“DIE WELT” (“EL MUNDO”) AFIRMA QUE IRÁN ESTA CONSTRUYENDO BASES DE LANZAMIENTO DE MISILES EN VENEZUELA

Por BENJAMIN WEINTHAL, CORRESPONSAL DE JPOST (JERUSALEM POST) Traducción: Vladimir Díaz

Chávez y las bases Iraníes.

BERLIN – El gobierno iraní avanza en la construcción de bases para lanzamiento de misiles en Venezuela, reportó el diario alemán El Mundo en su edición del viernes.
El Presidente venezolano Hugo Chávez es el aliado más importante de Irán en Sur América.
Iran está construyendo plataformas para el lanzamiento de misiles de rango intermedio en la Península de Paraguaná, e ingenieros de la firma de construcción Khatam al-Anbia, de propiedad de los Guardias Revolucionarios (de Irán) visitó Paraguaná en febrero. Amir al-Hadschisadeh, jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia (iraní), participó en la visita según el reporte. El Mundo (Die Welt) publicó información suministrada por infiltrados en los organismos de seguridad de Irán.
Estas bases deberán incluir sistemas para prevenir ataques aéreos a Venezuela, así como operaciones comando y estaciones de inteligencia enemigas.La participación militar iraní en este proyecto, además de la construcción de silos con profundidad de 20 metros para los misiles, incluye la construcción de búnkers, barracas y torres de vigilancia. El costo del proyecto será pagado por Irán con dinero producto de los ingresos por concepto de la venta de petróleo. Los iraníes ya han pagado en efectivo por la fase preliminar del proyecto y el costo total se calcula en “docenas de millones” de dólares, escribió El Mundo.La Península de Paraguaná esta ubicada en la costa venezolana, a 120 kilómetros de Colombia, el principal socio de los Estados Unidos en Sur América. De acuerdo con El Mundo, el acuerdo clandestino entre Venezula e Irán significaría que el gobierno de Hugo Chávez dispararía misiles contra los enemigos de Irán, en caso de que esta República Islámica enfrentara ataques militares.
Mientras tanto la Agencia de Prensa Alemana (DPA ) reportó el pasado viernes que Alemania no objetará la inclusión del Banco de Comercio Europeo-Iraní (EIH), con sede en Hamburgo, en la lista de instituciones sancionas por la Unión Europea a fines del mes pasado.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también sancionó dicho banco el año pasado, aseverando que era una de las instituciones más importantes en la financiación de los programas iraníes de misiles y de proliferación nuclear. En dicha ocasión Alemania fue objeto de críticas por parte de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Israel por rehusarse a expulsar este banco (EIH).
El Banco de Comercio Europeo-Iraní (EIH) juega un papel crucial en facilitar las transacciones financieras a las medianas empresas alemanas con actividades comerciales en Irán. El intercambio comercial total entre Alemania e Irán sumó más de cuatro billones de euros en 2010, haciendo de Alemania el primer socio comercial de Irán en la Unión Europea.

ANEXO

El Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, EGRC , llamado con frecuencia Guardias Revolucionarios, es una rama del ejército de Irán, fundada luego de la Revolución Islámica, para prevenir levantamientos internos por parte de población civil y de militares disidentes. El EGRC cuenta con 125,000 miembros activos incluyendo el personal de tierra, aire y las fuerzas navales. Controla también a la milicia paramilitar Basij, con 90,000 miembros activos, y en años recientes ha desarrollado un “imperio comercial multibillonario en dólares”, reportado como la “tercera organización más rica de Irán”, después de la Compañía Nacional Iraní de Petróleos y del conglomerado “Imam Reza”.Desde su origen como una milicia de fundamentos ideológicos, el Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica ha asumido un papel cada vez más preponderante en prácticamente cada aspecto de la sociedad iraní. Su influencia en los asuntos de orden social, político, militar y económico durante la administración del Presidente Mahmoud Ahmadinejad — especialmente en las elecciones presidenciales de 2009 y en la represión de las protestas posteriores — ha llevado a muchos analistas a afirmar que su poder político ha sobrepasado el del tradicional sistema clerical Shiita.El Comandante en Jefe de los Guardianes Revolucionarios es Mohammad Ali Jafari, quien sucedió a Yahya Rahim Safavi.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.