EN NORTE DE SANTANDER A LOS LÍDERES LES FALTA COMPROMISO CON EL DEPARTAMENTO


Segundo Antonio González, expresidente Uribe y José Darío Salazar- Foto archivo.

 

 

 

Por Mary Stapper

Hay personajes que dejan huella. Uno de ellos es el empresario e ingeniero de petróleos, Segundo Antonio González, quien quiso ser Gobernador por el voto popular, pero el Partido de la U al cual pertenece, y del que según dice, enfrenta problemas de liderazgo, nunca le respondió la solicitud. Como es un hombre crítico, de principios claros y con cierta autoridad para hablar de los bueno, lo malo y lo feo, SOMOS LA REVISTA le planteó algunos interrogantes. Esto fue lo que conversamos.

¿Por qué renunció a su campaña si venía bien?

No recibí respaldo de los parlamentarios  de La U, de Norte de Santander.

¿Le dio miedo enfrentársele a sus contendores?

De ninguna  manera. Al contrario yo significaba para ellos  un rival respetable  y competente.

¿Cuáles son los pecados de un político?

Ser deshonesto  con su comunidad. No  representar bien a su comunidad que lo eligió.

¿Se hace política  en nuestro departamento o politiquería?

Con contadas excepciones, se hace más politiquería.

Los políticos son servidores públicos. Han sido elegidos para llevar a cabo una tarea en nombre de aquellos a los que representan. Su quehacer profesional está expuesto a la evaluación.  ¿Cree usted que los nuestros pasan el examen?

Pasan raspando.

¿Por qué le negaron el aval de su partido de la U siendo usted tan buen muchacho?

No me lo negaron. Simplemente no me respondieron. Pude ver la evidencia de que el partido de La U enfrenta problemas de liderazgo.

Entiendo que usted traía un programa de infraestructura y educación que mejoraría notablemente nuestro departamento. ¿Cuáles eran sus propuestas?

Eran: iImplementar un modelo econòmico y social, sostenible, abriendo al Departamento a nuevos mercados; la Formación de 4000 microempresas en las áreas urbanas y rurales; una propuesta por el empleo formal al sector empresarial; estimulación al emprendimiento y empoderamiento del Catatumbo como una nueva  zona de desarrollo económico.

La calidad y cubrimiento de la Educación era prioridad en esta Agenda y por lo tanto la Universidad jugaría un papel primordial en el diseño de las políticas públicas y de implementación de los programas, lo cual implicaba su mejoramiento y competitividad.

¿Tiene resentimiento con el Partido de la U?

De ninguna manera. Mis ideales  liberales siguen vivos.

¿De qué estamos hechos los nortesantandereanos?

Tenemos  fortalezas en nuestra formación  pero nos falta mejor actitud y compromiso de trabajar con amor por nuestra tierra.

Cuando usted renunció dijo que en  Norte de Santander prima el individualismo y el afán de poder, sobre el bienestar y la unión del pueblo. Si el pueblo supiera lo que unido puede lograr, no se conformaría con las boronas que caen de la mesa. ¿Por qué lo dijo?

Es una  verdad, así es.

Antes de renunciar a su precandidatura a la Gobernación de Norte de Santander, usted se  reunió en el Club el Nogal de Bogotá con  Juan Alcides Santaella. ¿De qué hablaron?

Hablamos  de nuestra visión del departamento y de la clase de liderazgo que necesitamos, que nos conduzca hacia el futuro.

Santaella acaba de ser “bendecido” por el Partido Conservador como candidato único de ese partido y entiendo, la U, también lo apoya. ¿Qué opina?

Es la opción del partido Conservador. Deberíamos haber tenido una competencia de varias buenas opciones entre los partidos, pero desafortunadamente en el Norte de Santander, lLos partidos y sus líderes, tienen un déficit de compromiso con la democracia.

¿También habló con Édgar Díaz. ¿De qué conversaron?

De la  responsabilidad  que personas  como  nosotros  tenemos  frente al pueblo Norte santandereano. Fue una charla muy respetuosa.

Entiendo que los partidos pequeños le coquetearon?

