EL MÉDICO MARIO DÍAZ RUEDA ES UN JOVEN DE 90 AÑOS CON 11 HIJOS Y SEIS ESPOSAS


Doctor Mario Díaz Rueda – Foto Somos la revista. (Para ampliar dé clic sobre la foto)

Texto y fotos de Mary Stapper

Cuando se llega a los 90 años con una lucidez extraordinaria como la del doctor Mario Díaz Rueda, médico de profesión y por vocación que ha consagrado su vida al servicio de la ciencia y de los demás, da gusto reseñarlo. Los cumple inspirado por las musas que le dieron vida a su existencia porque ha sido soltero, casado, separado, viudo y vuelto a casar: “He dado con mujeres inmejorables. En la actualidad estoy casado con Belén Omaña Delgado, pariente del hombre de la Leyes Francisco de Paula Santander con quien tengo un hijo”, dice con mucho orgullo este hombre que es padre de 11 hijos de seis uniones diferentes, de los cuales 8 están vivos. Viudo en cuatro oportunidades.

Cuando habla de sus amores, el rostro se le ilumina, recordado esas épocas vividas. Porque su vida, además de prolongada, ha sido plena de luchas, laureles, amores, servicio porque hasta bombero fue, aunque de niño nunca lo soñó porque no sabía de su existencia. Sin embargo, junto con Bernardo Ramírez, fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta y del cual fue su comandante.

Se graduó como médico el 24 de octubre de 1949, desde entonces, nunca paró ni de estudiar ni de trabajar. Este otorrinolaringólogo y especialista en operación de catarata, fue el primero en presentar su tesis de grado mediante una filmación que le valió todos los elogios de la academia, porque para graduarse, un jurado exigente era el encargado de dar el veredicto final, prueba que  pasó con honores en una época en la cual lo médicos eran más humanitarios y procuraban salvar vidas aunque el paciente no tuviera dinero para pagar honorarios profesionales según reflexiona. Tan humanitarios eran, que prestaban sus servicios gratuitos al Hospital San Juan de Dios como lo hizo él durante 30 años, hasta cuando logró, como Presidente de la Junta de la Beneficencia de Norte de Santander, que a los profesionales de la salud les  pagaran un salario.

Dentro de su hoja de vida aparece que fue médico de los órganos y los sentidos, miembro principal de la junta directiva de la Beneficencia, médico otorrino de diferentes dependencias oficiales, director de la Caja de Previsión Departamental, miembro honorario de la Federación Colombiana de Otorrinolaringólogos, miembro del Club de Leones, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, San Cristóbal y Caracas y Magistrado del Tribunal de Ética médica.

Con su esposa Belén Omaña Delgado. Foto Somos la revista. (Para ampliar, dé clic sobre la foto)

Somos la revista estuvo en su casa y conversó con él y con algunos de sus hijos y con su esposa Belén Omaña Delgado, de quien dicen, es la lotería que ganó Díaz Rueda.

¿Qué se siente llegar a los 90 años?

Me siento muy bien y espero llegar a los 150.

¿Cuál es el secreto?

Tener una vida tranquila, ser una buena persona decente, hacerle el bien a la gente y llevar una línea de conducta aceptable.

¿Su profesión le ha permitido ser todo eso?

Por supuesto. Uno en la vida puede optar por ser bueno o malo. Si uno hace un trabajo que le gusta, naturalmente, le va bien en la vida.

¿Su salud en general cómo está?

En general muy bien. Lógicamente tengo la enfermedad de los viejos como es la artrosis, muy difícil de controlar.  Los viejos generalmente sufrimos de las articulaciones. Yo estoy que uso bastón y tengo una colección guardada. Espero no usar ninguno todavía.

Entiendo que usted fue un gran deportista…

Sí, cuando estaba “pelao”, fui atleta y campeón nacional de los 100 metros planos. Hice mucho ejercicio toda la vida.

¿Con vicios o sin vicios?

Nunca he consumido bebidas alcohólicas, ni fumado. A cambio he mantenido una dieta sana. Me alimento muy bien.

¿Cómo se divierte?

Leyendo todo lo que cae a mis manos desde un libro científico, una novela, libros, revistas, periódicos… En fin, todo lo que caiga en mis manos. Tengo una biblioteca con bastantes volúmenes.

¿A qué santo se encomienda?

Soy un buen católico creo fervientemente en Dios a quien me encomiendo todos los días de mi vida.

¿Qué pasó con su tesis de grado?

La tengo como un secreto guardado. Yo era experto en cirugía de catarata. Ahora se trabaja diferente, es toda una especialidad porque es con rayos láser.

¿Por qué se ha encarecido tanto la prestación de servicios de salud?

Porque ahora hay muchos aparatos que valen millones y millones como cualquier producto. Ahora lo que vale es la plata y todo resulta muy costoso aún para uno que es médico.

Los tuyos, los míos y los nuestros. Foto de Somos la revista. (Para ampliar dé clic sobre la foto).

En su casa, celebrando los 90 del doctor Mario Díaz Rueda, encontramos a tres ramas de la familia- Algunos nunca se habían visto “pero fue un placer conocerlos” dijo Orlando, uno de los mayores.

En las imágenes que ilustran este artículo encontramos a su esposa Belén Omaña, Orlando, Maribel, María Carolina, Mario Andrés, Leonor Cuello, periodista de la familia y esposa de Orlando, María del Pilar, Francesco, Katty y Valeria Juliana (la bebé entre otros.

[nggallery id=27]

15 comentarios para "EL MÉDICO MARIO DÍAZ RUEDA ES UN JOVEN DE 90 AÑOS CON 11 HIJOS Y SEIS ESPOSAS"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.