NIXON PABÓN MARTÍNEZ AL VUELO… CONSERVADOR

Por: Jesús María Stapper

Nixon Pabón Martínez – Foto especial para somoslarevista.com

El Partido Conservador Colombiano es uno de los movimientos políticos denominados tradicionales debido a su tiempo y a su compendio histórico. Épocas de resplandor y de decadencia ha tenido, no obstante, el legado de Núñez y de Caro, sumido en una profunda crisis que lo ha llevado a su máximo estado moribundo, ajeno a sus grandezas pretéritas, persiste por existir. Por ello, nuevos nombres saltan a la palestra política, quienes al perecer, se encargarán de conducirlo hacia nuevos destinos, hacia metas de fulgurante y valiosa realidad. Nixón Pabón Martínez, natural de Cáchira, Norte de Santander, es un joven dirigente que empieza a forjar su  propio perfil político, actualmente es el Presidente del Directorio Conservador Distrital (Bogotá). Se trata de un profesional Administrador de Empresas y  Especialista en Gerencia de Recursos Humanos quien nos habla de sus sueños: sueños de político, sueños de partido: Partido Conservador Colombiano.

¿Por qué al hablar en la actualidad del Partido Conservador en nuestro país es, al parecer del pueblo,  sinónimo inherente de anacronismo, de un anclaje perpetuo con lo retrógrado, de una total ineficiencia?

Totalmente equivocado, no es al parecer del pueblo, son los medios y los profesores de izquierda que nos quieren hacer ver un partido retrogrado, si miramos el mundo esta ideología gobierna países como Inglaterra, Francia, Alemania, Chile. El pueblo nos premió eligiendo 22 Senadores de la República, siendo el segundo partido más votado por los colombianos. En Bogotá en la elecciones parlamentarias fuimos la tercera fuerza detrás de la U (con presidente) y muy cerca del Polo (con Alcalde); entonces esa apreciación es equivocada, las cifras la controvierten.

¿Por qué su partido político ha sido tan privilegiante y tan excluyente cuando ha ostentado el poder?

El último presidente del Partido Conservador Fue Andrés Pastrana quien  dio participación a todos los partidos políticos, con personas preparadas técnicamente en las mejores universidades del país y del mundo.

¿Por qué el Partido Conservador Colombiano se vislumbra como un Movimiento (válgase el término) más represivo que dialéctico?

Es la percepción que los medios nos han tratado de dar, nosotros defendemos la autoridad y el orden dentro de unos parámetros de libertad y tolerancia, esenciales en un estado de derecho como el nuestro.

¿Por qué, supuestamente,  a los políticos de su partido les va muy bien y, al pueblo le va muy mal?

Hoy cuando los problemas de corrupción se presentan en todos los niveles de la sociedad, y en partidos donde ellos se creían dueños de la moral, como el  POLO en Bogotá, podemos observar que el arte de gobernar no es algo simple, se debe preparar para eso y el partido lo ha hecho en 160 años de historia, y lo ha hecho con más aciertos que desaciertos.

¿A qué fenómenos se debe la decadencia tan abismal de su partido? ¿Por qué el Elector Primario Conservador ha dejado de creer en lo conservador y ha tomado “otros rumbos”, sus prosélitos han arrancado veloces en plena deserción?

El partido conservador es un partido popular que está sintonizado con el pueblo y hoy lo vemos resurgir como el ave fénix, todos aquellos que creyeron acabar con el partido difamando de él, tienen que guardar sus palabras, porque hoy es una fuerza arrolladora, donde los valores y principios que defendemos de la moral pública, la familia, creer en un Dios, la propiedad privada, nos garantiza que así pasen generaciones, estos valores estarán latentes, porque somos quienes defendemos, la historia, la cultura, las tradiciones, y la civilización.

¿Por qué entendemos hoy, que el Partido Conservador Colombiano, no tiene “conciencia política”; y sin postulados, sin credo, sin valores,  sin ideología, sin identidad, sin perfil, sin propuestas, se ha convertido en un apéndice político,  en un “grupo de privilegiados dirigentes” que se “mueven según la marea política”, y sin vergüenza alguna, persiguen puestos, y prebendas, y nada más?