Exactamente hablé con representantes de los partidos Verde, ASI y el Polo. Fueron conversaciones objetivas sobre nuestros problemas y soluciones con la propuesta que yo tenía para gobernar al Departamento. Había simpatías por ello.

¿Qué opina del Partido Liberal?

Sigue siendo un Gran Partido. Sus ideales siguen siendo firmes en lo Social y creo está en franca reconstrucción como alternativa de poder. Lo veo unido y muy fuerte en el corto plazo.

Ahora los liberales, especialmente de Norte de Santander se crecieron por el reciente triunfo de Juan Fernando Cristo con la Ley de Víctimas. ¿Cómo le parece?

Digamos que el partido Liberal ha sido líder en la propuesta de los grandes cambios Sociales en nuestro país. Ha hecho un buen trabajo, no solo por haber propuesto esta Ley desde el gobierno anterior, sino que aprovechando la visión y propuesta del nuevo gobierno de reconocer que en Colombia ha existido un conflicto armado, este debe tratarse de una manera más integral. Por lo tanto, haciendo uso de la vía Institucional, el tratamiento del problema debe darse por la vía de reconocimiento de las víctimas. El partido Liberal siempre ha tenido esta interpretación del conflicto y de la propiedad de la tierra, lo cual fue la oportunidad para impulsar la nueva Ley.

Según Semana, la crueldad de la guerra se mide por el número de víctimas que la sufren y el grado de humanidad, por la generosidad para con las personas que la padecen. ¿Qué espera usted como colombiano de esta Ley que reconoce y repara a las víctimas de la violencia?

Me parece que, sin ser perfecta, será la oportunidad para promover la reconciliación Nacional. Es un gran desafío que todos los Colombianos debemos apoyar.

¿Qué opina del Partido Verde?

Está en una situación muy difícil que debe superar, en bien de la democracia.

¿Usted cree que Uribe sea el culpable de que este partido se haya dividido?

No entiendo por qué meten a Uribe en eso.

¿DE la alianza Indígena?

Es un partido que apenas comienza, está en construcción. Hay que darle tiempo pues representa a una población muy importante.

¿Del Polo?

Lamento su bajón de los últimos años. Sigo considerando al Polo una Alternativa en la Democracia Colombiana.

¿Qué opina de los siguientes personajes:

Presidente Santos…

Tercera Vía y reconocimiento de la realidad nacional.

Ex presidente Uribe.

Respeto y reconocimiento  por lo que hizo durante su gobierno.

Rodrigo Rivera.

Enfrenta una gran Responsabilidad en la Cartera de Defensa.

Vargas Lleras.

Liderazgo

William Villamizar

Ha sido bien evaluado, pero el departamento anda mal.

Ramiro Suárez

Alcalde de Cúcuta 2004- 2007. Época pasada

Juan Fernando Cristo

Hombre persistente, con muy buenos resultados en sus propuestas nacionales.

¿Se considera usted un político?

Me gusta la política de Estado que significa trabajar por la prosperidad del Pueblo.

¿Le quedó algún sinsabor de su campaña?

No. Me dejó muchas enseñanzas positivas.

 

 

 

 

En Toledo (Norte de Santander) con Juliana Velasco, su esposa. Foto archivo particular.

 

 

 

¿Qué dice su familia?

Apoya lo que hago

Usted está casado con una mujer muy joven y bonita. ¿Cómo se siente?

Bien casado.

¿Qué le está enseñando a su pequeño hijo Guillermo?

Ser buen ciudadano y trabajador.

Usted dice que el Departamento Norte de Santander, tiene déficit en su democracia y Liderazgo. Volvería a ser Candidato en esta campaña, si tuviera respaldo de la U, o del Partido Liberal?

La siguiente pregunta por favor…

¿Evadir la respuesta se lo aprendió a su amigo al ex presidente Uribe?

Del presidente Uribe recibimos muchas enseñanzas.

(Esta entrevista será publicada en nuestra edición impresa)

 

 

4 comentarios para "EN NORTE DE SANTANDER A LOS LÍDERES LES FALTA COMPROMISO CON EL DEPARTAMENTO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.