PARA PROTEGER NACIENTES DE AGUA, COMPRAN ÁREAS ESTRATÉGICAS EN TOLEDO

Con el fin de “gestionar la adquisición de áreas estratégicas para la conservación de fuentes hídricas abastecedoras de los acueductos del municipio de Toledo”, a finales de 2010 se suscribió un convenio entre la Administración Municipal, Corponor y Ecopetrol, por valor de $150 millones, que se destinarán a la compra del predio Asoelcedral, compuesto por 337 hectáreas y 9.652 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Cedral del municipio nortesantandereano.

La aptitud del territorio toledano, se concentra principalmente en el componente ambiental, ya que los recursos naturales que actualmente posee el municipio son patrimonio nacional, teniendo en cuenta que en él están ubicados el Parque Nacional Natural Tamá -parque binacional compartido con Venezuela- y la Reserva La Carpa-La Rochela. Este territorio tiene un gran potencial hídrico representado en múltiples nacimientos de agua y quebradas que alimentan principalmente los ríos Margua, Cubugón, Cobaría y Oira, los que finalmente enriquecen las corrientes de los ríos Arauca y Apure. La belleza de su topografía propone restricciones de usos a su territorio, principalmente los agrícolas, lo que hace que su potencial a futuro se desarrolle en torno al manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la venta de servicios ambientales.

De allí que el objetivo del convenio sea conservar, recuperar y restablecer la cobertura vegetal en esta área estratégica, manteniendo las condiciones naturales del ecosistema sin que la actividad humana ocasione daño alguno, así como también sensibilizar y estimular a los habitantes de la vereda El Cedral y de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Adecuación de Tierras, sobre la importancia de proteger, conservar y preservar los recursos naturales.

La vegetación de la zona es variada debido a la diversidad climática, dado que se encuentran los pisos térmicos desde el muy frío pluvial hasta el cálido muy húmedo. Los bosques naturales  que aún subsisten se encuentran protegidos por estar dentro del Parque Nacional Natural Tamá, que por su difícil acceso no han sido talados.

Ecopetrol S.A., como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial apoya y promueve aquellas iniciativas que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia de sus operaciones y preservar el ambiente.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.