SALAZAR DE LAS PALMAS, TIERRA DE MÚSICOS CON AROMA DE CAFÉ

Rodrigo Villamizar Durán – Foto SOMOS LA REVISTA.

Por Rodrigo Villamizar Durán.

Salazar de las Palmas fue fundada el 4 de noviembre de 1853, por Alfonso Esteban Rangel. Tierra del sol radiante, de noches tiernas llenas de estrellas que despiertan al campesino y citadino lleno de esperanza. Gentes portadoras de bondad, caballerosidad, discretas y cultas, que saben amar a sus mujeres hermosas y delicadas…sus mujeres, mujeres salazareñas, los despiertan con el olor a café, café de sus entrañas, café que heredamos de nuestros ancestros. Nuestro café… café salazareño.

La historia del cultivo del café en Colombia reza: hubo un sacerdote, de origen bogotano, don Francisco Romero quien era para la época el párroco de la población.

En un viaje que hizo a Arabia trajo consigo colinos o maticas de café. Es de suponerse que el sacerdote hizo semilleros inicialmente. La historia dice que el sacerdote Romero decidió entregar a sus feligreses un número determinado de maticas o colinos de café para que fuesen sembrados.

Salazar, pionera en cultivos de café.

El número de colinos que se entregaban a cada feligrés dependía de la cantidad y gravedad de los pecados. Estos colinos o  maticas de café, deberían ser sembrados como penitencia.  Así recibían el perdón  o absolución de los pecados confesados.

Se sabe además que el reverendo Francisco Romero realizó  esta misma acción en el estado fronterizo del Táchira, de la República Bolivariana de Venezuela, exactamente en la población de Rubio. Esto indica que a  este reverendo de origen colombiano se le atribuye el inicio del cultivo del café en dos países: la República de Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela.

Salazar de las Palmas es además cuna de distinguidos personajes de la vida intelectual, política y cultural de la región y la nación. Podríamos citar entre otros a don Víctor Manuel Guerreo: músico, compositor quien interpretó entre otros instrumentos el violín, quien lo hacía de manera magistral. Dentro de las obras del maestro Víctor M, se destacan: el inmortal, que nos estremece el alma  cuando lo oímos interpretar.

Igualmente se destaca el maestro Luis Uribe Bueno, nacido en Salazar de las palmas, el 7 de marzo de 1916, músico y arreglista de gran reconocimiento, especialmente en tierras antioqueña. Dentro de las obras del maestro Uribe Bueno se destacan, el cucarrón, el marco de tu ventana, el pasillo pajobán, el pasillo bandolita, etc.

Escultura del maestro Luis Uribe Bueno.

La mayor parte de la actividad musical del maestro Luis Uribe Bueno la desarrolló en la capital antioqueña. Se desempeñó como director artístico de Sonolux  y como Director de Cultura del Departamento de Antioquia. En este departamento dotó de instrumentos y conformó 130 bandas musicales. Este ilustre salzareño era pariente de mi amigo, Miguel Arturo Bueno Ayala. Luis Uribe Bueno falleció el 10 de julio del año 2000, en la capital antioqueña.

Retomando el tema debemos destacar que el municipio de Salazar de las Palmas es el único municipio de provincia que cuenta con tres diputados a la Asamblea del departamento.  Son los doctores: Hernando Ross,  Cesar Lindarte y el actual Presidente de la Asamblea del Departamento, Jorge Alberto Villamizar Durán.

Desde esta ventana quiero hacer un llamado a todos los salazareños, cucuteños y nortesantandereanos en general a difundir la historia del café en Colombia, que  fue y sigue siendo el primer producto de exportación de nuestro país. Gracias al café se hizo  conocer a Colombia  en el resto del mundo. Es conveniente tener en cuenta que esta parte de la historia de nuestro país debe difundirse  en todas las instituciones educativas, para lograr el reconocimiento que Salazar de las Palmas merece en la historia de Colombia.

68 comentarios para "SALAZAR DE LAS PALMAS, TIERRA DE MÚSICOS CON AROMA DE CAFÉ"

  1. martha  marzo 21, 2011 at 9:55 pm

    Desde Palmira (VALLE) Felicito al señor RODRIGO VILLAMIZAR D, por difundir la historia del CAFE en COLOMBIA, yo,como muchos de nosotros no la conocia,pero EL personalmente fue quien me la contó,y se la he transmitido amis hijos,a mis amigos,pues no conocian la verdadera historia del CAFE EN COLOMBIA, me alegro por ser tan colombiano y sentirse orgulloso de su tierra natal,SALAZAR DE LAS PALMAS,ojala que asi,como el señor villamizar,todos contemos las verdaderas historias de cada producto que nuestras regiones nos dan,y que hace que cada región se caracterize por algo en especial,,
    Seria bueno que la historia de nuestro CAFE sea difundida en todos las escuelas,colegios estatales y privados ,para que asi nuestros hijos sepan y divulguen al mundo entero donde nacio la primera pepa de cafe en nuestro pais,

    Flicitaciones de nuevo ,al señor RODRIGO VILLAMIZAR D,,buen articulo,,,

    Responder
    • Fanny  agosto 4, 2018 at 2:56 am

      La fecha de la fundación de Salazar está equivocada. Fué en 1.583

      Responder
  2. jorge navarro  marzo 21, 2011 at 10:08 pm

    salazar de las palmas unos mejores pueblo de norte de santander por su gente y sus riquezas culturales

    Responder
  3. pgv  marzo 21, 2011 at 10:33 pm

    En verdad es de destacar que la tierra salazareña siempre se ha distinguido por tener familias ejempleares, con buenas costumbre y sobre todo muy amables, este articulo refleja la importancia en la historia que un fruto tan importante como el cafe y sobre todo la forma tan pedagogica para que cada quien pagara la gravedad de sus pecados a punta de maticas de cafe,”supongo que sembraron muchas maticas de cafe” la verdad muy inteligente y una forma muy pedagogica y productiva, buena forma de absolver pecados la del padre FRANCISCO ROMERO, deberiamos adoptar nuevamente esta extrategia para ofrecerle mas oportunidad a SALAZAR DE LAS PALMAS con apoyo economico, mejoramiento en atension a los abuelos y personas mas necesitadas, apoyando productos tipicos de nuestros salazareños en fin, es un pueblo maravilloso lleno de personas con muchas capacidades como las que tiene MI QUERIDO TIO JORGE VILLAMIZARque tiene un gran carisma con disposicion a escuchar y ayudar a las personas que mas necesitan, siempre he admirado este gran don, ademas quiero felicitar a mi tio RODRIGO VILLAMIZAR ya que de una forma muy veraz nos conto la verdadera historia del cultivo del cafe en colombia.

