SALAZAR DE LAS PALMAS, TIERRA DE MÚSICOS CON AROMA DE CAFÉ

Rodrigo Villamizar Durán – Foto SOMOS LA REVISTA.

Por Rodrigo Villamizar Durán.

Salazar de las Palmas fue fundada el 4 de noviembre de 1853, por Alfonso Esteban Rangel. Tierra del sol radiante, de noches tiernas llenas de estrellas que despiertan al campesino y citadino lleno de esperanza. Gentes portadoras de bondad, caballerosidad, discretas y cultas, que saben amar a sus mujeres hermosas y delicadas…sus mujeres, mujeres salazareñas, los despiertan con el olor a café, café de sus entrañas, café que heredamos de nuestros ancestros. Nuestro café… café salazareño.

La historia del cultivo del café en Colombia reza: hubo un sacerdote, de origen bogotano, don Francisco Romero quien era para la época el párroco de la población.

En un viaje que hizo a Arabia trajo consigo colinos o maticas de café. Es de suponerse que el sacerdote hizo semilleros inicialmente. La historia dice que el sacerdote Romero decidió entregar a sus feligreses un número determinado de maticas o colinos de café para que fuesen sembrados.

Salazar, pionera en cultivos de café.

El número de colinos que se entregaban a cada feligrés dependía de la cantidad y gravedad de los pecados. Estos colinos o  maticas de café, deberían ser sembrados como penitencia.  Así recibían el perdón  o absolución de los pecados confesados.

Se sabe además que el reverendo Francisco Romero realizó  esta misma acción en el estado fronterizo del Táchira, de la República Bolivariana de Venezuela, exactamente en la población de Rubio. Esto indica que a  este reverendo de origen colombiano se le atribuye el inicio del cultivo del café en dos países: la República de Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela.

Salazar de las Palmas es además cuna de distinguidos personajes de la vida intelectual, política y cultural de la región y la nación. Podríamos citar entre otros a don Víctor Manuel Guerreo: músico, compositor quien interpretó entre otros instrumentos el violín, quien lo hacía de manera magistral. Dentro de las obras del maestro Víctor M, se destacan: el inmortal, que nos estremece el alma  cuando lo oímos interpretar.

Igualmente se destaca el maestro Luis Uribe Bueno, nacido en Salazar de las palmas, el 7 de marzo de 1916, músico y arreglista de gran reconocimiento, especialmente en tierras antioqueña. Dentro de las obras del maestro Uribe Bueno se destacan, el cucarrón, el marco de tu ventana, el pasillo pajobán, el pasillo bandolita, etc.

Escultura del maestro Luis Uribe Bueno.

La mayor parte de la actividad musical del maestro Luis Uribe Bueno la desarrolló en la capital antioqueña. Se desempeñó como director artístico de Sonolux  y como Director de Cultura del Departamento de Antioquia. En este departamento dotó de instrumentos y conformó 130 bandas musicales. Este ilustre salzareño era pariente de mi amigo, Miguel Arturo Bueno Ayala. Luis Uribe Bueno falleció el 10 de julio del año 2000, en la capital antioqueña.

Retomando el tema debemos destacar que el municipio de Salazar de las Palmas es el único municipio de provincia que cuenta con tres diputados a la Asamblea del departamento.  Son los doctores: Hernando Ross,  Cesar Lindarte y el actual Presidente de la Asamblea del Departamento, Jorge Alberto Villamizar Durán.

Desde esta ventana quiero hacer un llamado a todos los salazareños, cucuteños y nortesantandereanos en general a difundir la historia del café en Colombia, que  fue y sigue siendo el primer producto de exportación de nuestro país. Gracias al café se hizo  conocer a Colombia  en el resto del mundo. Es conveniente tener en cuenta que esta parte de la historia de nuestro país debe difundirse  en todas las instituciones educativas, para lograr el reconocimiento que Salazar de las Palmas merece en la historia de Colombia.

69 comentarios para "SALAZAR DE LAS PALMAS, TIERRA DE MÚSICOS CON AROMA DE CAFÉ"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.