CÚCUTA SE VISTIÓ DE GALA PARA HOMENAJEAR AL MAESTRO RAFAEL PINEDA

Orquesta Sinfónica Juvenil que dirige el maestro Rafael Pineda. Foto especial para Somos la revista.

 

El espectáculo musical al que asistieron más de 700 personas en el Teatro Zulima, tuvo como preámbulo una serie de reconocimientos y palabras de agradecimiento al Maestro Rafael Pineda Solano, acto que sorprendió y emocionó al director de la Fundación Orquesta Juvenil de Cúcuta.

El maestro Pineda inicia sus estudios musicales con su padre, Dominiciano Pineda, en teoría y solfeo, pasando luego al violín. Ingresó al conservatorio de Cúcuta en el año de 1.952 como sub-director y luego de la transformación del conservatorio en el instituto de Cultura y Bellas Artes, fue nombrado director del área de música, donde trabajó por espacio de 28 años. Asistió a la tercera conferencia internacional de música en la ciudad de Medellín, donde después de profundizar en el método Suzuky lo ha divulgado y empleado conforme a las enseñanzas de su profesora Olga Chamorro. Hizo cursos de dirección de coros y orquestas con Clayton H. Krehbiel, director de The Cleveland Orchestra Choruses.

 

Actualmente es el director de su Fundación “Orquesta Sinfónica Juvenil de San José de Cúcuta” con la que viene trabajando  desde 1989.

 

Edwin Orlando Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística Municipal, entregó al Maestro, de parte de la Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, una placa de reconocimiento por su trayectoria y perseverancia, agradeciendo además, su impulso al compartir el amor e interés por la música ante jóvenes talentos de la ciudad.

 

El Concejo de Cúcuta, la Asamblea y la Gobernación de Norte de Santander también hicieron reconocimiento al fundador de esta escuela de música experimental, que hoy se consolida como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad.

 

Los asistentes al teatro disfrutaron de un repertorio de música clásica apropiado para la noche y el acto. Violines, violas, flautas, clarinetes, trompetas y trombones, sonaron armónicamente para el disfrute de los presentes. Piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Shubert, Lucía Viccini, Antonio Vivaldi, entre otros, ilustres músicos y compositores fueron interpretadas por estos jóvenes soñadores, enamorados por los sonidos de la música clásica.

 

3 comentarios para "CÚCUTA SE VISTIÓ DE GALA PARA HOMENAJEAR AL MAESTRO RAFAEL PINEDA"

  1. aLVARO ROJAS  enero 13, 2012 at 10:20 am

    Al maestro Rafael Pineda solo le dan placas y pedazos de lata como reconocimiento a su magana obra,cuando sera que estos gobernantes ineptos y mediocres entenderan que lo que el maestro requiere con urgencia es respaldo economico e institucional para continuar con su patiotica tarea.El secretario de cultur INEPTO QUE TIENE EL MUNICIPIO, deberia desocupar su flamante edificio donde despacha y entregarlo como sede a la orquesta sinfonica.

    Responder
  2. wolfgang amadeo burgos  agosto 19, 2013 at 7:55 pm

    me gustaría saber el numero de teléfono del profesor pineda soy su hijo tengo muchos años que no lo veo también soy musico de la agrupación musical druidas mi numero de telefono 0416 4960431 se lo agradeseria de esta manera aṕortar mi grano de arena para que mi padre cumpla sus deseos

    Responder
  3. eidys yurima diaz  octubre 27, 2013 at 5:54 pm

    estoy muy feliz de ese homejane para nuestro querido profesor rafael pineda!! me gustaria algun dia volver a tocar con la orquesta sinfonica de san antonio, en la cual fuy parte de ella saludos desde Miami ,de las hermanas lilies como el nos solia llamar. Con mucho carino se le recuerda. DIOS LO BENDIGA!!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.