TODO BAJO CONTROL EN MATERIA DE GRIPE H1N1, DICE SECRETARIA DE SALUD

El fantasma de la gripe H1N1

“La Secretaría de Salud del Municipio, no ha bajado la guardia frente a la aplicación de los protocolos en prevención de la influenza H1N1”, ha dicho Nélida Cruz, Secretaria de Salud de Cúcuta.

El rebrote de la influenza H1N1, en Mérida (Venezuela), disparó las alarmas epidemiológicas en la frontera. En respuesta Doris Nélida Cruz, Secretaria de Salud Municipal, aseguró:”Desde que apareció, el virus respiratorio ha circulado en el municipio. Como Cúcuta ha hecho bien las cosas, está bajo control”.

Según las estadísticas entregadas por la funcionaria en el 2010 se tomaron 157 muestras sospechosas de las cuales 24 casos fueron declarados positivos. En el mismo año por esa causa se presentaron seis fallecimientos.

En el 2011, a la fecha, van tomadas 75 muestras que han sido estudiadas y de las cuales ninguna ha resultado positiva.

Doris Nélida Cruz – Secretaria de Salud.

Llevamos tres años con la presencia del virus de la influenza H1N1 y los indicadores que tenemos para generar un estado de alarma corresponden al aumento significativo del evento, dijo la Secretaria de Salud. El aumento se monitorea con la información suministrada por las unidades primarias generadoras de datos que corresponden a las IPS, mediante las fichas de notificación, hecho que no se ha dado en lo que va del año.

Desde que se detectó la presencia de la influenza, hay una vigilancia permanente y para ello se dispuso del Policlínico de Atalaya, como puesto centinela.

Se han establecido estrategias de información, en primera instancia mediante la identificación de los signos y los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, congestión nasal, ardor y dolor de garganta, además de tos permanente.  En segundo lugar, promocionando las recomendaciones, entre ellas: el permanente lavado de las manos, tener un pañuelo al estornudar, estornudar en la flexión del brazo con el antebrazo y no saludar de beso.

La Secretaría de Salud, desde que se detectó la enfermedad en la entidad territorial, ha capacitado permanentemente a médicos rurales y ha ejercido contante vigilancia de esta afección respiratoria.

Reportes del 2009, indican que el primer caso formal de H1N1 en Cúcuta, se presentó en julio, en una mujer de 31 años que tuvo contactos con personas procedentes de Brasil y Venezuela.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.