EMBAJADOR DE CHINA SE INTERESA POR EL EMBALSE DEL CÍNERA

¿Veremos algún día el embalse del Cínera?

Desde hace más de 30 años los cucteñas vienen escuchando la viabilidad del embalse del Cínera cuyos estudios fueron realizados por un visionario: el Ingeniero Senén Botello. También se volvió a tocar el tema durante la administración de Pauselino Camargo. Incluso vinieron representates del Gobierno de Canadá y todo estaba listo para poner en marcha el proyecto. Luego, un grupo de cucuteños por el mundo, bajo el liderazgo Guillermo Mantilla Nieto e Ingrid Hartmann Paz, lograron el hermanamiento de Cúcuta con Zaragoza (España) y allí se volvió a ver una luz de esperanza para tan ansiado proyecto de grande envergadura. En los últimos meses se ha vuelto a tocar el tema con insistencia, sobre todo ante la  dramática situación que enfrenta Cúcuta por el desabastecimiento de agua a causa de la ola invernal que azota a la región surge una luz de esperanza para la realización del embalse Cínera que coincide con la visita del embajador de China en Colombia, Gao Zhengyue quien le abrió la puerta del apoyo a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez para la puesta en marcha de varios proyectos.

El embalse que suministrará agua potable a todos los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta y los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira en Venezuela que actualmente cuenta con el apoyo del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón ahora recibió el apoyo de la potencia mundial,China, que actualmente es el segundo socio comercial de Colombia.

Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez y el Embajador de China, Gao Zhengyue. Foto especial para Somos la revista.

Riascos Rodríguez manifestó que el Embajador llegó cargado de buenas noticias para el municipio quien le aseguró que varias empresas chinas están interesadas en apoyar el proyecto Cínera.

El embalse que también produciría energía eléctrica y mediante el cual la región tendría un gran centro turístico y recreativo tiene un costo total de US 430.000.000.

Gao Zhengyue dijo sentirse feliz al visitar este municipio “al pisar este territorio nos llenamos de emoción pues la gente es muy amable y esta ciudad es rica en materia prima”.

El embajador dijo que estudia varios proyectos sobre energía, recursos hídricos,  telecomunicaciones y agrícolas para iniciar la cooperación entre Colombia y China.

¿Habrá luz verde para el embalse? ¿Senén Botello desde su tumba continuará mirando el cumplimiento de su sueño? ¿Habrá alguna administración capaz de cumplirlo? Amanecerá y veremos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.