    Responder
  4. maribel carrilo  marzo 22, 2011 at 6:48 am

    RODRIGO,COMO SIEMPRE,HABLANDO Y DIFUNDIENDO LA HISTORIA DEL CAFE EN COLOMBIA,QUE BUEN ARTICULO EN ESTA EXCELENTE REVISTA,,GRACIAS MERY STAPPER POR AYUDAR A QUE LO COLOMBIANOS SEPAN LA HISTORIA DEL CAFE EN NUESTRO PAIS.
    FELICITACIONES

    Responder
  5. ROGER  marzo 22, 2011 at 7:07 am

    SALAZAR ,TIERRA DE GRANDES MUESTRAS CULTURALES…………….Y DE BUENA RUMBA

    Responder
  6. liliana  marzo 22, 2011 at 7:57 am

    yo soy de armenia quindio zona cafetera y la verdad no sabia de la hitoria del cafe hasta q conoci a RODRIGO y me la conto es importante saberlo por q yo vivo en ESPAÑA y aqui los españoles les gusta muchisimo el cafe COLOMBIANO ….ya me encargare q sepan q en COLOMBIA tenemos una persona q sabe la historia del CAFE y debemos sentirnos orgullosos de tener personas como RODRIGO …. FELICIDADES

    Responder
  7. salome montenegro  marzo 22, 2011 at 8:22 am

    A DIOS DOY GRACIAS POR PERMITIR QUE UNA PERSONA COMO EL SR. RODRIGO VILLAMIZAR, UN CABALLERO NOBLE Y PARCO NOS ENSEÑE LA GRANDEZA Y LA RIQUEZA DE UN PUEBLO NORTE SANTANDEREANO COMO LO ES SALAZAR DE LAS PALMAS.
    GRACIAS SR. RODRIGO EN ALGUNA OPORTUNIDAD ME HABIAS COMENTADO ESTA HISTORIA Y AFERRADO A TU CONVICION POR DIFUNDIRLA SE QUE HAS PODIDO RESCATAR LA HISTORIA DE NUESTRO CAFE EN COLOMBIA.
    SE QUE TE SIENTES MUY ORGULLOSO DE SER DE SALAZAR DE LAS PALMAS. TIERRA DE GRANDES CULTURAS, DE GENTE MUY HONORABLE, Y DONDE TENEMOS EL MEJOR CAFE DEL MUNDO.

    MIL Y MIL FELICITACIONES SR. RODRIGO, ESPERO ESTA HISTORIA SIGA TRASMITIENDOSE, A UN A MUCHOS QUE CONSUMEN EL MEJOR CAFE Y NO LO SABEN….

    Responder
  8. alba lucia navarro  marzo 22, 2011 at 8:28 am

    FELICITACIONES RODRIGO AQUI EN LIMA SIEMPRE HE SIDO UNA DE LAS PERSONAS COMO MUCHOS COLOMBIANOS QUE VIVIMOS EN PERU, LES HAGO
    MENCION DE QUE NUESTRO CAFE SON COMO LAS MUJERES COLOMBIANAS
    CAFE CON AROMA DE MUJER , Y QUE NUESTRO CAFE ES EXCELENTE CALIDAD
    Y GRACIAS RODRIGO POR ESE RECONOCIMIENTO Y A LA VES HACERNOS RECORDAR LA HISTORIA DEL CAFE .

    Responder
  9. lisseht  marzo 22, 2011 at 9:24 am

    YO COMO MI MADRE NO SABIA DE LA VERDADERA HISTORIA Y COMO ELLA PENSABAMOS Q EL CAFE ERA DE LA ZONA CAFETERA …MI MADRE YA ME HABIA CONTADO Q TENIA UN AMIGO Q SE LO CONTO Q RICO Q TENGAMOS PERSONAS COMO RODRIGO Q TENGA EN CUENTA DE CONTARNOS ESTAS COSAS Q IGNORABAMOS FELICIDADES

    Responder
  10. BLANCA ELENA  marzo 22, 2011 at 9:52 am

    MUY LINDO Y EXTENSO COMENTARIO DESDE SUS INICIO DE SU FUNDACIÓN, NOS LLEVA A ADENTRARNOS POR SUS CASAS COLONIALES ENVESTIDAS CON SUS COLORES TRADICIONALES LOS AMANECERES DE UN PUEBLO PUJANTE, TIERRA DE HOMBRES LUCHADORES. CUNA DEL CAFÉ. SALAZAR TIERRA DE RIQUEZAS, LA CALIDAD DE SU GENTES NOS TRANSPORTAN A UN PUEBLO AMABLE Y TURÍSTICO NADIE DEBE NEGARSE A CONOCER UN PEDAZO DE SUELO EN LA BELLA NORTE DE SANTANDER TODOS BIENVENIDOS A SALAZAR DE LAS PALMAS.
    FELICIDADES RODRIGO TU ARTICULO MAGNIFICO

    Responder
  11. diana ruiz  marzo 22, 2011 at 11:22 am

    gracias sr RODRIGO por hacer posible q sepamos estas cosas tan importantes para los colombianos y q como yo y mucha gente no lo sabiamos ojala se haga extensivo fuera del pais q el señor lo bendiga FELICIDADES

