SEGÚN EL IDEAM EL FENÓMENO DE "LA NIÑA" CESARÍA A FINALES DE MAYO

Seg

No es una ciudad construida en el mar, sino sumergida el el desbordamiento de los ríos. Foto tomada de Internet.

ún el adagio popular, después de la tempestad vienen la calma. Y según el IDEAM, el fenómeno de «la Niña» que tantos estragos ha causado especialmente en nuestro país, cesará antes de finalizar mayo.

 

Actualmente el componente oceánico muestra ya condiciones neutrales, con temperaturas superficiales del agua del Océano Pacífico  cercanas a lo normal  e inclusive,  con aguas cálidas en niveles subsuperficiales (entre 0 y 250 metros de profundidad), señala el comunicado que se soporta en la información técnica ambiental suministrada por la Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Comité Técnico Nacional del ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño)

 

Este comunicado dice que el comportamiento de las variables atmosféricas como el viento y la presión todavía continúan mostrando un patrón típico de debilitamiento de un evento frío (La Niña).

 

Estas condiciones oceánicas y atmosféricas permiten inferir que es altamente probable que el fenómeno de “La Niña” finalice durante lo que resta del mes de mayo de 2011.

 

Sin embargo, se puede afirmar que el riesgo climático en el país, no está definido solamente por la presencia de un fenómeno “La  Niña” ó “El  Niño”, sino además por la interacción océano-atmosférica presente en el Atlántico tropical y Oriental, y por alteración de los patrones de circulación atmosférica sobre la región Amazónica, sumado a la vulnerabilidad tanto de cada zona del país, como la de diversos sectores socio-económicos del territorio nacional.

 

De acuerdo con los resultados de los modelos de predicción climática, existe una mayor probabilidad de que se presenten volúmenes de precipitación cercanos a lo normal o ligeramente superiores en la mayor parte del país, particularmente entre mayo y junio del presente año.

 

Con esta información entregada al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres por parte de las entidades técnicas, los comités Regionales y Locales, las entidades de socorro, actualizan sus planes de emergencia y contingencia. “Lo importante es que no podemos bajar la guardia seguiremos atentos a todos los eventos que se puedan presentar producto de este fenómeno de La Niña que esta terminando pero que aún está generando estragos y emergencias en gran parte del territorio nacional” afirma el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez.

 

Para obtener mayor información se recomienda consultar los sitios web de la Dirección General Marítima – DIMAR y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

 

www.ideam.gov.co

www.dimar.mil.co

www.cco.gov.co

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.