FALLECIÓ DOÑA GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO

La mujer que nos enseñó a amar la naturaleza, a comer ponqué ramo, a valorar la cultura, a soñar un mundo de colores cuando la televisión era en blanco y negro, falleció esta noche en la capital del país.

Gloria Valencia de Castaño – Foto tomada de Inexmoda

Aunque ahora brillan muchas estrellas, por su talento o por sus figuras o por sus escándalos, nadie le podrá quitar a doña Gloria Valencia de Castaño, el título como primera dama de la televisión colombiana. «Lástima que la televisión no sea a color» decía cada vez que presentaba la historia de los animales o los animales en su historia. Gloria Valencia nació en Ibagué el 27 de julio de 1927 y falleció en Bogotá el 24 de marzo. Consgrada al público  fue una periodista y presentadora de televisión impecable en su trabajo.

En septiembre de 1950 inició, junto con su esposo, el abogado Alvaro Castaño Castillo y otras personas, la emisora cultural HJCK, «El mundo en Bogotá». Por más de medio siglo ha sido colaboradora de varios programas de esa emisora, que hoy transmite sólo via internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural.
Gloria Valencia ingresó a la televisión desde sus los comienzos en 1954. Además de presentadora oficial animó, a fines de año, el primer intento de programa comercial de la televisión colombiana: El lápiz Mágico, patrocinado por el Banco Popular. Presentó también el espacio Conozca los autores, cuya primera emisión la realizó con el maestro León de Greiff. Desde ese entonces comenzó a consagrarse así como la primera figura femenina de la televisión colombiana. En 1957 comenzó a trabajar con las programadoras privadas, en primera instancia con PUNCH, la pionera, con el programa Por los caminos de la patria. Luego, desde 1963 trabajo con Radio y Televisión Interamericana (RTI) en programas como El precio es Correcto, Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajo con Caracol, Cenpro y en 1979 comenzó a laborar con Radio Cadena Nacional (RCN) Radio y más tarde con RCN TV.
Mediante su vinculación permanente a la televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño ha colaborado en más de veinte programas, destacándose Carta de Colombia, producido por RTI Televisión entre 1970 y 1979, dirigido por Alvaro Castaño Castillo, y presentado también en la HJCK; con este programa obtuvo el Premio Ondas de Barcelona y se trasmitió semanalmente por 16 estaciones de televisión del mundo. Así mismo, fue importante el programa Naturalia, producido por RTI entre 1974 y 1993, y dirigido, al igual que el anterior, por Alvaro Castaño Castillo. Durante varios años presentó la ceremonia del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.
Durante muchos años, Gloria Valencia de Castaño trabajó para RCN Televisión en el programa Esta noche sí, dirigido por su hijo Rodrigo, y en el cual compartió la presentación con su hija Pilar Castaño y con Camilo Pombo; también fue presentadora del programa Correo Especial para la cadena tres o canal de interés público.
En RCN Radio, junto con Pilar Castaño, condujo el programa diario Gloria y Pilar. Además de animar programas de radio y televisión, Gloria Valencia ha sido colaboradora esporádica de los periódicos El Tiempo y El Espectador, redactora de la revista Cromos y directora de la revista Laura.
Durante toda su vida recibió todos los premios que se le pueden otorgar a una figura destacada en los medios de comunicación como Nemqueteba como mejor animadora; en una ocasión, el Ondra de la crítica a la personalidad más destacada de la televisión; el Antena de Oro de la consagración, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo al personaje del año; el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar; el Catalina de Oro otorgado por el Festival de Cine de Cartagena por toda una vida en la televisión; la Medalla Simón Bolívar, concedida por el Ministerio de Educación; y el Premio Nacional de Periodismo del CPB a una vida en la televisión colombiana. En marzo de 2007 fue objeto de la imposición del mayor galardón de la Fundación Musical de Colombia Orden Garzón y Collazos y los máximos galardones de la Gobernación y Alcaldía de Ibagué (Colombia). En enero de 2011, en el marco de la Feria Colombiatex de las Americas, el Instituto para la Exportación y la Moda-INEXMODA, realizó un sentido homenaje por su trayectoria y aporte al Sistema de la Moda de Colombia.
Hace parte del grupo de fundadores de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores de la cual fue presidenta. Su constante interés por el arte, la cultura y la ecología le han servido para ser exaltada como directora de la Fundación para la Protección de Parques Nacionales y como miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Fuente de información: Wikipedia.

2 comentarios para "FALLECIÓ DOÑA GLORIA VALENCIA DE CASTAÑO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.