    Responder
  12. NELLY  marzo 22, 2011 at 11:32 am

    Sinceras felicitaciones desde Venezuela, para ti Rodrigo que has tomado la iniciativa de difundir, la historia , origen de tan preciado producto “el café”, como simbolo relevante de nustras tierras VENEZUELA – COLOMBIA.,, y de una manera tan excelentemente poetica,,, LO MAS SIGNIFICATIVO QUE TE PUEDO EXPRESAR ES QUE DIOS TE BENDIGA Y TE SIGA DOTANDO DE SABIDURIA, para seguir difundiendo lo que muchas de esas persoans que nombras desconocen….., un fuerte abrazo y de nuevo felicidades,,,,, SE LE QUIERE MUCHO MUACKSSSS

    Responder
  13. samir maglioni  marzo 22, 2011 at 11:39 am

    FELICITACIONES RODRIGO

    Es muy interesante saber de la historia de ese lindo municipio de donde es mi abuelo Alfonso Martinez, hay muchas cosas que no sabia sobre Salazar y es agradable saber de mi tierra Colombia bonitas cosas como esta, ya que en Europa no se escuchan muchas cosa buenas sino noticias de violencia.

    gracias por mostrar las cosas bonitas de nuetro pais!!!

    Responder
  14. GLORIA AMPARO  marzo 22, 2011 at 5:23 pm

    Felictaciones por tan buena historia del CAFE EN COLOMBIA,no tenìa conocimiento de donde se cultivò por primera vez el CAFE EN COLOMBIA, es interesante que hayan personas como el señor RODRIGO VILLAMIZAR,nos instruyan acerca de nuestro producto de mayor exportaciòn,

    Un saludo y que siga contandonos las maravillosas historias de nuestro pais,,desde Palmira (VALLE)

    Responder
  15. FERMIN ROLON LIZARAZO  marzo 22, 2011 at 6:10 pm

    ME PERMITO FELICITARTE RODRIGO POR ESTE ARTICULO QUE EXALTA AL PUEBLITO MAS BELLO, SALAZAR DE LAS PALMAS, EN NORTE DE SANTANDER-COLOMBIA, PARA QUIENES DESEEN SABER EXACTAMENTE LA UBICACION GEOGRAFICA; IMPORTANTE POR DIFUNDIR EL ORIGEN AL CULTIVO DEL CAFE EN NUESTRO PAIS Y EN LA VECINA REPUBLICA DE VENEZUELA; ASI MISMO RODRIGO EN OTRO ARTICULO, LE SUGIERO HABLAR DEL TURISMO O ECOTURISMO QUE PODRIAMOS FOMENTAR EN ESTA TIERRA DE BELLOS PAISAJES Y BAÑADA POR LAS CRISTALINAS AGUAS DEL RIO SALAZAR; ENTONCES ANIMO RODRIGO CON ESTOS ARTICULOS E INVITAR A LOS SALAZAREÑOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO A APORTAR SU GRANITO DE ARENA.

    Responder
  16. Zaida Ibarra Velasquez  marzo 22, 2011 at 7:39 pm

    Muchas gracias por existir alguien como tù que hable de la historia de Salazar de las Palmas y la tenga en cuenta para hacer esta reseña històrica porque Salazar es un municipio lleno de leyenda porque los que nacimos y vivimos allì nos olvidamos de nuestro terruño pero este artìculo nos hace recordar quienes somos y de donde venimos y debemos sentirnos orgullosos porque alli naciò el cafè por primera vez en Colombia es cuna de un gran compositor como Victor M. Guerrero y de muchos grandes hombres. Hagamos de nuestro pueblo un municipio de turismo y lucemos porque se arreglen esa carretera y asi sea visitada y no quede en el olvido nuestro pueblito querido. Gracias señor RODRIGO VILLAMIZAR DURAN por valorar nuestro bello municipio. Soy salazareña a mucho orgullo.

    Responder
  17. Anny  marzo 22, 2011 at 10:46 pm

    Vivo en los Estados Unidos, me siento muy orgullosa de ser Colombiana y de que en nuestro pais tengamos personas como RODRIGO VILLAMIZAR que se ha didicado a difundir una historia tan interesante como la de nuestro cafe.
    Tuve la fortuna de escucharla de sus propios labios y en todo momento se le noto el placer de hacerlo.
    Es necesario que se la contemos a nuestros hijos, nietos y amigos para que de esta forma, no se pierda nunca el valor tan importante que tiene uno de los productos mas importantes de nuestro pais.
    Gracias Rodrigo.

    Responder
  18. luz marina vasquez  marzo 23, 2011 at 12:33 am

    Confieso que del cafe solo me agrada su aroma, jamas lo he tomado, pero eso no me impide reconocer que es uno de los mejores , sino el mejor producto con que cuenta nuestro hermoso pais, con gran aprecio , te felicito RODRIGO por tan elogiado articulo,y tu aclaratoria sobre el origen del mismo,( en lo que a Colombia concierne) aunque mis conocimientos sobre este cultivo y sus menesteres son bastante someros, entiendo que el hecho de exaltar de tal forma tu terruño y sus valores, a mas de parecerme loable, aclara, en gran parte algunas cosas sobre este delicioso producto que hasta el dia de hoy,eran confusas en mi mente, Aunque fui en alguna ocacion a tu patria chica , no la conoci en la forma adecuada, regresare seguramente , con la idea de ampliar mi vision de este acogedor pueblito, no es necesario nacer , o pertenecer a determinado lugar, para sentir que vale la pena difundir y rescatar sus cualidades, desde ya, y gracias a lo que expresas en forma vehemente en tu articulo, me uno a las inquietudes de la mayoria de los Salazareños , en cuanto a trabajar fuerte para demostrarle a nuestros compatriotas que vale la pena el esfuerzo, Dios guie tu pluma RODRIGO.Te escribo desde medellin , tierra por excelencia cafetera y de cafeteros.

