EL BUEN USO DEL AGUA POTABLE ES PRIMORDIAL EN EMERGENCIA SANITARIA COMO LA QUE VIVE CÚCUTA

Cúcuta sin agua.

La empresa Aguas Kpital, encargada del suministro del servicio de agua en el área metropolitana difundió las siguientes recomendaciones con motivo de la emergencia sanitaria generada por la crisis de desabastecimiento de agua potable en la ciudad ocasionada por alta turbidez en los ríos Pamplonita y Zulia, los cuales abastecen los dos sistemas con que cuenta la empresa para producción y tratamiento de agua dentro del ámbito de operación.

1º.  Se debe hacer uso y cuidado adecuado del agua, priorizando la reserva necesaria para el consumo humano.

2º. Reportar ante la empresa, a través del call center (línea 116), los daños en redes locales y, a las autoridades policivas, los abusos y las irregularidades en acometidas para utilización de agua potable en actividades diferentes a las del consumo humano, tales como lavado de vehículos, casas, establecimientos comerciales, entre otros.

3º. Controlar las fugas de agua existentes en cada una de sus viviendas.

3º. Evitar la disposición de escombros y basuras sobre alcantarillas, canales y  cauces naturales para evitar taponamientos o inundaciones que pongan en peligro a las comunidades.

4º. Evitar depositar en los ríos los derrumbes provenientes de taludes y cerros.

5º. La empresa ha dispuesto dentro del plan de contingencia:

5.1. Producción al 100% del recurso hídrico para el consumo humano en la medida que permita la producción de agua potable en la plantas de El Pórtico y Carmen de Tonchalá;

5.2. Distribuir el servicio equitativamente a través de turnos en todas las zonas de la ciudad, dando prelación a las instituciones de salud y centros de reclusión.

5.3. Distribución de agua potable en carrotanques considerando las zonas de difícil acceso.

5.4. A través de los Comités de Emergencias para la Atención de Desastres Nacional, Departamental y Municipal, solicitar y proponer a las autoridades sanitarias se permita el tratamiento de agua con los estándares que preveía la anterior norma de calidad establecida en el decreto 475 de 1998, dado que con 5 unidades de turbidez no se afectaría la salud, no obstante se viera con un color diferente.

6º. La situación de emergencia debe motivar a las autoridades competentes para invertir recursos públicos y privados en la adecuación de vías, cuencas y especialmente para proyectos que brinden alternativas de reserva de agua en la región.

7º. Por iniciativa propia, la empresa Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) ha realizado estudios de prefactibilidad de presas y reservorios que permitirán regular los caudales y reducir el impacto de la turbidez en la cuenca de los Ríos Pamplonita y Zulia, ante lo cual llama la atención de las entidades de orden departamental, nacional y de cooperación internacional para que apropien recursos suficientes a los fines de realizar los estudios, y las obras necesarias para tal fin. En especial en el rio Pamplonita en el que además de los beneficios de una mayor de disposición de agua para potabilizar, se protegería la ciudad de un evento mayor a causa de una gran avenida.

AGUAS KPITAL CUCUTA S.A ESP realiza todos los esfuerzos posibles, para aportar en la medida que la naturaleza lo permita, en la solución del problema de racionamiento que afronta la ciudad. Esperamos la colaboración decidida de la comunidad liderada por sus gobernantes y representantes comunales.

2 comentarios para "EL BUEN USO DEL AGUA POTABLE ES PRIMORDIAL EN EMERGENCIA SANITARIA COMO LA QUE VIVE CÚCUTA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.