En un sistema como el nuestro, todos los partidos políticos están representados en el gobierno, de acuerdo a su potencial electoral. Las democracias gobiernan con mayorías y minorías, donde los grupos más pequeños son la oposición; entonces no se puede generalizar que el partido conservador es el que persigue los puestos. La representación es para todos aquellos que ganan unas elecciones y así está concebido nuestro sistema democrático.

¿Mencionar nombres en un contexto histórico republicano tan amplio es muy difícil, sin embargo, uno mira desde la distancia, la actualidad conservadora, y vemos con profunda tristeza, que  los grandes dirigentes, como algunos de antaño,  no aparecen? ¿Qué ha pasado con el valioso legado que le han dejado, en el pasado, algunos prohombres a su Partido?

Estoy de acuerdo con esta apreciación, el partido conservador actualmente tiene unos excelentes líderes regionales, pero hace falta aquel jefe nacional de antaño, que hoy no aparece; han habido figuras como Juan Camilo Restrepo, Luis Alfredo Ramos, Carlos Holguín Sardi, Marta Lucia Ramírez, Nohemí Sanín,  que no encontraron el camino de la consolidación; la última figura fue asesinada por el régimen y hoy no se sabe nada de sus homicidas; creo que hay en formación figuras que muy pronto aparecerán en el firmamento nacional.

¿Cuándo empezará el Partido Conservador Colombiano a hacer su propia asepsia: reingeniería total, conversión, actualización, modernización (estructural y de pensamiento), y empezará a fundar su re-nacer?

Empezamos ese camino hace una década y creo que poco a poco nos iremos consolidando con propuestas más agresivas que beneficien a las gentes, pero sin perder nuestra esencia del conservador; nuestro partido en la última década creo Familias en acción.

¿Cuáles serían algunas de las estrategias para el fortalecimiento del Partido Conservador Colombiano para que así re-ingrese con un rol estelar al marco de la política colombiana?

Considero que el partido debe pensar en sus propios líderes, nos ha hecho mal apoyar a otros, como en el caso de Uribe, nos hemos quedado adormecidos, esperando que otros gobiernen por nosotros, perdiendo la esencia de un partido que es la consecución del poder.

¿Según usted, que significa en lo contemporáneo, ser Conservador?

Ser conservador no es una ideología, es una doctrina, donde conservar la civilización, la cultura, los valores y las creencias, son lo fundamental; todo esto se debe ajustar a nuestro tiempo, pensando de una manera más abierta y de avanzada donde las igualdades sin privilegios sean el eje de una sociedad justa.

¿Desde su dignidad actual, que aportes, le haría a su partido? ¿Tiene, al respecto, alguna innovadora propuesta?

Como Presidente del Partido Conservador de Bogotá, hemos decidido volver a las bases. Hemos convocado a todos los conservadores de la capital para que volvamos a retomar el camino del poder, un partido que en la década de los 80 contaba con 9 concejales de 20 en Bogotá, no puede darse el lujo que otras fuerzas políticas con demagogia y populismo engañen a sus gentes, por eso, propuse  la figura de Paulo Laserna Phillips como alcalde Bogotá en el foro ideológico de Villa de Leyva.

¿Qué argumentos esperanzadores nos ofrece hacia la dirección óptima de un nuevo Partido Conservador? ¿Díganos cómo re-aplicarle virtudes a su Partido? ¿Cómo hacer para que su partido perdure siendo trascendental?

Ha perdurado 160 años y los colombianos van a volver a fortalecer sus partidos tradicionales, se dieron cuenta que esas expresiones populistas no van a ninguna parte solo llevan la desesperanza y la pobreza; trabajaremos como lo hemos hecho en programas que garanticen calidad de vida de los colombianos como familias en acción, banca de las oportunidades y otros proyectos que beneficien a los más pobres.

¿Desde su propia óptica, para salir de descreencias… y para volver a creer, en aras de salir de tantos vicios (corrupción, mediocridad), qué papel le otorgaría a la nueva juventud de su Partido?