    Responder
  19. Allexandra  marzo 24, 2011 at 11:04 pm

    Felicitaciones, por el maravilloso articulo sobre el café,vivo en ESPAÑA,y una me invito a conocer la verdadera historia del CAFE EN COLOMBIA,a travez de esta revista, me impactó ,pues soy colombiano,y no sabia la procedencia del cafe en nuestro pais,, que orgullo tener gente como el señor VILLAMIZAR,,que promueva el apetecido cafe colombiano,,, colombia es cafe…………..

    Responder
  20. migdonia  marzo 24, 2011 at 11:15 pm

    Quiero decir que es una muy buena historia del origen del CAFE EN COLOMBIA,no sabia ,que en el NORTE DE SANTANDER ,en un pueblito llamado SALAZAR DE LAS PALMAS,se habia cultivado por primera vez nuestro CAFE COLOMBIANO ,QUE ES APETECIDO,POR EL MUNDO ENTERO,,,por su aroma y sabor,,desde CALI, le envio mis felicitaciones al señor RODRIGO . por hacernos conocer esta historia tan maravillosa…por que COLOMBIA ES CAFE..CON AROMA. Y SABOR…………

    Responder
  21. GLORIA SANCHEZ  marzo 24, 2011 at 11:26 pm

    SINCERAS FELICITACIONES,POR DIFUNDIR LA HISTORIA DEL CAFE EN COLOMBIA Y VENEZUELA,,NO TENIA CONOCIMIENTO .QUE LA PRIMERA PEPA DE CAFE SE CULTIVO EN TIERRA NORTESANTANDEREANA..SALAZAR DE LAS PALMAS,,NO UBICO EL PUEBLO,PORQUE SOY DEL NORTE DEL VALLE,PERO ,LE ENVIO UN SALUDO MUY EFUSIVO DESDE VALENCIA ,ESPAÑA. AL SEÑOR RODRIGO VILLAMIZAR,, POR CONTARNOS LA VERDADERA HISTORIA DEL CAFE EN COLOMBIA,,, GRACIAS,

    Responder
  22. lucia  marzo 25, 2011 at 6:23 am

    FELICITACIONES, AL SEÑOR RODRIGO VILLAMIZAR,por infundir la historia del CAFE EN COLOMBIA,muy buen articulo,desde Medellin,, le envio mis saludos .

    Responder
  23. LUISA MARIA  marzo 25, 2011 at 6:47 am

    QUE LINDA ES COLOMBIA, NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS Y DE NUESTRO CAFE PRIMER PRODUCTO DE EXPORTACION…GRACIAS ,,AL SEÑOR RODRIGO POR INFUNDIR ESTA MARAVILLOSA HISTORIA

    Responder
  24. JOHANNA  marzo 25, 2011 at 6:49 am

    QUE BUEN RELATO SOBRE LA HISTORIA DEL CAFE EN COLOMBIA,,FELICITACIONES,,

    Responder
  25. LEONARDO REYES  marzo 25, 2011 at 12:36 pm

    FELICITACIONES, ME GUSTO LA HISTORIA DEL CAFE,, Y QUE OJOLA TENGA LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR CONTANDO LAS HISTORIAS Y RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS EN ESTA REVISTA U OTRO MEDIO,,

    Responder
  26. ROSA URBANO  marzo 25, 2011 at 5:59 pm

    Me parece un excelente articulo,no sabia la historia del CAFE, ya que ni en las escuelas y colegios no nos hablan de nuestro primer producto nacional ,me encanta tomar un buen cafe, pero no tenia ni idea en donde se cultivo por primera vez,,,FELICITACIONES por darnos una muy buena leccion de historia de nuestro CAFE,,uno de los mejores del mundo,,,por su aroma y sabor,..

    Responder
  27. Carolina, Palmira.  marzo 25, 2011 at 6:33 pm

    Regio el tema, espero siga difundiento la historia de este bello Pais y sus productos.

    Responder
  28. YOLI  marzo 28, 2011 at 10:16 am

    soy española y bebo mucho cafe y una amiga colombiana me dio a probar su cafe y me gusto muchisimo y desde entonces lo compro y ella me comento de un amigo el SR RODRIGO q rico saber q tienen personas como el q hacen q nosotros los españoles sepamos de donde nace y se cultiva …… en hora buena por esta persona q lleva el orgullo de su tierra fuera de su pais

    Responder
  29. Alberto Duarte  abril 1, 2011 at 9:48 am

    Me gusta este artículo sobre el café. Me gusta esta página, me gusta Norte de Santander y me gusta mi país, Colombia.

    Responder
  30. Andrés González  abril 2, 2011 at 3:58 pm

    Salazar de las palmas es uno de los pueblos más lindos de Colombia. Invitado por el doctor Juan José Yáñez, estuve alguna vez estuve alojado con mi familia en el Hotel Juana Naranja. Me gusta mucho el río con su color verde esmeralda y ahora, cada vez que tome un buen café, pensaré en Salazar. ¡Qué buena historia!

