24 MIL MILLONES DE PESOS RECAUDÓ EL MUNICIPIO DE CÚCUTA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Colas para el pago de impuestos en el municipio e Cúcuta.

Estas son las últimas noticias del municipio de Cúcuta.

Al cierre del recaudo programado a 31 de marzo con el 10 por ciento de descuento por pronto pago del Predial, los contribuyentes pagaron $20 mil millones, en el primer trimestre de 2011, confirmó Adalberto Palacios Jaimes, Secretario de Hacienda Municipal.

Para el funcionario, la cifra entregada llega a $22 mil millones, si se tiene en cuenta que en este mismo período, los contribuyentes pagaron $2 mil millones, por concepto de vigencias anteriores.

Si se tiene en cuenta que el techo presupuestado para la vigencia fiscal 2011, en cuanto a los ingresos por impuesto Predial es de $24 mil millones, los resultados se califican de “muy positivos” aseguró Palacios Jaimes, cuando aún restan nueve meses de ejecución presupuestal.

Al expedirse el Decreto 0147 del 31 de marzo de 2011, la Administración Municipal, en razón a solicitudes de los contribuyentes y teniendo en cuenta que en el lapso de estos tres meses se presentaron inconvenientes en la liquidación y facturación del impuesto, se motivó como incentivo prorrogar por un mes el pago del predial, dando plazo máximo el 30 de abril con el descuento del 10 por ciento.

Inicialmente, el plazo venció el 31 de marzo y los resultados como se vieron, fueron excelentes. Para facilitar el pago, se habilitarán las cajas bancarias ubicadas en la primera planta del Palacio Municipal, en jornada continua de ocho de la mañana a cuatro de la tarde el sábado, al tiempo que el personal de la Subsecretaría de Rentas e Impuestos, laborará para atender la expedición de los recibos de Predial, explicó Nelson Guillermo González Bautista, titular de esa dependencia de Hacienda Municipal.

El viernes 25, lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31, del presente mes, el horario de atención al público será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua. A juicio de González Bautista, “estos cuatro días van a ser amplios para que el contribuyente venga, se acerque y pague el impuesto Predial, aprovechando el 10 por ciento”.

Agregó el funcionario que los contribuyentes de Industria y Comercio, también podrán aprovechar estos horarios especiales para que presenten  sus declaraciones y paguen lo concerniente al año fiscal 2010.

Los deudores morosos, aquellos que tienen dos vigencias por pagar, podrán valerse de las jornadas programadas, para realizar acuerdos de pago y ponerse al día con el municipio de Cúcuta.

“Hago una invitación especial a todos los contribuyentes de Cúcuta para que aprovechen estos espacios especiales, retiren los recibos y se dirijan a los bancos instalados dentro de la alcaldía” dijo el Subsecretario de Rentas e Impuestos, confirmando que por parte de la Administración Municipal se han hecho las gestiones para instalar dos cajas bancarias más, proporcionando mayor comodidad y facilidad al ciudadano en los pagos al fisco municipal.

PRIMER CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICA SOCIAL

Primer consejo municipal para la infancia.

Este viernes 25 de marzo, se da la primera reunión del Consejo Municipal de Política Social, que preside la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, con el fin de abordar planes, programas y estrategias referentes a la defensa y restitución de derechos a la niñez, adolescencia y familia.

Concurren al Consejo Municipal de Política Social, dependencias del orden municipal como las Secretarias de: Salud, Educación, Cultura, Gobierno, Equidad de Género, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Imrd, las ludotecas, Casa de Justicia y Paz, Centro de Convivencia.

En el orden nacional asisten representantes del Instituto Colombiano de Bienestar familiar Icbf, Red Juntos y el programa presidencial Familias en Acción.

Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social del municipio, quien cuenta con voz y voto en el Consejo de Política Social, anunció la presentación de la estrategia lúdica Juegotón 2011, a propósito de la celebración del Mes del Niño durante en abril.

Este año la Gestora Social, junto con su equipo de trabajo, se ha valido del “tangram”, como herramienta pedagógica, para “Jugar al derecho”, temática del presente año.

El “tangram” chino, es conocido como el juego de los siete elementos o tabla de la sabiduría. Consta de siete piezas o “tans” que resultan de cortar un cuadrado como base, en cinco triángulos en diferentes formas, un cuadrado y un trapecio.

Al usar todas las piezas, con el juego se busca construir diferentes formas de actividades humanas, posiciones de personas, objetos y animales.  Originalmente eran solo unos cientos de formas catalogadas, hoy existen más de 10.000.

Para ello, explicó Flórez Alonso, decoraremos el Auditorio “Alfredo Enrique Flórez”, con figuras del “tangram” alusivas a los derechos de los niños y repartiremos piezas entre los asistentes, como didáctica de lo que será en el Juegotón 2011.

SE INCREMENTAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CENTRAL DE TRANSPORTES

Con la presencia del Personero Juan Carlos Bautista Gutiérrez, el funcionario de la Defensoría del Pueblo, Benito Bonilla, el comandante del Primer Distrito de la Policía Nacional, teniente coronel Nicolás Zapata Restrepo,  la gerencia de la Central de Transportes Estación Cúcuta, realizó una mesa de trabajo y de concertación con las distintas asociaciones de trabajadores, representantes de las empresas de transportes y el gremio de cambia bolívares con el objetivo de crear estrategias para brindar mayor seguridad a los usuarios que transitan dentro de las instalaciones de la entidad.

La ocasión permitió dar a conocer los avances que se han logrado en materia de seguridad y exponer las falencias a corregir con las nuevas estrategias que fueron socializadas por la administración de la entidad y que fueron bien recibidas por parte de los asistentes a la mesa trabajo.

Estas estrategias consistirán en modernizar el sistema de monitoreo y vigilancia de cámaras de seguridad, aumentar los operativos de control por parte de la Policía Nacional, uniformar e identificar a las distintas asociaciones que trabajan de manera informal dentro de las instalaciones, restringir el acceso a peatones por los portones destinados a la entrada y salida de vehículo y erradicar el “arrastreo” de personas, actividad que consiste en llevar a los usuarios a los distintos locales con el objetivo de engañarlos ofreciéndoles beneficios en descuentos de pasajes y mejor cambio de las divisas.

William Bautista Álvarez, Gerente de la Central de Transportes, afirmó que uno de los grandes objetivos de su administración es brindar la mayor confianza y calidez humana a los usuarios como con el fin que se sientan cómodos y seguros, pues ha si lo estipulado la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos

Estas medidas empezaran a regir una vez sea firmado el acta y presentado a la junta directiva.

Un comentario para "24 MIL MILLONES DE PESOS RECAUDÓ EL MUNICIPIO DE CÚCUTA EN EL PRIMER TRIMESTRE"

  1. Mary Stapper  abril 2, 2011 at 4:07 pm

    ¿Será que ahora sí veremos asfalto en la malla vial de Cúcuta?

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.