EN SAMORÉ, ECOPETROL Y EL SENA PROMUEVEN CERTIFICACIÓN LABORAL

Competencias laborales.

Un convenio  por valor de $200 millones suscrito entre Ecopetrol S.A. y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y ejecutado por la Corporación CYGA, permitió la entrega de 543 Certificados por Competencias Laborales y  34 títulos  a 195 personas habitantes de los municipios de Cubará (Boyacá) y Samoré (Toledo, Norte de Santander) los días 24 y 25 de marzo pasado.

La certificación laboral es el proceso mediante el cual  un organismo investido de autoridad jurídica (SENA), certifica por escrito que una persona es competente para desempeñarse laboralmente, según requisitos establecidos en una norma técnica de competencia laboral colombiana.

El convenio busca mejorar las competencias laborales de la población luego de un diagnóstico que se hizo con las personas que atendieron las convocatorias abiertas donde se recolectaron hojas de vida de las personas interesadas en participar en el proceso de Fortalecimiento de Oportunidades Laborales Locales.

Al priorizar los datos obtenidos reflejaron la vocación de los pobladores de la Región del Sarare, quienes eligieron certificarse en las áreas de Vigilancia, Construcción y Servicios generales; asimismo, para la certificación académica –que es el proceso de aprendizaje donde se entrena a una persona en competencias específicas- se trabajó en los cursos de: trabajo seguro en alturas, soldadura, metrología, neumática, hidráulica y diagnóstico técnico-mecánico.

El proyecto busca capacitar y certificar por Competencias Laborales a la comunidad inscrita en el Servicio Nacional de Empleo del SENA, contribuyendo a desarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores de la región del Sarare.

En Cubará participaron en el proceso 112 personas y en Samoré, 85. Uno de los logros del proyecto fue superar la meta de capacitar a 1.100 personas  en los programas de HSE, Deberes y Derechos y Gestión del Servicio. Debido al éxito alcanzado, las comunidades solicitaron continuar desarrollando el programa de formación y llegar a más zonas.

San José de Cúcuta, 7 de abril  de 2011

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.