    Responder
  31. Zuly  junio 17, 2011 at 8:05 pm

    Que buen artículo, todo esto es riqueza cultural que debemos conservar como patrimonio de nuestra nación y más aún de mi Dpto Norte de Santander. Tengo la fortuna de tener a mi abuelo paterno como descendiente de Salazar de las Palmas, aunque se sus raices no conozco mucho de su trayectoria como músico en esta noble población, si tienes información de El o su familia agradezco la faciliten, soy Lic en Ed. Artística énfasis Música, igualmente soy docente de la ciudad de Cúcuta de Artística, y se que mi abuelo formó parte de la Banda de Salazar de las palmas pero no se más nada; su nombre era Arturo Ramírez, no lo conocí murió hace unos 40 años aprox. gracias por su atención,,,

    Responder
  32. JULIANA ECHEVERRIA-GESTORA CULTURAL SALAZAR  noviembre 18, 2011 at 10:04 am

    LOS INVITO A QUE DISFRUTEN DEL DOCUMENTAL GESTIONADO POR LA SUSCRITA Y POR LA INGENIERA FHERNELY CASTAÑEDA ENCARGADA DEL MANEJO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL MUNICIPIO. CON ESTO SE BUSCA RESALTAR LAS RIQUEZAS NATURALES RELIGIOSA Y TURISITCAS DE NUESTRO MUNICIPIO. SALAZAR GRACIAS A ESTA GESTION REALIZADA ANTE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, QUEDO INSCRITO EN EL PROYECTO VISIONES SUBREGIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO LA DIRECCION DE EDUARDO ROZO Y EDINSSON FIGUEROA… AGRADEZCO SU ATENCION.

    SIGAN ESTE LINK PARA DISFRUTAR DE ESTE HERMOSO DOCUMENTAL, ESPERAMOS QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS USTEDES http://www.youtube.com/watch?v=gngVozJrHYc&feature=share

    Responder
  33. Edward Leal  enero 20, 2012 at 4:37 am

    Nota aclaratoria: el año de fundacion de Salazar de las Palmas es 1583…

    Responder
    • Fanny  agosto 4, 2018 at 2:59 am

      Cierto. La fundación de Salazar de lad Palmas fué en 1.583. En el reportaje está mal. Corregir por favor. Gracias.

      Responder
  34. Somosla revista  enero 20, 2012 at 2:15 pm

    Gracias Edwuard por su aclaración.

    Responder
  35. Cecilia Duran de Perez.  junio 10, 2013 at 6:13 am

    Es bueno hacerle caer en cuenta a la Federacion Nacional de Cafeteros el compromiso que tiene con nuestro pueblo Salazar de las palmas, POR SER LA CUNA DEL CAFE EN COLOMBIA, seria conveniente difundir con orgullo este suceso y tratar de sacar beneficios no solo con la entidad cafetera, sino con el gobierno, tengo entendido que el Colegio de La Presentación, su planta física se halla en muy mal estado, porque no lograr esta coyuntura para que las autoridades comprometan a la federación con algún auxilio especial para el Colegio, hoy son muy pocos los pueblos en Colombia que tienen el orgullo de tener las Religiosas de la Presentación, somos muchas las exalunnas que le debemos mucho a esta comunidad.
    Desde Medellin, un abrazo especial, siempre llevo en mi corazón a mi lindo pueblo colmado de ideales y cafetos.
    Un abrazo especial.
    Cecilia Duran.

    Responder
  36. Cecilia Duran de Perez.  julio 14, 2013 at 6:21 am

    Cecilia Duran de Perez.
    Soy hija de la tierra, mis amigas son las flores y las yerbas mi sustento son los frutos de los campos mi abrigo el bello sol firmamento.
    Busco las aves rió con ellas y me remonto a las montañas y diviso el panorama de un pueblo añejo de esperanzas, los cafetos se confunden ante el brillar noche, por el rojo de su carne y a levantar del día se transforma en aronas de calle citadinas de estirpe española, con faldas alargadas y alpargatas campesinas, sus cestos recojen el sudor de campesino y sus lagrimas se confunden con los granos de café, acaso eres coqueta Salazar de las Palmas, son distintos los amores, me dicen que eres diferente, diferentes los amores, diferentes los perfumes, OH, que pintor de te hizo diferente. Un breve bufete de la poesía de Cecilia Duran de Perez.
    Abrazos

    Responder
  37. leonora  agosto 9, 2013 at 2:20 am

    FELICITACIONES M

    Responder
  38. leonora  agosto 9, 2013 at 2:23 am

    felicitaciones Mi Amor por esta excelente historia.Que hermosa es nuestra COLOMBIA .TE QUIERO MUCHO QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    Responder
  39. CECILIA DURAN DE PEREZ  octubre 24, 2013 at 4:33 am

    para zuly.
    Tuve la oportunidad de conocer su abuelo ARTURO RAMIREZ, que gran persona el vivia diagonal a la casa de mis padres y eran grandes amigos, el hacia parte de la banda musical, ojol VEA MI MENSAje y me escriba al correo, vivo en medellin.
    Cordial saludo
    Cecilia DURAN DE PEREZ.

    Responder
  40. Dayana Arias  junio 1, 2014 at 2:41 am

    Es maravilloso encontrar artículos que muestren la verdadera historia de mi hermoso municipio Salazar de las Palmas… Gracias al señor Rodrigo por permitirme recordar todas aquellas historias que nos contaban nuestros padres y abuelos. Salazar es una tierra hermosa, bañada por las aguas cristalinas del río Peralonso que se empieza a llamar río Salazar ya adentrado en la jurisdicción del municipio. Para mi es un honor pertenecer a este hermoso terruño que tiene el clima más delicioso que puede existir!!!

    Responder
  41. Alvaro Rojas I  agosto 14, 2014 at 12:12 am

    Don Rodrigo.Tienes buen sentido de pertenencia por nuestro terruño.En eso nos identificamos bastante.Hace poco realice una minusiosa investigacion sobre la batalla de las Aguadas librada en tierras Salazareñas entre tropas comandadas por Bolivar y el ejercito Español.El trabajo fue entregado a un funcionario de la alcaldia para que se le diera difucion pero quedo archivado en las paginas del olvido.En estos momentos me encuentro investigando sobre la obra poetica de el poeta Salazareño Carlos Julio Redondo y Roso Pompilio Caceres,ilustres bardos que dieron lustre a las letras,la poesia y la inspiracion Salazareña.

