POR TRES PUNTOS, HUMALA DERROTÓ A KEIKO EN PERÚ

Keiko y Humala – Foto tomada de Internet.

Ollanta Humala derrotó a Keiko Fujimori, por un escaso margen. El candidato de Gana Perú a las elecciones de este domingo obtendría el 51,4% de los votos frente al 48,6% de Keiko Fujimori.

Hay inquietud en el vecindario, aunque muchos aseguran que el izquierdista Humala es una mezcla entre Luis Ignasio Lulla Da Silva y Hugo Chávez Frías y que será respetuoso de los convenios internacionales y de la prensa.

A pocas horas de conocerse quien ganaría las elecciones en Perú, se escucharon voces que señalaron a Keiko como la continuidad de Fujimori, su padre, que Humala no gobernaría en Perú sino Chávez, que la izquierda, que la derecha, que Alan García le apunta a Keiko, pero Vargas Llosa prefiere a Humala, que el crecimiento económico de Perú, logrado durante el gobierno de García se puede ir al traste si gana Humala, pero que también hay incertidumbre si quien lo hace es Keiko. En fin, que esta elección que se hazo en Perú, tiene repercusiones en Sudamérica, pues aunque no lo creamos, lo que sucede en el vecindario también nos afecta.

La prensa internacional analiza la situación y mira cómo Perú, creció casi a ritmo de China en los últimos años. El Pais de España por ejemplo, dice que la mejor prueba es la de reclutar  a uno de los artífices de ese crecimiento como el PPK y hasta decir que podría contar con él en caso de ganar la presidencia.

Contagiado por el agrio final de campaña, PPK dejó a un lado su moderación y entró de lleno en la defensa del legado fujimorista y la batalla contra Humala. «¿Quién acabó con el terrorismo? ¿Y quién acabó con la hiperinflación?», preguntó a la decena de miles de seguidores de Keiko. «¡El Chino! [Alberto Fujimori]», le respondieron con una sola voz. Kuczynski también mentó las relaciones de Humala con Chávez al afirmar que «lo único bueno» de que «nos trasladen a Caracas» es que «hay que ducharse con la pareja» porque «no hay agua ni electricidad». ¿Creen que no va a ser Chávez quien realmente mande si gana Humala?», remató el exbanquero de Wall Street.

«Sabemos que [Humala] ha recibido financiación directa de Hugo Chávez», añadió la candidata de Fuerza 2011, quien calificó a su rival de «buen soldado» del presidente venezolano. Además, criticó que Humala hable de honestidad cuando, según Fujimori, está acusado de sobornar a testigos en casos de delitos contra los derechos humanos y de obtener dinero del narco cuando era militar.

«Nuestra economía está creciendo desde los últimos 20 años por las reformas que se hicieron. Es fundamental que nuestro país siga por ese rumbo. No queremos revisión de los tratados de libre comercio, no queremos que se toquen los fondos de pensiones», dijo la candidata, quien recalcó que los votantes tienen que elegir entre «un único plan de gobierno» o «cuatro que se contradicen», en alusión a las modificaciones que ha hecho Humala a su plan original. Fujimori anunció que, aparte de mantener una política abierta a las inversiones privadas, iba a a implementar medidas sociales como duplicar el sueldo a los maestros, proveer de desayunos y almuerzos gratuitos a los escolares y dar un subsidio para la compra de alimentos a la población en pobreza extrema. El 48.%% le creyó a Keiko, mientras que el 51.5% se decidió por Humala.

 

Ollanta Humala, Presidente electo de Perú- Foto tomada de Internet.

Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) sacó energía de donde pudo tras una campaña para la segunda vuelta de las presidenciales que ha despertado viejos rencores y en la que los rivales se han arrojado infinidad de dardos envenenados. El candidato nacionalista hizo el esfuerzo porque sabía que el voto de los peruanos en el exterior era decisivo ante el virtual empate técnico que auguraron los sondeos para las elecciones y que en efecto hubo según los resultados escrutados.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.