SE DINAMIZA EL PLAN VIVE DIGITAL EN COLOMBIA

Diego Molano, Ministro TIC. Foto especial para somoslarevista.com

Avanza el plan de tecnología en Colombia. Así lo hizo saber el gobierno durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a través del Ministro Molano Vega, cuando presentó los avances “Vive Digital” liderado por el Ministerio TIC que según informa, busca incrementar el uso de Internet y pasar de 2,2 millones de conexiones a 8,8 millones. A la fecha existen en Colombia 3,6 millones de conexiones a la red.

 

El Plan, que será la política del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en materia TIC, promoverá la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios.

 

“En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos seguiremos trabajando para que la tecnología  nos ayude a reducir la pobreza, a generar empleo a mejorar la competitividad del país y alcanzar  la prosperidad para todos”, afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

 

El Ministro destacó el avance de las principales iniciativas mediante las cuales se puso en marcha el Plan Vive Digital. En infraestructura con una inversión de $415 mil millones, el Programa Compartel está implementando el Proyecto Nacional de Fibra Óptica que permitirá que 400 municipios del país cuenten con fibra óptica y de esta manera se logre la meta del Plan de tecnología de conectar 700 municipios a este medio de transmisión de datos de alta calidad en el país para el 2014.

Por otra parte rescató el Ministro Molano Vega que durante los últimos nueve meses la Agencia Nacional del espectro ANE realizó los estudios técnicos, jurídicos y económicos para soportar el proceso de asignación de 30 Mghz en la banda de 1.900 Mghz que actualmente adelanta el Min TIC. En tres años se asignará el doble de espectro que entregó en los últimos 15 años el Gobierno Nacional.

 

Además se creó el Comité Nacional de Espectro como órgano asesor del Ministerio TIC y de la Agencia Nacional del Espectro que tiene como funciones formular y analizar propuestas de política, uso y administración del espectro en el país.

 

El Fondo de Desarrollo de la Televisión adelanta actualmente la implementación de la Televisión Digital Terrestre, que demorará 10 años en alcanzar el cubrimiento total del país. Actualmente se desarrolla una primera fase que implementará 13 estaciones que incluyen el cubrimiento del 50% del territorio nacional. Para este objetivo se está adelantando una licitación que cuenta con los prepliegos del proceso y que el plan de desarrollo está terminado en su totalidad. Sólo se esperan los recursos de la Cntv para comenzar la implementación.

 

En el componente de servicio se destaca otro avance del Plan Vive Digital que es la exclusión del IVA en el servicio de Internet para estratos 1, 2 y 3. Actualmente el Ministerio desarrolla estudios para darle sustento a esta iniciativa que será propuesta en el Congreso de la República en la próxima legislatura y este beneficio tributario será una realidad en el 2012.

 

La entrega a través del programa social Computadores para Educar (CPE) de cerca de 29 mil equipos de cómputo en más de 1.300 sedes educativas, casas de cultura y bibliotecas públicas, beneficiando 113 mil  estudiantes y 17 mil docentes en las regiones más alejadas del país. En total cerca de 6 millones de niños y niñas se han beneficiado con la gestión de CPE.

 

El Plan “Vive Digital” contempla, además, la consolidación de un marco normativo, institucional y regulatorio convergente que promueva la competencia y genere la inversión con beneficios sociales como precios, cobertura y calidad de servicios. En este sentido se eliminó el rango constitucional de la Cntv y el Ministerio lidera la conformación de un nuevo ente independiente regulatorio de los contenidos audiovisuales. Hasta la fecha se han realizado cuatro foros para determinar cómo debe ser la nueva  estructura del nuevo ente regulatorio de la vigilancia y regulación de los contenidos.

 

En cuanto aplicaciones otro adelanto del Plan “Vive Digital” ha sido el fortalecimiento de la iniciativa Gobierno en Línea en el país. Colombia es el primer país en América Latina que cuenta con todas las alcaldías en Internet, durante 2011 se presentaron 48 millones de visitas a estas páginas. Hoy 795 entidades territoriales entre Gobernaciones y Alcaldías cuentan con el acompañamiento de Gobierno en Línea Territorial en el desarrollo de tres trámites y un servicio en línea.

 

Se lanzó la Política de Promoción de la Industria de Contenidos Digitales que tiene como objetivo convertir a Colombia en un centro de producción de aplicaciones y contenidos en la región. Además incluye la creación de cuatro laboratorios de creación de contenidos digitales ViveLabs en el país. La iniciativa tiene como meta triplicar las ventas nacionales a 2014.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.