    Responder
  42. Consuelo Blanco Botia  agosto 21, 2014 at 6:43 pm

    LA HISTORIA DEL CAFE LA CONOCI POR MEDIO DE MIS PADRES . JOSE AGUSTIN BLANCO (MUSICO) Y “LIVIA M. DE BLANCO (COMPOSITORA ) Y TODA SU DESCENDENCIA LA SIGUE TRASMITIENDO.
    EN 1987, ELLA GANO EL CONCURSO DE CANCION INEDITA CON SU COMPOSICION “FLOR DE ALBORADA” INSPIRADA EN NUESTRA AMADA TIERRA. MUCHAS MAS CANCIONES LE INSPIRO SU TERRUÑO. EN EL 2003 CUANDO LE DECLARARON SU GRAVE ENFERMEDAD ME PIDIO LA LLEVARA A DESPEDIRSE DE NUESTRA VIRGEN Y DE SUS CALLES EMPEDRADAS QUE TANTO AMO. LE HICIERON UN SENCILLO HOMENAJE ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE LA ESTIMARON O QUE EN ESE ENTONCES INTERPRETABAN SUS CANCIONES . EL JUEVES SANTO DE ESE AÑO MI MADRE SINTIO SEGURAMENTE UNA DE LAS EMOCIONES MAS GRANDES DE SU VIDA AL SUBIR AL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA Y CON GUITARRA Y VIOLIN CANTARLE A LA OJONA Y MORENA SU ULTIMA COMPOSICION.
    “SALAZAR DE LAS PALMAS MI TIERRA QUERIDA,
    PARA TI ES ESTA COPLA, ESTA COPLA SENTIDA
    YO TE LLEVO EN MI RECUERDO,MUY DENTRO DEL CORAZON
    COMO UNA ROSA TEMPRANA QUE ABRIO EN LA MAÑANA
    AL SALIR EL SOL”

    QUISE COMPARTIR CON USTED RODRIGO ESTOS VERSOS Y ESTOS MOMENTOS.

    GRACIAS
    CONSUELO BLANCO BOTIA.

    SALAZAREÑA.

    Responder
  43. Consuelo Blanco Botia  agosto 21, 2014 at 6:55 pm

    LOS VERSOS CORRESPONDEN A LA CANCION CON LA QUE GANO EL CONCURSO, NO A LA DE LA VIRGEN.

    HASTA LUEGO RODRIGO

    Responder
  44. Alvaro Rojas I  agosto 25, 2014 at 2:39 pm

    Dios guarde a la ilustre poetiza.La cancion FLOR D ALBORADA,es una de las mejores p’aginas de nuestro acerbo musical.En repetidas ocasiones he propuesto que sea adoptada como el himno oficial de Salazar.Cuando sera que algun funcionario de la alcaldia se acuerde de rendir un homenaje postumo a la ilustre compositora Salazareña.´

    Responder
  45. Consuelo Blanco Botia  septiembre 5, 2014 at 1:52 am

    HOLA DON ALVARO: SOY LA HIJA DE ESA ILUSTRE POETIZA COMO USTED BIEN LO DICE. ELLA PARTIO CON SUS SUEÑOS EL TREINTA DE ABRIL DE 2005 Y MUY SEGURAMENTE ALLI JUNTO A DIOS SEGUIRA CANTANDO A SU AMADA TIERRA .

    LA LETRA QUE ESCRIBI EN MI PASADO COMENTARIO NO CORRESPONDE A FLOR DE ALBORADA SINO A OTRA DE SUS TANTAS Y BELLAS COMPOSICIONES QUE LE INSPIRO SU AMADA SALAZAR.

    DIOS LO BENDIGA Y OJALA LA MUSICA DE MI MADRE FUERA VALORADA COMO LO ES LA DE DON VICTOR . A PROPOSITO ERAN COMPADRES.

    HASTA PRONTO
    CONSUELO

    Responder
  46. Alvaro Rojas I  septiembre 5, 2014 at 8:38 pm

    Mi muy estimada Consuelo.No sabe la alegria que expirimento en el corazon poder contactar a una descendiente de tan ilustre compositora.Mi hija es estudiante de musica y se dedica al violin.A sus diez añitos toca y canta FLOR D ALBORADA,el coro de la academia tambien la canta y se escucha muy hermosa,en la academia habia una estudiante Alemana que aprendio a cantarla en su idioma y el dia que partio de regreso a su patria dijo que era el mejor recuerdo que llevaba de Colombia.No tuve la dicha de conocer personalmente a la poetiza,pero por su obra musical concluyo que no componia con la mente sino con el corazon.

    Responder
  47. CECILIA DURAN DE PEREZ  septiembre 8, 2014 at 1:18 am

    Con mucho orgullo de ser Salazareña, me permito participarle, que un nieto de Salazar de las Palmas, como es el Coronel Alvaro Vicente Perez Duran, ha sido designado por el gobierno de Colombia Agregado Militar ante la embajada de Colombia, ante la República de Francia, con sede en la Ciudad de Paris.
    Muchos saludos.
    Cecilia Duran.

    Responder
  48. Alvaro Rojas I  septiembre 8, 2014 at 10:32 pm

    Felicitaciones a mi Coronel,ese nombramiento nos enaltece y hace honor a la raza pujante y bravia como dice nuestro himno.Espero que lleve un violin para que junto a la torre Edifel haga sonar las notas del inmortal.

    Responder
  49. RODRIGO VILLAMIZAR DURAN  septiembre 17, 2014 at 4:25 pm

    Buen dia, desde la distancia un gran saludo de afecto y respeto a quienes han hecho comentarios referente al articulo; es de gran satisfacción poder comprender que hay personas como uds. igual que yo que amamos nuestro terruño, nuestra patria chica…nuestra SALAZAR DE LAS PALMAS.
    Doña consuelo, doña Dayana y don Alvaro, se que Uds. igual que yo todos los dias de la vida tenemos alguna razon pora acordarnos de nuestra amada SALAZAR DE LAS PALMAS, los invito a difundir la verdadera historia del café en Colombia, con ello enaltecemos a nuestra gran patria chica, yo cuento nuestra historia cada vez que tengo la oportunidad en el lugar que me encuentre; hay muchísimos Colombianos que no saben la verdadera historia del café en Colombia, en estos momentos hago memoria cuando le escribí al profesor Yarumo y el muy amablemente me respondió que realizaría una visita a nuestro amado terruño, afortunadamente así fue y desde ayi realizo su programa.

