad de nuestras  vías son las responsables, por lo tanto, de que nuestro Departamento no tenga diversidad de mercados para la producción de nuestras Empresas e iniciar un programa de explotación de nuestros recursos naturales a mayor escala y de un esfuerzo industrializador que atraiga inversión privada, perdiendo todas las oportunidades que hoy existen en el mundo por la Globalización de la Economía.

 

Así que la mayor prioridad inmediata, urgente, para que el Departamento dinamice su economía y la mueva hacia escenarios superiores, sostenibles y en crecimiento que levanten la calidad de vida de la población, generen espacios formales de empleo, que a su vez mejoren el consumo de la gente e impacten el crecimiento económico, es, no demorarnos más e iniciar un programa de largo plazo de mejoramiento de todas nuestras carreteras e infraestructura aérea, que nos coloque en los niveles de competitividad frente a los Departamentos del Interior como Cundinamarca, y la Zona Cafetera, por ejemplo.

 

Por estas razones, la forma como este trabajo se debe adelantar es, combinando un trabajo en vías que sea controlado totalmente por el Departamento y los  Municipios y un Sector Privado que sume valor y apoye por ejemplo las grandes obras de rectificación, de protección de la banca  y construcción nueva de viaductos, túneles, carreteras, ampliación y mejoramiento de las vías actuales.

 

No le quitamos valor a los llamados Bancos de Maquinaria, como tal, pero han demostrado que sin una interventora comprometida e independiente, una Auditoría que garantice claridad en los procesos y una Supervisión oficial total,  estricta, no han logrado estar en la oportunidad y en el tiempo justo para al menos haber resuelto ya la gran mayoría de los problemas de derrumbes. Además por el proceso Administrativo que debe seguirse antes de iniciar una obra o un trabajo de emergencia hace que no se dé el JUSTO A TIEMPO.

 

Así que es bueno que el Departamento e incluso los Municipios, tomen la decisión de tener una Base de maquinaria propia, bien ubicada, una nómina de operarios capacitados y centros de acopio para esta Maquinaria. De esta forma se puede adelantar un trabajo oportuno en mantenimientos y en el ataque inmediato a los problemas, cuando estos sucedan. Revivir los distritos de Obras públicas, no se requieren sino dos o tres máximo para cubrir el Departamento, y utilizar el sistema de leasing, que sería el más apropiado para la adquisición de la maquinaria necesaria, es lo que necesitamos para el momento actual de nuestras vías.  Claro,  esto requiere que quienes estén a cargo de las Secretarías de Obras públicas, sean funcionarios competentes y de experiencia y tener  un alto grado de calidad en Gerencia Pública, esto sería la garantía para la buena ejecución de los presupuestos.

 

3 comentarios para "EL PROBLEMA DE LAS VÍAS EN NORTE DE SANTADER"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.