LA COCA-COLA: BENDITO Y SABROSO VICIO

Por: JORGE ENRIQUE BAEZ VERA.

”¡Ya papá, ya,  ya nos contaste que tu en la Universidad fuiste adicto a la Coca-Cola , y que desayunabas con ella!“

Desde niño, cuando la compraba en la tienda-ventana de Don Antonio Osorio, en la Cabrera, 17 con  séptima, de mi natal Cúcuta, he sentido una fascinación indescriptible por la Coca-Cola, gusto que llego a convertirse en vicio en mis épocas universitarias, cuando cambie el café matinal, por ese jarabe que por estos días, cumple ya 125 años de existencia, vicio al que contribuyo en muy buena forma, Don Pacho Colmenares, y su camión de Coca-cola, gracias al cual la nevera de la casa de la Pelusa, siempre estaba llena de tan precioso liquido, y nunca faltaba para refrescar nuestras chacharas en el antejardín de su casa, en el  Lleras, por allá a principios del 70 y sera por eso que siempre asocio la coca cola a las cosas buenas de la vida

La primera persona que se tomó hace 125 años una Coca-Cola lo hizo en una farmacia y no es que antes se vendieran refrescos en las boticas, si no que en su origen la Coca-Cola era un jarabe. Así fue como lo que en principio era un brebaje curativo se convirtió en gaseosa. De esto hace ya 125 años.

¿Qué es Coca-Cola? ¿Cuál es su historia?

¿Por qué un simple refresco, lleva consigo una carga tan intensa de amor, odio, envidia, leyendas, mitos y curiosidades?

No se puede responder a estas preguntas con una sola palabra, adjetivo o exclamación. Requiere conocer su historia e indagar en el pasado y en su presente para entender cuál es el porque, de ahí que incursionado en la web a indagar sobre el tema, y he aquí, algo interesante que encontré

Coca-Cola ha invertido más de 100 años y una cantidad incalculable de dinero para construir el prestigio y la solvencia que su nombre lleva implícito desde su creación.

En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.

El museo Coca-Cola, en Atlanta es uno de los sitios mas visitados del mundo.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.

Junto a la típica expresión americana «Okey», Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

En sus comienzos, fue introducida comercialmente como «un tónico efectivo para el cerebro y los nervios».

En 1938 fue declarada «Bebida por excelencia» en los Estados Unidos.

Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que suponía que aliviaba la digestión
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
.

Según contaba Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: «.. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.»

Para asegurarse un amparo legal, se tramitó la patente de la marca Coca-Cola el 28 de Junio de 1887.

El 8 de Julio del mismo año, Pemberton vende el 66% de sus derechos sobre la marca. De constitución débil y febril, estaba enfermo y necesitaba dinero para sustentarse. El 16 de Agosto de 1887 muere, dejando a Asa Candler como único socio y propietario.

La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x. Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
Hoy llegando al sexto piso,  y libre ya de vicios y tentaciones, no dejo de reconocer, que el de la coca-cola , ha sido para mi, el único vicio, en el que de vez en cuando recaigo, sin arrepentirme  y en la mesa familiar, cuando ese jarabe, se sirve como acompañante obligado de una suculenta lasaña, mis hijos al unísono exclaman…”.¡.Ya papá, ya,  ya nos contaste que tu en la Universidad fuiste adicto a la Coca-Cola , y que desayunabas con ella¡ “….¿ a todos Ustedes les pasa lo mismo?  Que los hijos con cierta frecuencia, les dicen….ya papá, ya nos sabemos ese cuento…a mi me pasa, pero, es esa una de las grandes satisfacciones de papá, el saber que nuestros “cuentos” están en la memoria de nuestros hijos, quiera Dios que el buen ejemplo también, de ahí mi sonrisa cuando a veces, un domingo, veo a Santi, pasar los huevos pericos y el pan francés con Coca-cola…¡ah delicia¡ y  con nostalgia  en la boca, rememoro, ademas de los desayunos universitarios,  los tamalitos cuadrados, de la 1 entre 12 y 13 ,  en la s  mañanas de domingo cucuteñas, que  los acompañaba  naturalmente con Coca cola y mojicón.

Más información sobre la Coca-Cola:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

5 comentarios para "LA COCA-COLA: BENDITO Y SABROSO VICIO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.