CHARLAS Y MONITOREO EN ZONAS DE DESASTRES EN CÚCUTA

Continúa el monitoreo en zonas vulnerables. Foto especial Somos la revista.

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres Clopad de Cúcuta atendió las emergencias presentadas en los barrios San Rafael y La Hermita.

 

Ingenieros del Puesto de Mando Unificado (PMU) inspeccionaron los dos sectores con el fin de verificar y comprobar los daños que las lluvias habían producido en los predios de las zonas.

 

En la avenida 9 con calles 36 y 37 del barrio La Hermita, diez viviendas fueron visitadas debido a que el sitio se encuentra próximo a la zona de falla y en el cual se evidencia un movimiento en masa, lo que hace necesario la reubicación inmediata de la comunidad aledaña

 

En el barrio San Rafael específicamente en las calles 28 y 29, dos viviendas colapsaron y cuatro fueron averiadas, dejando a 26 personas afectadas. Las familias damnificadas fueron inscritas por la Alcaldía Local en el programa Colombia Humanitaria para la asignación de subsidios de arrendamiento

 

Rubby Johanna Gelvez, coordinadora del Clopad hizo un llamado a la población cucuteña que se encuentran recibiendo el subsidio de arriendo para que no habiten las viviendas de la cual fueron evacuados.

 

El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad de Cúcuta llevó a cabo en las instalaciones del teatro Municipal la charla sobre prevención y atención de desastres.

 

El objetivo de la jornada fue dar a conocer a la población en general temas relacionados con las situaciones de riesgo ycompartir información que facilite identificar los riesgos, amenazas y necesidades prioritarias en la comunidad, para promover conocimientos, actitudes y aptitudes hacia la prevención y atención de desastres, así lo manifestó el arquitecto Edward Rossas funcionario del Puesto de Mando Unificado (PMU) y ponente.

 

Temas como ¿Qué son los desastres?, diferencia entre emergencia y desastres, ¿Qué son las amenazas, las vulnerabilidades y los riesgos?, ¿Cuáles son factores de riesgo?, ¿qué es gestión del riesgo?, ¿qué significa prevención y qué es resiliencia? entre otros se dieron a conocer durante el desarrollo de la capacitación, que duró aproximadamente 45 minutos.

 

Los asistentes se mostraron satisfechos con la temática tratada y agradecieron al Comité Local por realizar este tipo de jornadas de enseñanza y sensibilización.

 

Gladys María León, asistente de la jornada dijo que “la charla fue de gran interés e importancia debido a que con lo aprendido se puede estar atento y preparado ante emergencias, al igual que lo lleva a tomar conciencia”.

 

El Clopad continuará informando, comunicando y capacitando a los cucuteños con el fin de estar dispuestos e instruidos ante situaciones de riesgo.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.