SE REGLAMENTAN CUÑAS RADIALES PARA CANDIDATOS

CUÑAS RADIALES PARA POLÍTICOS-

Recogiendo las indicaciones del Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la resolución 415 de 2010, y la Ley de TIC de 2009, estableció la cantidad de cuñas que pueden emitir  las emisoras comerciales para la elección de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y juntas administradores locales que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2011.

Las medidas están dirigidas a las emisoras comerciales del país pues la ley determina que los proveedores del servicio de radiodifusión sonora comunitaria y de Interés Público no están facultados para emitir ningún tipo de propaganda política. Definida esta como la que realicen partidos políticos, movimientos y candidatos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral.

De acuerdo con la resolución 00022 de 2011 del Consejo Nacional Electoral los municipios de sexta, quinta y cuarta categoría, es decir, aquellos con población igual o inferior a 10.000 mil, 20.000 mil  y 30.000 mil habitantes pueden transmitir  hasta treinta cuñas radiales diarias.

Los municipios de tercera y segunda categoría, con una población que oscile entre 30.001 y 100.00 habitantes, están autorizados emitir hasta cuarenta cuñas diarias. La resolución determina que los municipios de primera categoría es decir, aquellos con 100.001 y 500.000 habitantes podrán emitir hasta cincuenta cuñas diariamente.

Las ciudades de primera categoría  con una población entre 100.001 y 500.000 habitantes podrán transmitir hasta cincuenta cuñas al día.

Por su parte los municipios de categoría especial, con una población superior a los 500.001 habitantes pueden emitir hasta sesenta cuñas radiales al día, mientras que en el Distrito Capital, las emisoras comerciales está autorizadas  hasta setenta cuñas al día.

La resolución 0022 de 2011 del Consejo Nacional Electoral determina que los concesionarios de las frecuencias de radio que acepten publicidad durante los sesenta días anteriores a las elecciones, están en la obligación de hacerlo a una tarifa inferior a la mitad de la comercial que se haya presentado en los seis meses anteriores a la fecha de los comicios. Y aclara además  que la duración de cada cuña al aire será de máximo 30 segundos.

Estas disposiciones regirán igualmente para los concesionarios privados de espacios de televisión y, en general, para todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, para empresas dedicadas a la emisión de avisos en publicaciones escritas y vallas publicitarias.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.