MINAMBIENTE ASISTIRÁ EL 28 DE MAYO AL TERCER ENCUENTRO DE GRAMALOTEROS EN CÚCUTA

Que no se nos olvide la gente de Gramalote. Foto archivo.

Para el  próximo sábado 28 de mayo, a partir de las 2 de la tarde en la Plaza de Banderas, se ha programado el Tercer Encuentro denominado “JUNTOS TRABAJANDO POR UN NUEVO MUNICIPIO” que beneficia a las gentes de Gramalote, en coordinación con el gobierno nacional, departamental y municipal.

Durante la Expoferia de la construcción en Bogotá, nuestro corresponsal Jose Gámez López le preguntó a la Ministra Beatriz Uribe,  de la cartera del  Medio Ambiente sobre el predial que le iban a cobrar a los gramaloteros y sobre la reconstrucción del municipio, a lo cual dijo: «El sábado voy a Gramalote, voy a celebrar con su gente en Cúcuta el día de la madre, el día del padre, el día del niño. Va a ser una fiesta muy bonita. El proceso de reconstrucción de la ciudad es a largo plazo. En estos momentos estamos en la consecución del lote. Como ustedes saben, el municipio de Gramalote tanto en sus áreas urbanas como rurales, tiene una falla geológica muy grave y estamos buscando que el terreno que escojamos sea un Gramalote para el resto de la existencia de los gramaloteros y sus generaciones. Tenemos que ser muy cuidadosos y tener mucha paciencia. Este proyecto de Gramalote va hasta el final del Gobierno».

 

El evento se realizará con motivo de la celebración de los días del Niño, la Madre, el Padre y la Familia, en donde además, las autoridades en cabeza de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, el gobernador, William Villamizar Laguado y la alcaldesa (E), Rosa Elena Escalante, presentarán los avances del trabajo que se viene adelantado día a día.

 

El coordinador departamental para la Reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez, indicó que algunos de los temas importantes que se socializarán con la comunidad son los contenidos en estos puntos clave del informe:

  • Los gobiernos nacional, departamental y municipal se reúnen semanalmente, alternando entre Bogotá y Cúcuta con el fin de tomar decisiones, hacer seguimiento a las actividades definidas, conocer las necesidades de la comunidad y coordinar acciones conjuntas tanto para la etapa de atención como para la etapa de adaptación.
  • La atención humanitaria continuará hasta el momento en que las familias vuelvan a su nuevo hogar.
  • El Censo de damnificados se actualiza permanentemente.  La depuración se viene realizando por los habitantes de cada barrio en los talleres programados por la Alcaldía y la Gobernación, que a la fecha ha convocado a 9 de los 16 barrios.
  • La Diócesis ofrece programas psicosociales atendiendo a la comunidad en general.
  • El 89% de los habitantes de Gramalote prefiere seguir recibiendo el subsidio de arriendo frente a la opción de vivir en albergues temporales.
  • La Diócesis adquirió el predio “El Molino”.  Una vez esté habilitado se podrán reubicar temporalmente 21 familias.
  • Para la construcción de los albergues en la zona rural, ya se compraron los materiales y se iniciarán una vez el estado de las vías lo permita.
  • Se avanza en los estudios para la reubicación del casco urbano del municipio.  Se han considerado de manera integral los aspectos técnicos, sociales, económicos, ambientales e institucionales.  Una vez seleccionado el lote, con la aprobación de la comunidad se definirán los lineamientos y directrices tanto para la intervención territorial urbana, como los planes, programas y proyectos necesarios para lograr una reubicación exitosa de las familias.
  • Se adelanta la construcción del Plan de Acción, con la participación de líderes y la comunidad.  Es una oportunidad para soñar y expresar cómo queremos que sea nuestro nuevo Gramalote, qué debe tener y como lo debe tener, que nos gustaría que se conservara, qué quisiéramos cambiar y cómo nos imaginamos viviendo en él.

 

La alcaldesa, Rosa Elena Escalante, hizo la invitación al encuentro y a que se acerquen a la Alcaldía de Gramalote, ubicada en la avenida 1 #12-35 de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y al teléfono 5727200.

 

Ya que es de vital importancia conocer las necesidades e inquietudes, así como recoger sus ideas y quejas de la población, al igual que mantenerlos informados y que conozcan de primera mano los avances que día a día se tienen en relación con el reasentamiento de Gramalote.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.