BOLÍGRAFO DIGITAL ESTRENA LA REGISTRADURÍA

Bolígrafo digital.

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentará mañana domingo 29 de mayo, un bolígrafo digital que se implementará durante las consultas de partidos y movimientos políticos, con el cual la Entidad busca establecer nuevos mecanismos para el proceso electoral que garanticen el derecho al sufragio con trasparencia, credibilidad y agilidad.

La funcionalidad de esta herramienta tecnológica se presentará mañana domingo 29 de mayo a partir del medio día en Corferias y se trasladará a las 4:00 pm para iniciar el ejercicio durante el proceso de lectura de los formularios E-14 o acta de escrutinio de mesa, al puesto de votación de Usaquen ubicado en la Carrera 6A entre Calle 119, 120 y 121.

Este dispositivo inalámbrico aunque se comporta como un bolígrafo tradicional, toma las imágenes de lo que escriben los jurados de votación a la hora de diligenciar el formulario E-14 o acta de escrutinio de mesa y realiza la función de escáner, enviando vía Web de manera inmediata las imágenes con toda la información tomada del formulario.

Esta nueva herramienta le brinda más agilidad y transparencia a los procesos electorales, ya que la información que diligencian los jurados de votación en las actas de escrutinio son enviadas de manera inmediata.

Ejercicio pedagógico en Bogotá

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará mañana domingo 29 de mayo durante las consultas de partidos y movimientos políticos, un ejercicio pedagógico para evaluar la nueva tarjeta electoral que se utilizará en las elecciones de Autoridades Locales el 30 de octubre.

Durante los comicios la Registraduría ubicará en 6 puestos de Bogotá, una mesa para que los ciudadanos que quieran participar determinen las facilidades y las dificultades del nuevo modelo de tarjeta electoral, que se diseñó para disminuir el número de votos nulos.

Los puestos donde se realizará el ejercicio pedagógico son:

  • Puesto de Unicentro ubicado en la Avenida 15 No 124 – 30
  • Puesto de la Universidad de Chile ubicado en Calle  72 No. 11-86
  • Puesto del colegio Distrital Rómulo Gallegos ubicado en Calle 57 A Sur No 78 N – 21
  • Puesto del colegio Militar Simón Bolívar ubicado en Avenida Carrera 70 No. 51 – 14
  • Puesto del Centro Comercial Gran Estación Avenida el Dorado No 62 – 49
  • Puesto del Colegio José Allamano ubicado en la Calle 4 No 56 – 03

Este ejercicio también se realizará en Medellín, Antioquia; Ibagué, Tolima; Floridablanca y Vélez, en Santander; Manaure y Villanueva, en La Guajira y Cértegui, en Chocó.

La mesa pedagógica quedará ubicada cerca de las mesas de votación pero sin interferir con el ejercicio democrático; así mismo será señalada y diferenciada de las demás con pendones para evitar inconvenientes.

El ciudadano que decida participar en el ejercicio, se dirigirá al cubículo donde debe marcar exclusivamente en la tarjeta electoral la opción de partido y candidato que le fue indicado y así se comprobará si es claro o no el proceso.

Una vez termine el ejercicio, el funcionario electoral realizará una encuesta al ciudadano, la cual una vez diligenciada se guardará con la tarjeta electoral que marcó.

Este ejercicio se realiza con el objetivo de definir cual será el modelo de tarjeta electoral más indicado para que el ciudadano vote válidamente en las próximas elecciones de autoridades locales el 30 de octubre.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.