    Espero contar con Uds. para seguir contando la historia de nuestros ancestros.

    Un abrazo afectuoso a Uds.

    RODRIGO VILLAMIZAR DURAN.

    joserodrigovi@hotmail.com

    Responder
  50. Consuelo Blanco Botia  septiembre 27, 2014 at 1:53 am

    DOÑA CECILIA DURAN DE PEREZ:

    CONOCI A ARTURO RAMIREZ PADRE E HIJO. AMBOS YA FALLECIERON. MI PAPA JOSE A. BLANCO ,TAMBIEN MUSICO
    Y ARTURO PADRE FUERON GRANDES AMIGOS A PESAR DE

    PERTENECER A PARTIDOS POLITICOS DIFERENTES

    ES BUENO SABER QUE AUNQUE LEJOS LLEVAMOS EN EL ALMA
    NUESTRA TIERRA.

    MI CORREO ES : consuelitoblanco@hotmail.com

    HASTA PRONTO

    Responder
  51. Consuelo Blanco Botia  septiembre 27, 2014 at 2:12 am

    HOLA DON ALVARO:
    LA ALEGRIA Y EL SENTIMIENTO QUE ME PRODUJO EL SABER QUE SU NIÑA INTERPRETA LA MUSICA DE MI MADRE, SON MUY GRANDES. GRACIAS A ELLA Y A USTED.

    COMO QUISIERA DAR A CONOCER TANTOS Y TANTOS VERSOS HERMOSOS QUE ESCRIBIO MI MAMITA.

    MI SALUDO SALAZAREÑO Y UN BESO PARA SU NIÑA.DIOS PERMITA QUE ELLA TRIUNFE EN SU PROFESION.

    HASTA PRONTO

    CONSUELO.

    Responder
    • CECILIA DURAN DE PEREZ  octubre 3, 2014 at 4:40 pm

      Consuelo Botia Blanco:
      Es un verdadero placer saludarla desde la bellisima Ciudad de Medellin, donde saboreo el dulce mangar de la simpatia de la gente Antioqueña, los que han embargo, sus afectos y cariño, tierra donde pari mis cinco hijos.
      Recuerdo con inmensa gratitud a mi tierra Salazareñas, sus hermosos cafetales y la calle real, donde con nuestras vestidos acariciabanos el dulce nectar del cafe, el arequpe, las brevas, de la familia Le mus Garviras.
      Recuerdo también a las hermanitas que cantaban precioso y sus voces se entoban en la capilla de la Virgen de Belen y en nuestro Colegio de la Presentacion, recuerdo tambien a Don agustin, quien trabaja con mi padre en los juzgados y la Alcandia
      Para la tierra de mis encantos, un abrazo muy especial, saturados de los aires Antioqueños, aires de la Antioquia grande y altanera,
      Los recuerdo con profundo cariño a esa tierra de estirpe
      Española

      Cecilia Duran.

      Responder
  52. Consuelo Blanco Botia  octubre 4, 2014 at 2:04 am

    HOLA DOÑA CECILIA:
    QUE HERMOSA SU POESIA .EL BREVE BUFETE ESCRITO EN JULIO DE 2013. A DECIR VERDAD HASTA HOY LO LEI.
    YO SALI DE SALAZAR A LOS OCHO DIAS DE NACIDA PERO
    APRENDI A QUERER ESA TIERRA A TRAVES DE MIS PADRES.

    NINGUN PINTOR DE LA TIERRA
    CON MIL PINCELES NO COPIARIA
    TODA LA MAGIA QUE ENCIERRA
    LA GRACIA Y BELLEZA DE LA TIERRA MIA.

    ESTA ES UNA ESTROFA DE UNO DE LOS PASODOBLES ESCRI
    TOS POR MAMA”LIVIA DE BLANCO”.

    SALAZAR DE LAS PALMAS MI TIERRA QUERIDA
    PÁRA TI ES ESTA COPLA ESTA COPLA SENTIDA
    YO TE LLEVO EN MI RECUERDO MUY DENTRO DEL
    CORAZON
    COMO UNA ROSA TEMPRANA QUE ABRIO EN LA MAÑANA
    AL SALIR EL SOL.

    GRACIAS POR SU COMUNICADO Y POR LEER ESTOS
    VERSOS ESCRITOS POR ELLA CON EL ALMA Y EL
    CORAZON, COMO DICE DON ALVARO ROJAS.

    ¿CONOCIO A LAS HERMANITAS BLANCO¿

    HASTA PRONTO Y QUE DIOS LA BENDIGA.

    SU AMIGA
    CONSUELO BLANCO BOTIA.

    Responder
  53. CECILIA DURAN DE PEREZ  octubre 28, 2014 at 4:20 am

    para Consuelo Blanco Botia.
    Muchas gracias por sus palabras, con gusto la invito a estas tierras Antioqueñas, tierra agradable y acogedora. Le comento que conoci a las hermanitas blanco, como tambien a su abuelo y tengo una breve recuerdo de su abuela.

    Mi apartamento esta a su disposicion, para cuando guste venir y saboree el dilicioso guaro paisa.

    Un abrazo fraternal.

    Cecilia Duran.

    Responder
  54. Consuelo Blanco Botia  noviembre 10, 2014 at 2:52 am

    DOÑA CECILIA:

    HACE DIAS NO ENTRABA EN EL COMPUTADOR QUIZA PORQUE AVECES TENEMOS TRISTE EL ALMA.
    CUANTO ME ALEGRA SABER QUE HAY UNA PAISANA EN ESAS TIERRAS ANTIOQUEÑAS DONDE MI MADRE Y MIS HERMANAS FUERON TAN QUERIDAS Y APRECIADAS POR SU BELLA GENTE.