Dentro del partido existen  nuevas generaciones. Una organización de jóvenes universitarios y profesionales,  están preparados para apoyar al partido desde las diferentes aristas donde los necesiten. Hoy se ven, por montones, jóvenes en las universidades que defienden nuestras tesis, eso es prenda de garantía para que en el partido, la juventud se siga consolidando como alternativa de poder.

¿Después de tantos avatares históricos para un partido político, que siente un hombre como usted, por ser tan connotadamente conservador?

Mi vida pública y privada está regida por principios conservadores, ser consecuente con el pensar y el actuar es una de mis fortalezas; por ejemplo, creo que la familia se debe defender, la familia de hombre y mujer, no la que se está planteando hoy; al igual voy a misa como parte de mi formación ética y moral;  soy un convencido que todo mi esfuerzo y trabajo para conseguir el mejoramiento de calidad de vida de los míos, son derechos a los que no renunciaría nunca para entregárselos a otros.

¿Según el susurro a mis oídos, de una paloma mensajera, usted, encabezará lista al Concejo de Bogotá por el Partido Conservador, es cierto? Entonces ¿por qué y para qué quiere ser concejal bogotano?

Encabezar la lista del partido en Bogotá sería algo extraordinario, pero hay factores que se deben definir para hacerlo, como por ejemplo, si Paulo Laserna acepta ser candidato a la alcaldía de Bogotá. Respecto al por qué y para qué, quiero decirte que llevo 30 años trabajando por las gentes capitalinas, como edil en varios periodos en la localidad de Kennedy y el conocimiento que tengo de la problemática de la ciudad, me permite aportar soluciones que beneficiarían a sus gentes; se debe acabar con la idea que los concejales no proponen nada y que solamente se dedican a buscar burocracia y el beneficio personal. Hoy la ciudad necesita cabildantes propositivos.

 

 

Nixon Pabón Martínez – Foto especial para somoslarevista.com

 

¿En qué quedó aquello de una propuesta de su Partido hacia la Alcaldía de Bogotá para Pablo Laserna Phillips?

La propuesta fue mía en nombre del Partido Conservador. Hoy se sigue trabajando en la fórmula para que Paulo Laserna vaya como candidato de coalición del Conservatismo y la U, creo que esto se descongela muy pronto y tendremos un candidato super-fuerte para la alcaldía. Él es un hombre preparado académica e intelectualmente para dirigir una ciudad como la capital, con experiencia en la vida pública como concejal y presidente del concejo de la ciudad, y como gerente de la ETB y del canal Caracol que ofrecen plena garantía para que realice una excelente labor. La ciudad necesita un alcalde que esté libre de componendas politiqueras para que su accionar sea la de llevar a la ciudad del futuro que queremos.

¿Usted es un hombre cachirense… ¡al vuelo conservador!, hacia donde encamina los horizontes de sus sueños políticos?

Un Cachirense se convertirá en Concejal de Bogotá y será la mayor fuerza del partido Conservador en la capital, luego veremos.

¿En síntesis de una semblanza, quién, y cómo es el hombre, que al interior de su ser, se llama Nixon Pabón Martínez?

Soy un hombre aguerrido, luchador, bueno, que se preparó convencido que el servicio es la mayor virtud que tiene el ser humano, creo plenamente que estoy aquí con un propósito, con el de ayudar a mi gente.

 

 

 

 

Nixon pabón Martínez. Foto especial para somoslarevista.com

 

 

Perfil de Nixon Pabón Martínez

Administrador de Empresas, especializado en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda. Líder y político desde muy joven siguiendo el ideario de Álvaro Gómez Hurtado y discípulo del desaparecido Roberto Camacho.

Formado dentro de los valores de la ética y la moral y los principios de la autoridad, el orden, la libertad y tolerancia.

En su vida pública se destaca la de haber sido edil en varios períodos y candidato al Concejo de Bogotá. Conocedor de la Administración Pública, se desempeñó como Asesor de la ESAP y la Superintendencia de Notariado y Registro y fue funcionario de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y del ICETEX.

 

11 comentarios para "NIXON PABÓN MARTÍNEZ AL VUELO… CONSERVADOR"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.