EN CARTA DE FENALCO, RODOLFO MORA EXPRESA DESCONCIERTO E INDIGNACIÓN

Nada alentadora resultó la reunión con el Director Nacional de Vías, nuestra madrina, el Gobernador, el Concesionario San Simón,  Senador Juan Fernando Cristo, Representante Carlos Chacón, la Viceministra de Aguas, Cámara de Comercio y principales gremios de la producción.

 

Las medidas tomadas por el gobierno para remediar los daños causados por el invierno y tan elogiadas en su momento parecen estar  volviéndose agua.  Las esperanzas que ciframos en las cualidades del doctor Jorge Londoño se disuelven en la burocracia y así lo sugieren  las palabras de  Abdon Espinosa Valderrama, en su columna del Tiempo del 27 de abril: “La emergencia invernal debiera reunir todas las fuerzas y todos los esfuerzos para socorrer de inmediato a las afligidas víctimas de sus estragos. Esta verdad de a puño no parece estar cumpliéndose en la forma debida, de acuerdo con las declaraciones del idóneo presidente de Colombia Humanitaria, doctor Jorge Londoño, según el cual de 753 obras aprobadas por el Fondo de Calamidades tan solo 4 se hallan en ejecución.”

 

Ya nosotros en LA CARTA DE FENALCO de la misma fecha decíamos que el doctor Londoño afirmaba que habían 16 billones disponibles, haciendo hincapié en la verdad,  con la siguiente frase: “No es una cifra que estemos soñando. Sino que esos dineros existen”  No dudamos de las cualidades del doctor Londoño pero se nos asemeja un perro muy cazador que sueltan con bozal.

 

En  reunión de ayer  se pudo casi palpar  la angustia de todos los sectores y el esfuerzo para impedir que las diferentes inversiones hechas en la región se vayan por el abismo al que hemos llegado por el invierno y el abandono  del estado.

 

En una solicitud que nos causa  vergüenza pero que apoyamos, los palmicultores pidieron que se solicite permiso a Venezuela para que permita el paso de la fruta de la palma por su territorio ya que el puente de Campodos, que en junio cumplirá un año de derribado no ha sido arreglado a pesar de que el Presidente Chávez nos regaló un puente metálico  para que lo pusiéramos lo más pronto posible. Desde luego que es vergonzoso, por razones obvias,  pedir este favor después del regalo que hemos recibido pero tal vez es la tabla de salvación para este sector que tantas esperanzas sembró entre  las gentes del Catatumbo.

 

Los demás sectores alimentamos la esperanza en las reparaciones que pueda hacer el INVIAS en la carretera a Ocaña  y Pamplona a Bucaramanga; pero también  la desesperanza cuando el INCO nos advierte que Cúcuta a Pamplona está en manos de San Simón y que ellos están solo para quitar los derrumbes más no para hacer obras de infraestructura.

 

Se trató de buscar la manera de que de los 500 mil  millones asignados para la construcción de la doble calzada Cúcuta a Bucaramanga se utilizara una parte          para la reconstrucción de la vía pero la conclusión es que no es posible. El Senador Juan Fernando Cristo aprovechó para decir que no sabe si reírse de la famosa doble calzada, pero que eso es “una mamadera de gallo” ya que se sabe que no es factible técnicamente. No nos sorprendió porque algunos ingenieros amigos nos habían explicado que eso era una locura al igual Leonardo Méndez de Colfecar que siempre ha manifestado lo mismo. La sorpresa es enterarnos, luego,  por boca del Senador Clavijo  que esa es la única obra incluida en el plan Estructura para la Prosperidad solo hasta el 2014   y que él está protestando ante el Presidente por ser la única obra            incluida.  Tenemos que admitir que esta fue una reunión que nos causó, desconcierto, indignación y vergüenza. Solo nos queda acudir a nuestros  Senadores y Representantes que en una u otra forma los hemos visto apersonándose de nuestros problemas como es el ejemplo, en este día, de los doctores Cristo, Chacón y Clavijo.

 

En medio de tanta desilusión brilló la figura de la doctora  Cristina Plazas Michelsen madrina del departamento que se comprometió a llevarle el mensaje directamente al Presidente Santos. Muy complacidos con su presencia a pesar de que  no pudimos ocultar que el cargo de madrina nos parece muy deportivo para la situación tan difícil de que tiene que dar cuenta. De todas maneras  la preferimos con el cargo de madrina y no de gerente con las manos amarradas. Esperamos que su voz llegue milagrosamente a donde no han podido llegar las nuestras, las de todos lo nortesantandereanos.

 

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva

San José de Cúcuta, 10 de Mayo de 2011

 

2 comentarios para "EN CARTA DE FENALCO, RODOLFO MORA EXPRESA DESCONCIERTO E INDIGNACIÓN"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.