    GRACIAS POR SU AMABLE INVITACION Y QUE BUENO FUERA AL CALOR DE UN DELICIOSO GUARO PAISA, CANTAR UNAS CUANTAS CANCIONES A NUESTRA BELLA Y AMADA TIERRA ” SALAZAR DE LAS PALMAS”

    HASTA PRONTO AMIGA. UN ABRAZO

    CONSUELO BLANCO.

    Responder
  55. Alvaro Rojas I  noviembre 10, 2014 at 5:05 pm

    E N facebook.ARCHIVO HISTORICO D SALAZAR,estan solicitando fotografias antiguas de Salazar o personajes historicos o artisticos para crear un archivo que muestre la historia de nuestro terruño.Si alguien posee algun documento fotografico le agradecemos que lo suba.Nos gustaria mucho tener en ese archivo una foto de la poetiza Libia Blanco.Considero que la autora d FLOR D ALBORADA,debe tener un sitio especial en esa coleccion.

    Responder
  56. Consuelo Blanco Botia  noviembre 11, 2014 at 2:20 am

    HOLA DON ALVARO:

    SUS PALABRAS TOCAN MI CORAZON .OJALA HUBIESE HABIDO MAS SALAZAREÑOS QUE APRECIARAN LA MUSICA DE MI MADRE.

    GRACIAS . ASI LO HARE EN CUANTO PUEDA.

    HASTA PRONTO.

    CONSUELO BLANCO.

    Responder
  57. CECILIA DURAN DE PEREZ  diciembre 19, 2014 at 6:40 am

    Para Consuelo Botia un abrazo de Navidad y Año Nuevo, tambien lo hago extensivos a quienes siguen con afecto esta pagina.
    Para lindo pueblo suerte y pulso
    Cecilia Duran desde Medellin.

    Responder
  58. Juan Camilo  agosto 3, 2015 at 7:12 am

    Muy buen aporte para colombia, los invito a ver este video: salazar historia con aroma de cafe: https://youtu.be/gngVozJrHYc para que sepan mas de nosotros los salazareños, ah! Y una pequeña aclaración, salazar fue fundada en el año 1583, no en 1853.
    Gracias Rodrigo Villamizar, por dar a conocer a nuestro municipo como la cuna del café en Colombia

    Responder
  59. JAVIER ENRIQUE DURÁN  agosto 14, 2015 at 12:20 am

    Felicitaciones a mi estimado Rodrigo por haber hecho de este articulo todo un debate y sentido de pertenencia hacia nuestra hermosa tierra Salazar de las Palmas. Le informo al amigo Juan Camilo que esta tierra tuvo varias fechas en que los españoles querían fundar la población, pero nuestros valerosos indígenas se oponían al yugo español, pero las fechas más relevantes son 1553 y la definitiva es 1583. O sea que nuestra raza es noble e indomable con mas de 480 años de historia que tenemos que mostrarla y no ser fácil de la desidia y el abandono. Todos por el rescate y progreso de Salazar, como lo hizo nuestra valerosa cacica Zulia después de las diferentes invasiones realistas.

    Responder
  60. Franklin  agosto 24, 2015 at 11:38 pm

    Hola, aquí les dejo un regalito sobre Salazar de las Palmas, que yo como hijo oriundo del pueblo escribí. Están invitados a comentar. gracias, Franklin:
    https://www.travelblog.org/South-America/Colombia/Santander/blog-794481.html

    Responder
  61. franklin  septiembre 6, 2015 at 7:47 pm

    Hola, nuevamente, dentro de poco, estaré publicando una novela llamada Los Sueños de Elina, que tiene lugar en mi Salazar del alma, para darlo a conocer al mundo; por aquí les dejo, para que se enteren de qué se trata, gracias mil: https://www.travelblog.org/South-America/Colombia/Norte-de-Santander/blog-895508.html

    Responder
  62. Yonni  septiembre 23, 2015 at 4:06 pm

    Saludos a todos, tengo entendidi que Don Ramon Cardenas Silva es oriundo de Salazar, tiene un libro “Génesis de Salazar de las Palmas” lei en algún sitio que dono su casa a la ciudad para el museo historico de Salazar. Que paso con ese Museo.

    Responder
  63. RODRIGO VILLAMIZAR DURAN  mayo 5, 2016 at 1:42 pm

    salazar de las palmas sigue siendo tierra grande y hermosa cuna de grandes personalidades,; hoy la cuna del recién electo alcalde d
    e Cucuta; CESAR ROJAS, Exitos en su gestión …

    Responder
  64. Cecilia Duran de PEREZ  enero 23, 2017 at 9:22 pm

    Que lastima, que dejen en el olvido esta hermosa pagina, donde se han tejido historias y se han creado, fragmentos revestidos de sutiles aromas de café, adosado en las laderas del collado asomados esquivamente en la calle Real, es el único pueblo del mundo,, en la que mientras se disfruta de sus hermosos rios, se tropieza en cada esquina con los vestigios de su historia y su cultura legendaria.

    Es un pueblo que despliega emociones y se sumerge en una atmósfera inigualable, donde se ha demostrado ser un instrumento de conocimiento,es una lastima verdad,que no se profundice mas la grandeza de la historia del Cafe. tierra de herencia histórica,cultural y artística, Salazar de las Palmas es un museo lleno orígenes, montado sobre una mula recia, que luce el brío de su hidalguía, y la faceta de un indio Cinera que clama libertad.

    Responder
  65. alberto florez florez  julio 30, 2017 at 5:10 am

    FRENTE A TAZAS DE CAFE, EN SALAZAR DE LAS PALMAS
    AL CIELO ENCOMENDARÉ, A NUESTRAS VIRTUOSAS ALMAS.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.