A CAUSA DE LOS DERRUMBES, PAMPLONA, PAMPLONITA Y SUS ALREDEDORES NECESITAN APOYO URGENTE

Derrumbe Cúcuta Pamplona (Foto cortesía de Sergio Montañez)

Pese a la urgencia, aún se siente la ausencia de las autoridades en el municipio de Pamplonita, Norte de Sanander y sus alrededores. Esta zona ya tiene desabastecimiento.

¿Qué ha sucedido?
El dia de ayer (viernes santo) una quebrada se desbordó, como pueden ver en las fotos (ver galería); el rio se llevó una casa a la altura de Villa Marina, granja de la Universidad de Pamplona y otra en el corregimiento de El  diamante; se llevó las bases de una cabaña contigua al Centro Recreacional Guayabales de Comfanorte

Derrumbe sector de Pamplonita.

Hoy (sábado santo) se llevó una casa en Guayabales, inundó este lugar, se llevó la banca en dos partes una frente a la granja de la Universidad de pamplona y otra un poco mas abajo en el corregimiento de El Diamante, la montaña amenaza con desaparecer casas de ese lugar, por tanto no hay paso vehicular hacia Pamplona.

No se siente la presencia de las autoridades dicen los habitantes del sector, según nos manifestaron Sergio Montañez Romero y algunos vecinos del sector.

Maquinaria de la concesionaria San Simón. (Foto especial para Somos la revista)

Sin embargo,  la Concesionaria responsable del mantenimiento de las vías, informó lo siguiente:  La concesionaria San Simón cuenta con 3 cargadores, un Bulldozer, 4 retrocargadores, volquetas y personal altamente calificado,  pero los aguaceros han continuado, lo que hace más difícil  la labor de despeje de la vía.

En las horas de la madrugada de hoy sábado, como consecuencia de las precipitaciones que se presentaron en Pamplona y que inundaron este municipio, el rio Pamplonita socavo la vía en el sector del KM 89 ocasionando la pérdida total de la banca, agravando aun más la situación.
Por este motivo hasta tanto no mejoren las condiciones climáticas y se pueda avanzar de forma segura con la remoción de los derrumbes y el restablecimiento de la banca, la vía continuará cerrada totalmente entre el sector de Los Vados y Pamplona.
La Concesionaria San Simón se comprometió a mantener informada a la comunidad sobre los avances que se tengan en la vía, ratificando que está trabajando las 24 horas del día  para lograr su reapertura. Así mismo, pone a disposición de los usuarios la línea 3203452139 donde podrán conocer el estado de la vía.
La odisea también es grande para viajeros que vienen de Chinácota a Cúcuta  como narra a somoslarevista.com  la abogada Ella Ibargüen quien tuvo que pasar por una trocha para regresar de Chinácota a Cúcuta. «Llegamos al sitio del derrumbe cerca a la subida principal a Chinácota, (La Donjuana Chinácota) y de ahí hicimos fila para que nos dieran turno para meternos por la trocha. Hay policía de carreteras y gente de las fincas que están ayudando a pasar pro el sector. La trocha dura aproximadamente entre 25 minutos a media hora de recorrido. Como me ve, estoy de barro hasta la cornilla. Se está haciendo trasbordo hasta el peaje».
Fotos de Gloricel Hernández, Miguel Ángel Villamizar y Sergio Montañez.

[nggallery id=28]


Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.